James Lipton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Lipton
James Lipton by David Shankbone.jpg
James Lipton en 2007.
Nacimiento Detroit, Michigan, Estados Unidos
19 de septiembre de 1926
Ocupación Escritor, compositor, actor y presentador de televisión
Familia
Cónyuge Nina Foch (1954-1959)
Kedakai Turner (1970-presente)
Premios
Premios Emmy 2007 - Premio a la trayectoria
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

James Lipton (n. 19 de septiembre de 1926) es un escritor, compositor y actor estadounidense. Es el decano emérito de la Actors Studio Drama School de Pace University en Nueva York. Es además el productor ejecutivo, guionista y presentador del programa de televisión Inside the Actors Studio, que debutó en 1994. Gracias a su programa, ha sido nominado a 15 premios Emmy, y en 2007 recibió un Emmy por su trayectoria.

Es también piloto y miembro de la Aircraft Owners and Pilots Association. Lipton obtuvo el grado de caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Lipton nació en Detroit (Michigan), hijo de Betty Weinberg, profesora, y Lawrence Lipton, periodista de origen polaco.[1] [2] Su padre fue el autor del libro The Holy Barbarians, que tuvo una buena acogida dentro de la generación beat.[1] En 1944, James Lipton se graduó de la Central High School en Detriot.

Carrera[editar]

Uno de sus primeros papeles como actor fue el personaje Dan Reid, en el radioteatro de El llanero solitario.[3] Lipton trabajó como guionista en varias series televisivas, como Another World, The Edge of Night, Guiding Light, Return to Peyton Place y Capitol.[4] En 1951 actuó en la obra de teatro The Autumn Garden, de Lillian Hellman. Dos años después apareció en la película independiente The Big Break, dirigida por Joseph Strick.

Lipton escribió el musical de Broadway Sherry!, que estuvo basado en la obra The Man Who Came to Dinner de Moss Hart y George S. Kaufman. La música estuvo a cargo de Laurence Rosenthal. En 1968 publicó un libro titulado An Exaltation of Larks. Fue el productor ejecutivo de la gala de inauguración presidencial de Jimmy Carter, la primera en la historia en ser televisada. En 1983 publicó la novela Mirrors, que fue posteriormente adaptada en una película para televisión.

En 1994 debutó el programa de televisión Inside the Actors Studio, en el cual Lipton participa como guionista, productor y presentador. En cada episodio del programa hay un invitado diferente, ya sea un actor, director o guionista, que es entrevistado por Lipton acerca de su carrera. Lipton ha entrevistado a más de 250 personas en el programa.[3] [5] Inside the Actors Studio ha estado nominado a 15 premios Emmy.[6]

Lipton actuó en la serie Arrested Development, donde interpretó al director de una prisión. Además, participó como actor de voz en la película animada Bolt, de Disney. En 2007 recibió un premio Emmy por su trayectoria.[7]

Vida personal[editar]

Lipton estuvo casado con la actriz Nina Foch entre 1954 y 1959. En 1970 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Kedakai Turner.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «USC Rare Books & Manuscripts: Lawrence Lipton» (en inglés). University of Southern California. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  2. a b «James Lipton Biography (1926-)» (en inglés). Film Reference. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  3. a b Tennant, Thomas. «Bio Brief: James Lipton» (en inglés). About.com. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  4. «James Lipton» (en inglés). IMDb. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  5. «James Lipton» (en inglés). Bravo TV. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  6. «"Inside the Actors Studio" (1994) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  7. «James Lipton - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 12 de agosto de 2012.