El llanero solitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El llanero solitario
Lone ranger silver 1965.JPG
El actor Clayton Moore en el papel del llanero solitario.
Primera aparición 1933
Creador(es) George W. Trendle y Fran Striker.
Nombre real John Reid
Información
Nombre original Lone Ranger
Especialidad Tiro con pistola.
Montar a caballo.
Pelea cuerpo a cuerpo.
Rastreo.
Ocupación Vigilante
Justiciero
Equipamiento Traje de vaquero, antifaz, caballo y pistola con balas de plata.
Aliados Tonto y Dan Reid jr.
Enemigos Butch Cavendish y su banda criminal.
Afiliaciones anteriores Rangers de Texas
[editar datos en Wikidata ]

El llanero solitario (en inglés: Lone Ranger) es un personaje ficticio creado por el escritor Fran Striker. Es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de EE. UU., interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto (Toro en Hispanoamérica, esto debido a que el nombre original se consideró peyorativo).[1] Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Plata cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: “Hi-yo, Silver, away!” (“¡Arre, Plata, adelante!”).

La primera aparición del personaje fue en 1933 en un programa de radio estadounidense que permaneció mucho tiempo en antena creado por el productor George W. Trendle.

El actor de las Primeras Naciones de Canadá, el actor mohawk Jay Silverheels, interpretó a Tonto desde 1949 hasta 1957. En la nueva versión de Disney, El llanero solitario (2013), Johnny Depp fue elegido para desempeñar el papel del indígena Toro y Armie Hammer para interpretar al llanero solitario.[2]

Secuencias iniciales y finales[editar]

Las series de radio y televisión se iniciaban habitualmente con la siguiente frase:

A fiery horse with the speed of light, a cloud of dust, and a hearty “Hi-yo, Silver!”, The Lone Ranger!

(Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso «Hi-yo, Silver!», El llanero solitario!)

Existieron otras secuencias para la entrada, la más común era una breve narración del origen del Llanero Solitario y de cómo conoció a Tonto. El tema era cantado por un coro masculino. Esta versión al inicio de los créditos fue presentada por primera vez en el episodio "Lost City of Gold." (La ciudad perdida del oro).

En posteriores episodios, la narración de la entrada finalizaba con:

With his faithful Indian companion, Tonto, the daring and resourceful masked rider of the plains led the fight for law and order in the early western United States. Nowhere in the pages of history can one find a greater champion of justice. Return with us now to those thrilling days of yesteryear. From out of the past come the thundering hoofbeats of the great horse Silver! The Lone Ranger rides again!

(Con su fiel compañero indio Toro [Tonto], el audaz e ingenioso jinete enmascarado de la llanura inició su lucha por la ley y el orden en el temprano oeste de los Estados Unidos. En ninguna de las páginas de la Historia se puede encontrar a un mayor campeón de la justicia. Vuelven a nosotros ahora esos emocionantes días de ayer. ¡Desde el pasado viene como un trueno el galope del gran caballo Silver! ¡El Llanero Solitario cabalga de nuevo!)

Los episodios usualmente concluían con uno de los personajes lamentando el hecho de nunca conocer el nombre del héroe (“¿Quién es ese hombre enmascarado?), sólo para decir “Es el Llanero Solitario”, mientras él y Tonto cabalgan a lo lejos.

Adaptaciones al cine[editar]

La leyenda del Llanero Solitario[editar]

En 1981, el director de cine, William A. Fraker, estrenó esta adaptación del héroe del western. Klinton Spilsbury interpretó a John Reid/El Llanero Solitario, Michael Horse al indio Toro y Christopher Lloyd al malvado Cavendish. Lamentablemente el filme no fue muy bien recibido por el público. En Estados Unidos recaudó 12 millones de dólares y se desconoce su recaudación a nivel mundial.

The Lone Ranger[editar]

Fue estrenada en 1956, siendo la segunda adaptación cinematográfica del personaje. En este filme fue Clayton Moore quien interpretó de nuevo al protagonista y Jay Silverheels a Toro. La película obtuvo un gran éxito y en 1958 se estrenó una secuela. Esta producción narra las aventuras del llanero y Toro que deben desvelar quién está detrás de unos ataques supuestamente realizados por indios a rancheros.

El Llanero Solitario[editar]

En 2013, Walt Disney Pictures llevó a los cines una nueva adaptación, esta vez dirigida por el italiano Gore Verbinski. En este caso, fue Armie Hammer quien dio vida al Llanero, Johnny Depp a Toro, William Ficther a Cavendish y Tom Wilkinson a Latham. Aunque el filme tampoco tuvo mucho éxito, en las páginas webs se le dio una nota de 7,6 y recaudó a nivel mundial 260 millones de dólares. Este filme relata la misma historia que el de 1981, con algunos cambios y la adición de nuevos personajes.

Cultura popular[editar]

Referencias[editar]

  1. John Mulder (julio-septiembre, 2013). «El llanero solitario y demás jinetes enmascarados» (en español). Gibralfaro. Consultado el 12 de julio de 2013.
  2. Harris, Paul (20 de febrero de 2011). «Johnny Depp rides into the unknown as Toro in remake of The Lone Ranger». The Guardian. Consultado el 3 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]