El Rubio

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:55 24 may 2020 por Tyk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Rubio
municipio de España


Bandera

Escudo

El Rubio ubicada en España
El Rubio
El Rubio
Ubicación de El Rubio en España
El Rubio ubicada en Provincia de Sevilla
El Rubio
El Rubio
Ubicación de El Rubio en la provincia de Sevilla
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Sierra Sur de Sevilla
Ubicación 37°21′20″N 4°59′20″O / 37.355555555556, -4.9888888888889
• Altitud 209 m
Superficie 20,80 km²
Población 3305 hab. (2023)
• Densidad 166,2 hab./km²
Gentilicio rubeño, -a
Código postal 41568
Alcalde (2015) Rafael de la Fe
Haro (PSOE)
Patrón San José
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.elrubio.es
Término municipal de El Rubio respecto a la provincia de Sevilla.

El Rubio es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 3.569 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 171,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 4º 59' O. Se encuentra situada a una altitud de 209 metros y a 102 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

El Rubio se encuentra enclavado en un cerro en el valle fluvial del Río Blanco, un cauce que recorre la Sierra Sur de Sevilla y que desemboca en el Río Genil. La altitud máxima del término se da en el límite sur (hasta 260 metros) mientras que el pueblo se encuentra a unos 200 metros. El cauce del río recorre el término desde la cota 200 a la 180. El relieve no es muy abrupto y en general las pendientes no son altas.[1]

Su término municipal limita al norte con el de Écija, al oeste con Osuna y al este con Marinaleda y Estepa.

Historia

Los orígenes de El Rubio no son muy conocidos y se sospecha que su nombre pudiera provenir de un antiguo asentamiento romano, aunque parece más claro que provenga de un antiguo apellido que dio nombre a un cortijo, el cortijo de El Rubio que apareció en repoblaciones conquistadas a los árabes.

El territorio que hoy ocupa El Rubio fue dado a una Orden de Caballería, La Orden de Santiago que hoy aparece en el escudo, a la que también se le otorgaron privilegios sobre territorios de Estepa. La historia del Rubio se marcará desde entonces por un crecimiento lento que conllevaría una serie de disputas con Osuna por su independencia. Alcanzada ésta a principios del siglo XX, el Rubio vio como su población fue reduciéndose por las sucesivas migraciones y la falta de trabajo en el pueblo, casi exclusivamente agrario. En la actualidad vive una débil revitalización gracias a la aparición de nuevas industrias y nuevas comunicaciones con la comarca. Es el lugar de un importante hallazgo arqueológico, realizado en 1925: los llamados "Fragmentos de El Rubio", pertenecientes a la tabla VIII de la lex Coloniae Genetivae Iuliae sive Ursonensis, también conocida como Ley de Osuna.[2]

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de El Rubio entre 1900 y 2015

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España.

Fiestas y tradiciones

A parte de las fiestas tradicionales en la comarca, en El Rubio se celebran:

  • Semana Santa
  • Feria que se suele celebrar la primera quincena de septiembre, aunque en 2016 volvió a cambiarse la fecha al primer fin de semana de agosto.
  • Candelaria
  • Romería de la Virgen del Rosario. Se celebra el primer domingo de mayo después del día 1.
  • Gallape Rock. Festival de Música rock alternativa que lleva 7 años celebrándose entre agosto y septiembre por el que han pasado grupos como Boikot, Gatillazo, Lendakaris Muertos, Porretas, Rosendo; entre otros.

Referencias

  1. - Referencia de cotas en OpenStreetmap.org
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 

Enlaces externos