El mañana nunca muere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Mañana Nunca Muere»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomorrow Never Dies
Título 007: El mañana nunca muere (México)
El mañana nunca muere (España y el resto de Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Barbara Broccoli
Michael G. Wilson
Guion Bruce Feirstein
Música David Arnold
Fotografía Robert Elswit
Protagonistas Pierce Brosnan
Jonathan Pryce
Michelle Yeoh
Teri Hatcher
Joe Don Baker
Judi Dench
Desmond Llewelyn
Samantha Bond
Gerard Butler
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1997
Género Espía
Duración 119 minutos
Compañías
Presupuesto US $110 000 000
Recaudación US $339,5
Sucesión de películas
GoldenEye Tomorrow Never Dies The World Is Not Enough
Ficha en IMDb

El mañana nunca muere (007: El mañana nunca muere en México) es la décimo octava película de la serie de James Bond y segunda participación de Pierce Brosnan en el papel del agente 007. Ésta sigue a Bond mientras éste intenta detener a un magnate de los medios que trama eventos mundiales para comenzar la Tercera Guerra Mundial.

La película fue producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, y fue la primera película de James Bond hecha después de la muerte del productor Albert R. Broccoli, al que la película rinde homenaje en los créditos finales. Ubicaciones incluyeron Francia, Tailandia, Alemania, el Reino Unido, Vietnam y el Mar de la China Meridional. El mañana nunca muere recaudó muy bien en la taquilla y obtuvo una nominación al Globo de Oro a pesar de críticas encontradas. Mientras que su taquilla doméstica sobrepasó a la de GoldenEye, fue la única película Bond de Pierce Brosnan que no abrió número uno en la taquilla; se inauguró el mismo día que Titanic.

Argumento[editar]

En la secuencia precréditos, el MI6 y el almirantazgo británico vigilan un mercado negro de armas estacionado en Siberia, Rusia. Desde una base observan cómo el llamado "tecnoterrorista" Henry Gupta compra un decodificador satelital robado al gobierno norteamericano. El Almirante Roebuck (Geoffrey Palmer) contradiciendo las órdenes de M (Judi Dench) ordena a la Fragata de guerra Chester lanzar un misil al mercado negro pero al darse cuenta de que habían misiles atómicos ordena abortar el misil pero este está fuera de alcance. James Bond (Pierce Brosnan) destruye el mercado y huye con el avión que contenía los misiles atómicos pero es perseguido por otro piloto y siendo estrangulado por el copiloto de su nave, al cual Bond lanza al vacío activando el asiento expulsor hasta destruir el avión que lo perseguía, pero sin darse cuenta Gupta escapa.

Más tarde la fragata Devonshire hace su recorrido en aguas cercanas al mar de china siendo hostigado por aviones MIG chinos. Henry Gupta usa el codificador para usar el satélite del Carver Media Globar Network (CMGN) y manipular el satélite americano para modificar el rumbo del barco. El hundimiento de la fragata británica Devonshire por un misil de taladro lanzado por un barco invisible al radar, la destrucción de uno de los MIG chinos en aguas próximas a China así como el asesinato de los sobrevivientes del naufragio por parte del ejército privado del señor Elliot Carver (Jonathan Pryce), crea un estado de tensión entre Gran Bretaña y China, que están próximas a declararse la guerra. Carver busca crear noticias el mismo para que su nueva cadena de noticias sea la primera en "documentar" el hecho y así ganar audiencia. Carver al enterarse que su ejército privado cumplió su tarea le pide a sus demás secuaces seguir manipulando medios para seguir ganando popularidad: por ejemplo vender software con virus para que así el público compre el antivirus del mismo Carver; o la divulgación de un video del Presidente de Estados Unidos con su amante, si éste no derogaba la ley que subía las tarifas de TV por cable. Para Carver "no hay mejor noticia que una mala noticia". Bond estando en Oxford es alertado de la situación y llega al Ministerio de Defensa donde muestra que el periódico Tomorrow, propiedad de Carver, había documentado los hechos en su primera plana. El ministro de defensa da la orden a M de investigar el asunto por 48 horas antes de la llegada de la flota británica para responder ante el supuesto ataque chino. M envía a 007 a Hamburgo, Alemania, para investigar a Carver en una fiesta dada por la inauguración de su cadena de noticias, a la vez que le pide seducir a Paris Carver (Teri Hatcher), esposa del magnate, que una vez tuvo un romance con Bond.

Una vez llegado a Hamburgo Q (Desmond Llewelyn) da nuevos gadgets a Bond; un automóvil BMW y un celular Ericsson que posee control remoto para el automóvil, detector de huellas digitales, llave maestra y un destructor de cerraduras. Bond llega a la fiesta haciéndose pasar por banquero. Luego de darle una buena impresión al villano, Bond busca a Paris, quien lo recibe mal pero deciden hacer las paces. En la misma fiesta conoce a Wai Lin (Michelle Yeoh), una periodista china. Carver, al sospechar de Bond, ordena a su mano derecha Stamper (Götz Otto) que se deshaga del agente. Este logra neutralizar a los sicarios de Carver y le corta la luz interrumpiendo su discurso inaugural televisado en el cual hipocritamente se ofrecía como mediador en el conflicto chino-británico. Paris sabe que fue Bond pero lo niega ante su esposo, y afirma que conoce al agente pero como viejo amigo de Zurich. Ella va al hotel Athlantic, donde se hospeda 007 y tiene sexo con él, enterrando su antiguo rencor hacia el agente, Paris le dice sobre un sótano secreto que su esposo tiene en su imprenta para que lo investigue, mientras Gutpa -quien trabajaba para Carver- descubre junto a su jefe que Bond es un agente británico al leer su documentación y al saber de la antigua relación de Paris (viendo las cámaras de seguridad de la fiesta) el villano ordena la muerte de su esposa.

Al día siguiente Bond va al sótano secreto donde encuentra y roba el codificador que Gupta compró y tras un ameno encuentro con Wai Lin escapa de los secuaces de Carver. Este luego llama a su teléfono diciendo que había robado dos pertenencias: el codificador y su mujer. Bond se dirige al hotel donde le tienen tendida una trampa, descubre a Paris muerta en su cama y ve que fue asesinada por el Dr. Kaufman (Vincent Schiavelli) quien también intenta asesinar a Bond, a la vez manipulando la información afirmando que Bond había cometido el asesinato y posteriormente se había suicidado. Mientras, los secuaces de Stamper intentan fallidamente recuperar el codificador en el auto de Bond (que estaba blindado). Stamper le pide a Kaufman que obligue a Bond a abrir el carro con el teléfono, Bond le da el teléfono al asesino dándole la codificación para el destructor de cerraduras. Electrocutado y débil, Kaufman pide piedad a 007 quien luego lo mata. Bond escapa hacia el garaje del hotel donde usa todos los gadgets (misiles, tachuelas, llantas reinflables y una minisierra) del auto contra los sicarios de Stamper y logra coger el codificador antes de estrellar el coche a un alquier de vehículos.

Al rato, Bond se encuentra con su colega y amigo Jack Wade (Joe Don Baker) quien recibe el codificador confirmando que el barco fue desviado de su ruta y su hundimiento se dio en aguas de Vietnam. Tras hacer un salto mortal en paracaídas, Bond llega al hundido Devonshire donde descubre que uno de los misiles fue robado y tiene otro encuentro con Wai Lin y con ello Bond descubre que ella es agente. Al salir a la superficie son capturados por Stamper.

Más tarde son llevados a un edificio de Carver en Saigón, Vietnam donde Bond descubre que Carver está detrás del incidente en el sudoeste asiático, asociado con el General Chang (Philip Kwok) y además de redactar anticipadamente las muertes de Bond y Wai Lin. Carver ordena a Stamper matarlos a ambos con tortura Chakra, pero Bond aprovecha un descuido y junto con Wai Lin escapan en una gran persecución en moto donde complicadamente esposados cambian de posición al hacerle frente a los sicarios de Carver. Tras liberarse de estos en un pequeño barrio popular, llegan a un pequeño cuartel que la agente tiene en una humilde casa vietnamita y al lograr una posible ubicación de la nave de Carver, aunque ella al principio se muestra renuente aliarse con Bond creyendo que su misión era una venganza hacia la muerte de Paris. Se arman con los mejores gadgets y armas, se dirigen a un pequeño pueblo pesquero luego de investigar los puertos bajo el mando del General Chang. Cerca de allí, descubren cómo desde una embarcación capaz de escapar a los radares militares más sofisticados, se pretende lanzar un misil nuclear de propiedad británica sobre Pekín (China), y dar comienzo quizás a la III Guerra Mundial. Al ser descubiertos poniendo cargas explosivas en el barco, Bond se escabulle figniendo su muerte y Wai Lin es capturada. En una difícil operación Bond destruye parcialmente el navío lo que hace que las armadas china y británica lo descubran a la vez que Carver le dice a Wai Lin que además de provocar la guerra lanzaría un misil hacia Pekín para convertir al General Chang (superior de Wai Lin) en un héroe que negociaría la paz con Gran Bretaña y a cambio Carver conseguiría los derechos de transmisión en China (único país donde no tenía tal derecho). Bond libera a su compañera a la vez que Carver asesina a Gupta. Ambos agentes matan a varios matones de Carver y hacen detener la nave que es bombardeada por la armada británica con el permiso de la armada china (ambas sabiendo de los planes de Carver). Bond asesina a Carver con su propio misil de taladro y Stamper usa a Wai Lin como rehén y al rato intenta matar a Bond como venganza por Kaufman (a quien veía como un padre) y por Carver, pero Bond hace que el villano se hunda con la nave (con un misil robado del Devonshire y con las cargas explosivas puestas por los agentes en el mismo) mientras rescata a su compañera con quien tiene un tiempo de romance mientras sus respectivas armadas los buscan.

Actores, personajes y créditos[editar]

Personaje Actor
James Bond Pierce Brosnan
Elliot Carver Jonathan Pryce
Wai Lin Michelle Yeoh
M Judi Dench
Q Desmond Llewelyn
Miss Moneypenny Samantha Bond
Paris Carver Teri Hatcher
Henry Gupta Ricky Jay
Sr. Stamper Götz Otto
Jack Wade Joe Don Baker
Almirante Roebuck Geoffrey Palmer
Dr. Kaufman Vincent Schiavelli
Charles Robinson Colin Salmon
Dr. Dave Greenwalt Colin Stanton
General Bukharin Terence Rigby
Tom Wallace Michael G. Wilson
Dependienta de Avis en Hamburgo Sophie Schütt

Staff[editar]

Curiosidades de la película[editar]

  • Las escenas donde se representa a la ciudad de Saigón, (Vietnam), fueron grabadas realmente en Tailandia.
  • La película tiene grandes similitudes con la película del año 1967 Sólo se vive dos veces, por la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial.
  • James Bond en esta película cambia su tradicional Walther PPK a una Walther P99, esta última la usa hasta Casino Royale.
  • El título de la película original es "El Mañana nunca Miente" (Tomorrow Never Lies), lo cual tendría más sentido puesto que la trama habla del periódico "El Mañana", que crea las noticias asesinando, para tener la primicia. Pero un error tipográfico en los créditos hizo que se titulara "El mañana nunca Muere" (Tomorrow Never Dies)
  • Al final de la pelicula, sale una pequeña dedicatoria a Albert Broccoli, que fue uno de los productores en los años sesenta de la saga Bond y que murió poco después del estreno de GoldenEye. Desde entonces su hijastro Michael G. Wilson y su hija Barbara Broccoli son los productores de la saga.

Escenas eliminadas [1] [2] [editar]

  • Una escena muestra a Gupta con la habilidad de lanzar napies como shurikens.
  • Cuando Bond comenta lo que sabe de Carver se observa una conversación extendida en la que M y Robinson le dan los documentos correspondientes a Bond sobre Carver.
  • Otra escena muestra a Q llevando a Bond a ver su nuevo coche donde accidentalmente Q abre una caja que contenía un jaguar y Bond bromea preguntando si su coche es un Jaguar. [3]
  • Una escena extendida muestra a Carver intercambiando guiños y palabras con varios invitados previamente a la llegada de Bond.
  • Una secuencia mostraba a Bond asomándose a su coche BMW después de estrellarlo a una sucursal de Avis y pasando la cuenta del alquiler del vehículo.
  • Una pequeña secuencia mostraba a Bond con Wai Lin enfrentando a secuaces de Carver y donde Gupta lanzando uno de sus naipes hiere a otro sicario cuando trata de herir a Bond.
  • Una secuencia alternativa muestra a Bond y Wai lin en una escena romántica mientras sus respectivas armadas los buscan.

Banda sonora[editar]

Ver Tomorrow Never Dies (banda sonora)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]