El indio Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Dios Uribe. Escritor y periodista colombiano. Nació en 1859 en Andes, Antioquia, Colombia, y falleció en 1900, en Quito, Ecuador.

Historia[editar]

Periodista, comediógrafo, cuentista y panfletario, único en el país por lo vigoroso, quemante y demoledor de su estilo. Su prosa fue realista y veraz. Un gran descriptor de la naturaleza y de las costumbres, un crítico de gusto refinado y el más alto representante de la iniciativa justa y resonante. El primer escritor político de Colombia. Estudió en la escuela normal de Popayán. Siguió informales estudios de filosofía y letras. En Bogotá conoció y trató a grandes hombres de Colombia. tomó parte en luchas candentes de la política de entonces, fue diputado y periodista, agitador de masas en las sociedades de salud pública y tuvo, desde entonces, a Núñez y su reforma reaccionaria católica por enemigo capital de su existencias. Escribió prosa desde muy joven. Su estilo fue siempre el mismo, es decir, inimitable, desde el primer bosquejo hasta su 'Casa del Cisne'. Corto, fornido, de cabeza grande, pelo bermejizo, lacio y rebelde, que le valió el apodo cariñoso de ¨Indio¨.

El comunismo de los primeros cristianos y las obras de misericordia eran su ideal y su guía práctica de la vida. Núñez lo desterró ¨por escritor incontrastable de verdad y de venganza...¨. Trece años duró en el exilio, con una fugaz entrada a Medellín, a dar un abrazo a su madre. Por algunas intervenciones públicas fue nuevamente preso, desterrado o confinado a las Islas de San Andrés y Providencia (1893), se escapó temerariamente a Nicaragua, de ahí luego a Ecuador donde murió en 1900.

Fundó con Diógenes Arrieta el periódico ¨La Politica¨, con Antonio José Restrepo ¨El Sagitario¨ y con Vargas Vila ¨Los Refractarios¨, a más de ¨La Batalla¨, ¨La Actualidad¨, ¨La Siesta¨, ¨El Microscopio¨ y ¨El Correo Liberal¨. Célebres y magistrales son sus artículos de figuraron en Somatén y en La Fragua. Es autor del prólogo al libro poético de Antonio José Restrepo. Tradujo ¨El Cuervo¨ de Edgar Allan Poe. Sus obras han sido recopiladas en un libro de por sí candente: Sobre el Yunque. Libros de cuentos: El Octavo Mandamiento. Otros: Leonidas Plaza Gutiérrez, Lecturas de Juan Montalvo y Candelario Obeso, escrito con Antonio José Restrepo.

En su casa donde nació, costado norte de la plaza principal de Andes, se colocó una placa conmemorativa con esta inscripción:

JUAN DE DIOS URIBE R.
Emuló a Montalvo, sufrió como Arístides
el destierro por la justicia y la libertad.
15 de octubre de 1859 - Andes
Quito, 10 de enero de 1900.

Notas históricas[editar]

Juan de Dios Uribe fue más conocido como El Indio Uribe. Don Tomás Carrasquilla, gran escritor colombiano, lo consideraba un estilista incomparable entre los escritores de su tiempo, "dueño de una prosa única y soberana en los dominios de las letras hispánicas".

Es muy significativo que Carrasquilla lo llamara también "Petronio del prosal", pues para el maestro Carrasquilla, Petronio era un sinónimo del artista elegante y del pensador profundo.

Periodista[editar]

El Indio Uribe practicó un periodismo polémico; en 1887 publicó el Correo Liberal que lo llevó al destierro. En adelante siguió escribiendo en Venezuela y Ecuador, donde falleció. Sus restos mortales están en el cementerio San Pedro de la ciudad de Medellín.

Obras publicadas[editar]

  • En la fragua: política, religión (1895)
  • Sobre el yunque (1910)
  • Prosas del Indio Uribe (1939)
  • Obras completas del Indio Uribe (1972).

Enlaces externos[editar]