Familia Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Familia Restrepo
Ristrepol en asturiano

Etimología Hilero y pueblo

Origen(es) López de Restrepo
Familias relacionadas Familia Lleras
Familia Uribe

Lugar de origen EspañaBandera de España España Vegadeo, Asturias, España
País(es) ColombiaBandera de Colombia Colombia

Los Restrepo son una influyente familia colombiana de origen asturiano, poderosa desde mediados del siglo XVII y los siguientes siglos, y durante varias décadas del siglo XX[1][2]​ cuyo centro de poder son las ciudades de Medellín, Rionegro y varios pueblos del departamento de Antioquia.

La palabra Restrepo proviene de la palabra Ristrepol, que a su vez se compone de dos palabrasː Ristre y Pol.[2]

Entre sus miembros destacan importantes políticos, empresarios, científicos y pensadores colombianos, incluyendo a dos expresidentes del país, todos ellos vinculados con el Partido Liberal Colombiano, y con las ideas de libre mercado, laicismo y libertades mínimas para los ciudadanos.

Historia[editar]

Los registros coinciden en que la familia Restrepo provenía de Asturias. Una versión indica que viene del caserío Restrepo, en Vegadeo, Asturias, en el Imperio Español,[2]​ aunque otras versiones lo sitúan en Castropol, frontera entre Asturias y Galicia.[1]

El tronco común de la familia fueron los primos Alonso y Miguel López de Restrepo, quienes se asentaron en el valle de Aburrá, en Antioquia. La palabra Restrepo viene de las palabras asturianas Ristre y Pol que significan Hilero y pueblo, respectivamente.[2]

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Londoño, John Saldarriaga (26 de mayo de 2016). «Restrepo: apellido que ha dejado huellas». www.elcolombiano.com. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  2. a b c d Tiempo, Casa Editorial El (29 de noviembre de 1997). «EL ORGULLO DE SER UN RESTREPO». El Tiempo. Consultado el 10 de agosto de 2021.