Agua de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agua de Valencia
Aguitas1.jpg
Jarra de Agua de Valencia, copas y naranjas a contraluz, fotografiadas en la -Cerveceria Madrid por Manolo Gil en 1989.
Origen
Origen España
Salida al mercado Año 1959
Color Naranja
Variantes Copa roja, agua de Murcia.
Composición
Tipo Cóctel
Graduación alcohólica sobre 10º
Ingredientes
Cava o espumoso. 70 cl
zumo de Naranja. 25 cl
vodka 2'5 cl
Ginebra 2'5 cl
azúcar 100 g
Copa de Agua de Valencia.jpg
Copa de Champagne baja, tipo seno de María Antonieta.

El Agua de Valencia es un cóctel a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copa de Champagne tipo seno de María Antonieta. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia.[1] [2] [3]

Historia[editar]

Obra de Constante Gil de la serie Tertulias de Café. Vistas de la Cerveceria Madrid con Progreso y Pepe bebiendo Agua de Valencia.

Según cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro Valencia noche (Plaza&Janes, Barcelona 1978), en aquella época frecuentaban la Cervecería Madrid un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.

Constante Gil dejó la Cervecería Madrid en el año 2000. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (La Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos.

Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Consejos[editar]

  • Utilizar naranjas de temporada de la huerta valenciana.
  • No utilizar licor de naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas.
  • La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel.
  • Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut.
  • Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar.

Otros datos de interés[editar]

  • Algunas variantes del Agua de Valencia son: Agua de Murcia (Sorbete de limón), Copa Roja y Cahipiragua.
  • El Agua de Valencia inspiró a otros bármanes para realizar variantes como el Agua de Malvarrosa, el Champú, el Agua de Sevilla y otras numerosas aguas con nombres de ciudades de todo el mundo.
  • El Agua de Valencia es uno de los cócteles que más se ha popularizado en la hostelería valenciana pues generalmente es consumido en grupo favoreciendo así las relaciones.

Aunque la podrán pedir en muchos locales, no en todos respetan la receta original y la bebida pierde sus virtudes; sólo algunos la preparan con fundamento, por lo que se recomienda preguntar antes cómo está elaborada y si no se corresponde con la descrita, esperar a probarla en otro local.

Nunca se ha reconocido en vida del inventor el origen de esta bebida y han aparecido otros que han pretendido ser sus padres; Constante Gil inicio su registro pero fue denegado por considerarlo un nombre genérico como el Vino de Rioja o el Queso Manchego, actualmente varias marcas embotellan industrialmente la bebida desnaturalizando el espíritu popular de su elaboración.

Bibliografía[editar]

  • "Valencia Noche" María Ángeles Arazo, Plaza y Janes, Barcelona, 1978.
  • "Cerveceria Madrid, el tiempo suspendido en el espacio" artículo y portada, Revista Hogares DMA nº 259 - pag. 134, marzo de 1990 - Barcelona. ISSN-0212-7555
  • "La Guía Secreta de Valencia", Sedmay S.A., José María Gorris Torres, Valencia, 1979.

Referencias[editar]

  1. «Una bebida exportada a otras ciudades». Las Provincias (9/6/2009). Consultado el 9 de junio de 2009.
  2. Adolf Beltrán (9/6/2009). «Constante Gil, un pintor entre el arte y la tertulia». El País. Consultado el 9 de junio de 2009.
  3. Manuel Perís (9/6/2009). «La cervecería perdida». El País. Consultado el 9 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]

Wikilibros