Nelson Muntz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelson Mandela Muntz
Personaje de Los Simpson
Primera aparición Bart the General.[1]
Voz original Nancy Cartwright.[2]
Doblador en Hispanoamérica Sergio Bonilla, Eduardo Garza, Edson Matus, Anghelo López, Moisés Iván Mora, Benjamín Rivera, y Hugo Núñez.
Doblador en España Chelo Vivares, Laura Palacios, Celia Ballester.[2]
Información
Edad 11 años
Ocupación Estudiante
Familia Muntz
Cónyuge Shery y Terry (futuras esposas)
Hijos hijos de Sherry y Terry (futuros hijos)
Familiares Madre Lili, padre Juanchiviris (Poppa), hermana (posiblemente fallecida), abuelo (Juez fallecido)
Cabello Castaño
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Nelson Muntz (anteriormente llamado Nelson Rufino o Nelson Motta, en primeras temporadas) es un personaje de la serie animada de televisión Los Simpson. Su voz en inglés se la da Nancy Cartwright y en Hispanoamérica, la realizó por primera vez Benjamín Rivera, poco después alternándose y finalmente sustituido por Sergio Bonilla, pero fue reemplazado por Moisés Iván Mora, Eduardo Garza, Edson Matus, y Hugo Núñez. En España está doblado por Laura Palacios aunque en las primeras temporadas fue sustituida por Chelo Vivares y Celia Ballester.[2]

Posiblemente es uno de los personajes más oscuros y complejos de la serie. Refleja a los niños pobres de familias rotas de Estados Unidos. Su padre le abandonó (diciendo: "Voy a comprar tabaco"). En otras ocasiones se ha dicho que el padre de Nelson está en prisión. Su madre apenas le toma en cuenta y se ha sugerido varias veces que trabaja como prostituta o bailarina exótica. Es fuerte, abusón, le encanta golpear y fastidiar a los demás. Su obvia delincuencia proviene de su interés por las armas de fuego y su gusto por la destrucción. Aun así, hay datos que muestran que Nelson es un personaje hasta cierto punto gentil, estrangulado por la desesperanza de su vida y con un posible mal futuro.

Perfil[editar]

En realidad se llama Nelson Banks, pero los guionistas consideraron que este apellido era demasiado manido. Su primera aparición fue en el episodio Bart the General. Un rasgo importante de él es su satisfacción por las desgracias de los demás, acompañada de su desagradable risa "¡Haw-Haw!" o hacer a su víctima pegarse a sí misma. Su familia, debido a su disfuncionalidad, es inconsciente de su acciones. Una vez mencionó que tenía una hermana, pero también dijo que podría haber fallecido. Su padre le dejó tras haber dicho que fue a comprar cigarrillos, pero nunca volvió. Por lo tanto, Nelson ha llegado a alucinar con él. Aun así, su padre sigue reapareciendo en la serie. En un episodio es su entrenador de fútbol. En la 16ª temporada, regresa a casa pero vuelve a irse, al comprar una chocolatina, que no sabía que tenía cacahuetes/maníes. Esto le produce alergia, que le hace parecerse a Joseph Merrick, y se ve obligado a irse a vivir a un circo.

A pesar de su mal carácter, es un niño sensible en el fondo, aficionado a la gastronomía y buen estudiante, aunque sólo levanta la mano cuando se aburre. Llegó a salir con Lisa, con quien tuvo su primer beso.

Relaciones personales[editar]

Generalmente se le muestra como amigo de los otros abusones de la escuela (Jimbo Jones, Dolph y Kearney); además de siempre estar molestando a los que son más pequeños que él como Milhouse o Martin Prince. También se ha mostrado en ocasiones como amigo de Martin (en el episodio I'm Spelling as Fast as I Can, donde Nelson pasó el verano en el campamento espacial) y de Bart, nombrándole éste en una ocasión como su segundo mejor amigo, aunque en capítulos más antiguos lo trata como un debilucho más, llegando a describirlo como "¡Ah, Bart Simpson! Cabello en puntas, riñones suaves, siempre golpeándose".

Familia[editar]

El padre de Nelson aparece en el capítulo Bart Star como un hombre joven en motocicleta; luego en posteriores episodios se dice que era un hombre viejo que un día salió a comprar cigarrillos y jamás regresó. En Sleeping With the Enemy Bart lo encuentra: Cuando fue a comprar los cigarrillos comió una barra con cacahuete y se transforma en una especie de hombre elefante, cuando un director de circo se lo lleva a un circo como monstruo, y no lograba recuperarse porque la gente le arrojaba maní (o cacahuetes). En Sleeping With the Enemy, Nelson menciona tener una hermana, aunque cree que ya está muerta. Y en Skinner's Sense of Snow él mismo dice que proviene de esquimales.

También se ha visto al abuelo de Nelson en el capítulo Raging Abe Simpson and His Grumbling Grandson in "The Curse of the Flying Hellfish" de la séptima temporada, donde aparece en la Escuela Primaria de Springfield. Es un juez que había dictado su 47ª pena de muerte.

Futuro[editar]

En el episodio Future-Drama se ve como embarazó a las gemelas Sherry y Terry, siendo así el padre de dos juegos de gemelos; después de esto finge que va a buscar cigarrillos y huye de su familia al igual que lo hizo su padre.

En el episodio Bart to the Future, Nelson es dueño de un bar se ve que es rico y por medio de un holotelegrama le ofrece a Bart y a Ralph presentarse pero que solo le puede pagar con tortas de maíz. Ellos se presentan pero cantan tan desafinados que el público donde aparecen Lenny y Carl, con una avanzada edad y le tiran basura, mientras tanto al otro lado de la sala en una especie de oficina con Willie y Nelson encienden una especie de campo de fuerza para evitar que los objetos lanzados por el público golpeen a Bart y Ralph.

Referencias[editar]

  1. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Bart the General». BBC. Consultado el 25-06-2008.
  2. a b c «Los Simpson - Ficha eldoblaje.com». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]