María Luisa de Schleswig-Holstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesa María Luisa
Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein
Princess Marie Louise of Schleswig-Holstein.jpg
La princesa María Luisa en 1890.
Información personal
Consorte Ariberto de Anhalt
(1891 - 1900)
Nombre completo Franziska Josepha Louise Augusta Marie Christina Helena (Marie Louise) von Schleswig Holstein Sonderburg Augustenburg
Casa real Casa de Augustemburg
Casa de Windsor
Padre Cristián de Schleswig-Holstein
Madre Elena del Reino Unido
Nacimiento 12 de agosto de 1872
Cumberland Lodge,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 8 de diciembre de 1956
(84 años)
Berkeley Square, Londres,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Frogmore,
Berkshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

La princesa María Luisa (Franziska Josepha Louise Augusta Marie Christina Helena (Marie Louise) von Schleswig Holstein Sonderburg Augustenburg; antes Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein; 12 de agosto de 18728 de diciembre de 1956), fue miembro de la Familia Real Británica, nieta de la reina Victoria.

Primeros años[editar]

La princesa María Luisa nació en Cumberland Lodge, en Windsor Great Park. Su padre era el príncipe Cristián de Schleswig-Holstein, tercer hijo de Cristián Augusto, duque de Augustemburgo y de la condesa Luisa Sofía de Danneskjold-Samsøe. Su madre era la princesa Elena, hija de la reina Victoria y del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Sus padres residían en el Reino Unido, en Cumberland Lodge, y la princesa era considerada miembro de la Familia Real Británica. En virtud de la patente real de 1866, fue titulada Su Alteza la Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein.

Matrimonio[editar]

El 6 de junio de 1891, la princesa María Luisa se casó con el príncipe Ariberto de Anhalt, en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. El príncipe Ariberto era el tercer hijo de Federico I, duque de Anhalt y de su esposa, la princesa Antonieta de Sajonia-Altenburgo. El primo de la novia, el emperador alemán Guillermo II, fue fundamental para la planeación del compromiso.

El matrimonio, sin embargo, fue infeliz y no tuvieron hijos. Años después, se especulaba que Ariberto era homosexual y que había sido sorprendido en la cama con un sirviente, por María Luisa o su padre. En diciembre de 1900, su suegro utilizó su prerrogativa como Duque de Anhalt reinante para anular el matrimonio. María Luisa se encontraba en visita oficial en Canadá en ese momento, inmediatamente regresó a Gran Bretaña. Según sus memorias, ella consideraba sus votos matrimoniales como obligatorios, por lo que nunca se volvió a casar. Sus memorias, sin embargo, indican también la infelicidad sobre su experiencia matrimonial y su evidente disgusto con su ex marido.

Deberes reales[editar]

Después de la anulación de su matrimonio, la princesa María Luisa se dedicó a organizaciones de caridad y al mecenazgo de las artes. Inspiro la creación de la Casa de Muñecas de la Reina María para exponer el trabajo de los artesanos británicos. Llegó a establecer el Club de Niñas en Bermondsey que sirvió como hospital durante la Primera Guerra Mundial. También fue activa trabajadora de la Enfermería Princesa Christian en Windsor.

Primera Guerra Mundial[editar]

En julio de 1917, cuando Jorge V cambió en nombre de la Casa Real Británica de Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a Casa de Windsor, también pidió a sus numerosos familiares que fueran súbditos británicos que renunciara a toda clase de títulos, estilos y apellidos de origen alemán. La princesa María Luisa y su hermana, la princesa Elena Victoria, llegaron a ser simplemente conocidas como "Su Alteza la princesa María Luisa" y "Su Alteza la princesa Elena Victoria", dándoles la extraña distinción de ser princesas, pero no princesas de alguna familia real en particular. Esta titulación difería de la aceptada por otros parientes de Jorge V, que habían renunciado a sus títulos de Príncipe, no sólo en la denominación alemana, y habían adquirieron títulos de nobleza británica. Bajo este precedente, María Luisa y su hermana probablemente hubieran sido conocidas como "Lady María Luisa nuevo apellido" y "Lady Elena Victoria nuevo apellido".

Años después[editar]

La princesa María Luisa asistió a cuatro coronaciones en la Abadía de Westminster, a la de Eduardo VII y la reina Alejandra en 1901, la de Jorge V y la reina María en 1911, la de Jorge VI y la reina Elizabeth en 1937, y la de Isabel II en 1953. En 1956 publicó sus memorias, Mis recuerdos de seis reinados. Ella murió en su residencia en Londres, 10 de Fitzmaurice Place, Berkeley Square, y fue enetrrada en el Cementerio Real en Frogmore en Windsor Great Park.

La princesa María Luisa era frecuente visitante del Santuario Anglicano de Nuestra Señora de Walsingham antes de la Segunda Guerra Mundial. En informe procedente del Vicario de Londres decía que en su visita a la iglesia vio el santuario de Nuestra Señora y exclamó: "¡Oh! Nuestra Señora de Walsingham". El Padre X dijo: "¿Ha estado usted allí?" "¡Por supuesto que sí! Yo soy la primera de nuestra familia en visitarlo desde Enrique VIII".

Títulos y estilos[editar]

Títulos[editar]

  • 1872-1891 : Su Alteza la Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein.
  • 1891-1900 : Su Alteza la Princesa Ariberto de Anhalt.
  • 1900-1917 : Su Alteza la Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein.
  • 1917-1956 : Su Alteza la Princesa María Luisa.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ronald Allison and Sarah Riddell, eds., The Royal Encyclopedia (Londres: Macmillan, 1992).
  • Marlene A. Eilers, Queen Victoria's Descendants (Nueva York: Atlantic International Publishing, 1987).
  • Princess Marie Louise (née Princess of Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenberg), My Memories of Six Reigns (Londres: Evans Brothers, 1956).
  • "Obituary: Princess Marie Louise, Patron of Social Services," The Times 10 de diciembre de 1956, p. 14.