Elena Victoria de Schleswig-Holstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:34 16 jul 2016 por Incolam (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elena Victoria de Schleswig-Holstein
Princesa de Schleswig-Holstein

La princesa Elena Victoria.
Información personal
Nombre completo Victoria Louise Sophia Augusta Amelia Helena
Nacimiento 3 de mayo de 1870
Frogmore House, Berkshire
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 13 de marzo de 1948 (77 años)
Bekerley Square,
Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Sepultura Frogmore, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Residencia Schomberg House,
Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Familia
Casa real Casa de Augustemburg
Casa de Windsor
Padre Cristián de Schleswig-Holstein
Madre Elena del Reino Unido

La princesa Elena Victoria (antes princesa Elena Victoria de Schleswig-Holstein, Victoria Louise Sophia Augusta Amelia Helena, 3 de mayo de 1870-13 de marzo de 1948), fue miembro de la Familia Real Británica, nieta de la reina Victoria.

Primeros años

La princesa Elena Victoria nació en Frogmore House, cerca del Castillo de Windsor. Su padre era el príncipe Cristián de Schleswig-Holstein, tercer hijo de Cristián Augusto, duque de Augustemburgo y de la condesa Luisa Sofía de Danneskjold-Samsøe. Su madre era la princesa Elena, hija de la reina Victoria y del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Sus padres residían en el Reino Unido, en Cumberland Lodge, y la princesa era considerada miembro de la Familia Real Británica. En virtud de la patente real de 1866, fue titulada Su Alteza la Princesa Elena Victoria de Schleswig-Holstein.

Pasó la mayor parte de su infancia en Cumberland Lodge, residencia de su padre en Windsor Great Park. Conocida en su familia como "Thora" o a veces "Snipe", en referencia a sus rasgos faciales. Oficialmente utilizaba los nombres de "Elena Victoria".

Deberes reales

La princesa Elena Victoria nunca se casó. Ella sigió el ejemplo de su madre trabajando en varias organizaciones benéficas, sobre todo en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Durante la Primera Guerra Mundial, fundó la Fuerza Auxiliar de Mujeres YWCA. Como su presidente, visitó las tropas británicas en Francia, obteniendo permiso de la Secretaría de Estado de Guerra, Lord Kitchener, para poderles organizar espectáculos. Entre las dos guerras mundiales, ella y su hermana menor, la princesa María Luisa, fueron entusiastas mecenas de la música en Schomberg House, la residencia de ambas en Londres. Después de que un bombardeo alemán dañara la residencia en 1940, las dos princesas se trasladaron a Fitzmaurice Place, Bekerley Square.

Primera Guerra Mundial

En junio de 1917, el rey Jorge V cambió el nombre de la Casa Real Británica de Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a Casa de Windsor. Él renunció en su nombre y en el de sus familiares que fueran súbditos británicos, al uso de títulos, estilos, grados y apellidos alemanes. La princesa Victoria Elena y la princesa María Luisa dejaron de usar la denominación territorial de "Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg". En su lugar fueron conocidas como "Su Alteza la princesa Elena Victoria" y "Su Alteza la princesa María Luisa", dándoles la extraña distinción de ser princesas, pero no princesas de alguna familia o de la monarquía. A pesar de que las dos princesas habían llevado títulos alemanes, ellas eran esencialmente británicas.

Últimos años

Su mala salud la llevó a utilizar silla de ruedas después de la Segunda Guerra Mundial, una de las últimas apariciones imporatntes de la princesa Helena Victoria fue el 20 de noviembre de 1947, para la boda de la entonces princesa Isabel con el teniente Felipe Mountbatten, RN. La princesa Helena Victoria murió en Fitzmaurice Place, Bekerley Square. Su funeral tuvo lugar en la Capilla de San Jorge, en Windsor y fue sepultada en el Cementerio Real de Frogmore, Windsor Great Park.

Títulos, estilos y honores

Títulos

  • 1870-1917: Su Alteza la princesa Elena Victoria de Schleswig-Holstein.
  • 1917-1948 : Su Alteza la princesa Elena Victoria.

Honores

Honores británicos
Honores extranjeros