El Carmen (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carme
El Carmen
Barrio de España
Localización del barrio dentro de Valencia.
Coordenadas: 39°28′40″N 0°22′49″O / 39.47781111, -0.38034167


Coordenadas: 39°28′40″N 0°22′49″O / 39.47781111, -0.38034167
Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
 • Ciudad Flag of the Land of Valencia (official).svg Valencia
 • Distrito Ciutat Vella
Superficie  
 • Total 0 384 km²
Población  
 • Total 6,155 hab.
 • Densidad 16129 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Carmen (en valenciano El Carme) es uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella, que conforma el casco histórico de la ciudad de Valencia. Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana (siglo XI), construida por Abd al-Aziz ibn Amir, lo limitaba por el este; y la nueva muralla cristiana (siglo XIV) lo protegía por el oeste. Su población era de 6.155 habitantes en 2008.[1]

Historia[editar]

El 18 de agosto de 1356, y durante en el reinado de Pedro II de Valencia (Pedro II el Ceremonioso), las previsiones para mejorar la fortificación de la ciudad y los imperativos de ensanche de la misma, obligaron al Consejo General la puesta en marcha de la construcción de una nueva muralla que abarcó los arrabales o afueras del Barrio. El viejo muro defensivo del recinto árabe no se derribó, sino que permaneció como una segunda defensa militar. El problema de las comunicaciones con una y otra parte se resolvió por medio de portales, entre los que destaca principalmente el de Valldigna. Este barrio ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de sus más de mil años de historia. Ha sido huerta, arrabal y refugio musulmán, mancebía o burdel, asentamiento gremial, hogar de la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona proletaria-marginal durante la Revolución industrial y, a finales del siglo XX, espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad.

Los edificios de referencia cultural más destacados del Barrio del Carmen son:

Un grafitti en las calles del Carmen (fotografía tomada en 2006).

El Barrio del Carmen, recibe tal denominación de la iglesia y convento del Carmen Calzado, y fue en torno a él, donde se formó este núcleo de población. La Plaza del Carmen fue la primera en llamarse de esta manera al estar situada frente a la actual iglesia parroquial de Santa Cruz, justo antes del Convento del Carmen. Con el paso de los años todo el barrio adoptó esta nomenclatura.

El Convento del Carmen, comenzó a ser construido en el año 1238 y fue consagrado en 1343. Desde finales del siglo XX se ha recuperado su espacio y se ha convertido en un museo.

Configuración del barrio[editar]

La estructura primitiva del barrio, se sitúa entre las calles de Serranos y Caballeros y la muralla musulmana, utilizando el brazo difluente del río como foso o valladar, aún quedan vestigios tanto del foso como de la muralla. El barrio se dividía en dos sectores: El interior, dedicado al textil que fue repoblado después de la 'reconquista' por donaciones reales y la instalación de cerrajeros, herreros y caldereros. El exterior se constituyó por evolución de varios arrabales a extramuros. Los arrabales más importantes son:

- Arrabal del Roters: De origen musulmán, junto a la puerta árabe Al-Kantara, este arrabal se fue extendiendo hasta los huertos ocupados por el Convento del Carmen,(1283)

- Arrabal "dels Tints", en torno a la calle Corona, denominada así por la utilización de los tintoreros de la acequia de Rovella.

- La Morería: junto a la muralla entre las actuales calles Quart y Corona. Fue un recinto cerrado en el que se obligó a vivir al resto de la población musulmana tras la conquista.

- La Blanquería, situada entre el arrabal de "Roters" y el río, donde se instalan los curtidores, guanteros, zapateros, peleteros...

- El "Partit", cerrado por un muro localizado al otro lado del convento. Se practicaba la prostitución reglamentada que, como curiosidad, alcanzaría fama en todo el Mediterráneo.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Districte 1. Ciutat vella Barri 3. El Carme» (en valenciano y español). Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (2008). Consultado el 16 de febrero de 2010.
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre El Carmen. Commons
  • Montesinos i Martínez, Josep (2006). «Ciudad, patrimonio y ciudadanía». Ingeniería y Territorio pág. 96-103.
  • Montesinos i Martínez, Josep(2006): “ Patrimonio histórico-artístico y participación ciudadana. Alrededor de la Ciutat Vella de Valencia “, Societat i patrimoni, 2, Universitat de València, pp. 91-141.

Enlaces externos[editar]