Lendakaris Muertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lendakaris Muertos
Lendakaris Muertos en Extremúsika 2009.jpg
Lendakaris Muertos actuando en Extremúsika 2009. Mérida.
Datos generales
Origen Pamplona (Navarra)
Flag of Spain.svg España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Punk, rock cómico
Período de actividad 2004 – Presente
Discográfica(s) GOR Discos
Maldito Records
Web
Sitio web http://www.lendakaris.com/
Miembros
Aitor Ibarretxe - voz
Asier Aguirre - guitarra
Jokin Garaikoetxea - bajo
Potxeta Ardanza - batería

Lendakaris Muertos es una banda de punk española procedente de Pamplona (Navarra). Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España. El nombre de la banda está inspirado en el grupo norteamericano de hardcore punk Dead Kennedys, cuyo single "Too drunk to fuck" ha sido versionado por la banda en la canción "Demasiado ciego para follar", del disco autotitulado Lendakaris Muertos.

A los cinco meses de vida, en el mes de junio de 2004, graban su primera maqueta con Iker Piedrafita, de Dikers, y la publican para descarga gratuita en su propia web. Las continuas actuaciones por gaztetxes y el boca a boca logran que haya más de 20.000 descargas de canciones como Gora España, Gafas de pasta, El problema Vasco o Veteranos de la Kale Borroka.

Firman por la discográfica GOR Discos y editan en 2005 una versión renovada de la demo a la que añaden 11 temas nuevos. La maqueta es retirada parcialmente de la web por temas legales, lo cual generó algunas críticas por parte de seguidores que preferían la opción copyleft de los inicios.

Aitor Ibarretxe durante un concierto en 2009.

En 2006 editan su segundo disco también con Gor Discos, con el título de Se habla español. Dieciséis cortes en media hora de trabajo que continúa por la misma senda que iniciaran dos años antes.

En 2008 salió a la venta su tercer trabajo con el nombre de Vine, vi y me vendí, que incluye 20 canciones.

En diciembre de 2009 sacaron un disco en directo de 39 canciones y 0 punteos titulado Directo a los güevos. El álbum fue grabado en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, los días 23 y 24 de octubre de ese año.

El día 29 de febrero de 2012,[1] el grupo publica su cuarto disco de estudio, titulado Crucificados por el antisistema. El primer single adelanto del álbum fue la canción "Cómeme la franja de gaza". El disco se publicó a través de la discográfica Maldito Records, y está compuesto por 17 canciones.

Miembros[editar]

Actuales
Anteriores

Discografía[editar]

Año Título Disográfica Formato
2004 Lendakaris Muertos Autoeditada Maqueta
2005 Lendakaris Muertos GOR Discos CD
2006 Se habla español GOR Discos CD
2008 Vine, vi y me vendí GOR Discos CD + DVD
2009 Directo a los güevos GOR Discos CD + DVD
2012 Crucificados por el antisistema Maldito Records CD

Referencias[editar]

  1. «Portada y adelanto de lo nuevo de Lendakaris Muertos, Crucificados por el antisistema». Manerasdevivir.com (03 de febrero de 2012). Consultado el 25 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]