El Molar (Madrid)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:29 2 oct 2020 por 83.43.166.223 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Molar
municipio de España

Escudo


Ayuntamiento de El Molar.
El Molar ubicada en España
El Molar
El Molar
Ubicación de El Molar en España
El Molar ubicada en Comunidad de Madrid
El Molar
El Molar
Ubicación de El Molar en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Sierra Norte
Ubicación 40°44′06″N 3°34′53″O / 40.735, -3.5813888888889
• Altitud 833 m
Superficie 50,3 km²
Población 9759 hab. (2023)
• Densidad 168,81 hab./km²
Gentilicio molareño, -a
Código postal 28710
Alcalde Yolanda Sanz Rojas (C's)
Patrona Nª Sra. del Remolino
Sitio web www.elmolar.org

El Molar es una localidad y municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, a 39 km al norte de la ciudad de Madrid y a más de 833 msnm. Se considera la puerta o primer pueblo de la Sierra Norte.

Transporte público

El Molar dispone de 8 líneas de autobuses interurbanos. 6 de ellas enlazan el municipio con Madrid capital teniendo la cabecera en el Intercambiador de Plaza de Castilla. Estas líneas son:

  • Línea 191: Madrid (Plaza de Castilla) - Buitrago del Lozoya
  • Línea 193: Madrid (Plaza de Castilla) - Pedrezuela - El Vellón
  • Línea 193A: El Molar - Cotos de Monterrey - Venturada
  • Línea 194: Madrid (Plaza de Castilla) - Rascafría
  • Línea 195: Madrid (Plaza de Castilla) - Braojos de la Sierra
  • Línea 196: Madrid (Plaza de Castilla) - La Acebeda
  • Línea 197D: Torrelaguna - El Vellón - El Molar
  • Línea 199: Madrid (Plaza de Castilla) - Horcajuelo - Montejo

Geografía

Clima

El clima es mediterráneo continental pero está muy influenciado por la altitud (superior a los 850 msnm), ya que está situado en las faldas de la Sierra (Sierra Norte).

Los inviernos son muy fríos, con temperaturas inferiores a los 0°C, llegándose a bajar de los 10ºC negativos durante algunas advecciones frías. Se producen heladas nocturnas de manera habitual y la nieve visita con frecuencia la población. Las precipitaciones giran en torno a los 750 mm anuales y se concentran durante los equinoccios.

En la época estival se producen tormentas como consecuencia de la nubosidad de evolución característica del sistema central. Los meses de julio y agosto las temperaturas son muy elevadas pero con descensos bruscos durante la noche. La oscilación térmica puede llegar a los 20ºC.

Historia

Los primeros signos de habitación que dieron lugar al actual pueblo datan de la Edad Media, con la conocida familia Sánchez Algara. Si bien en el actual territorio del término y en los alrededores existen restos neolíticos, prerromanos y romanos. De la Edad Media queda constancia documental de la existencia de varias atalayas.

En el siglo VIII, en pleno proceso de la Reconquista, había formados ya cuatro poblados, estos eran: Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y la Mola; este último núcleo sería posteriormente El Molar. Parece que los habitantes primeros de estos poblamientos fueron pastores segovianos, que una vez superado el obstáculo del Sistema Central ampliaron la zona de pastos para sus ganados, en una zona ya asegurada por la Reconquista de la monarquía castellana. Desde el siglo XII existen menciones en diversos documentos de la población de la Mola.

Pese al origen cristiano, el elemento musulmán y judío también fue muy importante. De la época musulmana quedan algunos restos arquitectónicos. También se hace constar documentalmente la existencia de un importante núcleo de población morisca una vez consolidada la Reconquista cristiana.

Esta población, al convertirse al cristianismo, adoptó mayoritariamente el apellido «de la Morena». Este apellido es aún hoy muy común entre los habitantes históricos del pueblo. También se constata un importante núcleo de población judía, como se atestigua por los frecuentes hallazgos de monedas de cobre con la estrella de David en una de sus caras. Como curiosidad decir que existía un importante grupo de población con el «cabello pelirrojo», que ha perdurado hasta principios del siglo pasado. Por lo tanto el origen de la población no es en absoluto uniforme, conviviendo personas de origen castellano, morisco y judío.[cita requerida]

En la época de dominio cristiano, durante el reinado de Alfonso VI, estuvo unida a Talamanca, teniendo como señor feudal al arzobispo de Toledo. Es por esa época cuando aparece la denominación de «El Molar».

El Molar dependió de la cercana Talamanca hasta 1564, fecha en que Felipe II le concedió el villazgo como premio a sus servicios a Don Antonio de Equino y Zubiarre. Tres años después se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón y Valdetorres según consta en los documentos existentes.

La población de El Molar siempre ha estado ubicada en el camino que conduce al puerto de Somosierra, uno de los pasos del Sistema Central y fundamental para la comunicación de Madrid con el norte y noreste de la Península. En el año 1710, durante la guerra de Sucesión, los ejércitos ingleses que apoyan las pretensiones al trono de España del Archiduque Carlos de Austria arrasan el pueblo.

En 1753, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de Guadalajara. No es hasta el siglo XIX, con la nueva división provincial del año 1830, cuando se incorpora a la provincia de Madrid.

En los siglos XVIII y XIX, adquiere una gran notoriedad el manantial de aguas sulfurosas a las que se atribuían propiedades medicinales, denominado la Fuente del Toro.

Durante la Guerra de la Independencia la localidad de El Molar es objeto de numerosos saqueos y destrucciones. En el año 1823 fue la sede del cuartel general del ejército enviado por los constitucionalistas para detener el avance del ejército francés denominado «Los cien mil hijos de San Luis», enviado para reponer como monarca absoluto al rey Fernando VII.

Durante la Guerra Civil el pueblo de El Molar, estuvo muy próximo al frente de la Sierra Norte, constituyendo parte importante de la retaguardia del dispositivo defensivo de la República. El pueblo sufrió numerosos daños, incluidos bombardeos y la población se redujo. Fue ocupado por las tropas franquistas el año 1939.

Edificios

Política

Elecciones

Resultados al Ayuntamiento de El Molar en las elecciones del 24 de mayo de 2019[1]

Partido político Votos Porcentaje Concejales
Ciudadanos (C's)
1.103
31,59%
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
731
20,93%
3
Partido Popular (PP)
728
20,85%
3
Somos Vecinos De Pedrezuela Y El Molar
285
8,16%
1
Vox
229
6,56%
1
MARMED 228 6,53% 1

Educación

En El Molar hay dos guarderías privadas y una guardería pública, dos colegios públicos de educación infantil y primaria, un instituto y un centro de educación de personas adultas CEPA El Molar.

Véase también

Referencias

Enlaces externos