Casa-Museo Benlliure

Casa-Museo Benlliure

Fachada principal de la Casa-Museo Benlliure.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Municipio Valencia
Dirección Calle de la Blanquería 23, Valencia 46003
Coordenadas 39°28′51″N 0°22′44″O / 39.4807923, -0.3790104
Historia y gestión
Creación 1982
Mapa de localización
Casa-Museo Benlliure ubicada en España
Casa-Museo Benlliure
Casa-Museo Benlliure
Jardín posterior de la casa-museo, presidido por el busto obra de Mariano Benlliure, para el que tomó como modelo a su padre Juan Antonio Benlliure y Tomás.[1]

La Casa-Museo Benlliure es un conjunto de interés cultural situado en el número 23 de la calle Blanquerías, en el barrio del Carmen de la ciudad de Valencia.[2]​ El inmueble principal, edificado en 1880,[3]​ fue domicilio familiar de José Benlliure Gil, que lo compró en 1912 a su regreso de Roma, lo reformó y amuebló con enseres traídos de Italia, ordenando a su vez la construcción en el solar trasero de un pabellón para estudio propio y de su hijo “Peppino”. La finca y sus colecciones fueron donados en 1957 al Ayuntamiento de Valencia por María Benlliure Ortiz.[4]​ El conjunto, inaugurado en 1982 como museo, incluye un jardín romántico y se conserva el mencionado pabellón de pintura.[a][5]

Descripción[editar]

Los tres pisos del edificio principal diseñado por Vicente Miguel Viñuelas quedan distribuidos como museo así: La planta baja recrea distintas estancias domésticas, decoradas con obras de los diferentes miembros de la familia, así como de artistas contemporáneos suyos, como los también pintores valencianos Joaquín Sorolla y Muñoz Degraín, o de otros singulares artistas como Santiago Rusiñol. En el entresuelo se conserva una colección de obras de José Benlliure, mientras que en la primera planta se exponen obras de su hijo, José Benlliure Ortiz, más conocido como “Peppino”, y del hermano escultor Mariano Benlliure. La segunda planta queda reservada como sala de exposiciones temporales.

En la parte posterior de la casa señorial se conserva un jardín mediterráneo de estética romántica, con paneles de azulejería, esculturas y muy diversa y abigarrada decoración. Al fondo del jardín está el pabellón de pintura y estudio del artista, decorado con muebles de época, instrumentos musicales, tapices y otros diversos objetos, además de algunas obras de José Benlliure conservadas por la familia.[b][6]

Notas[editar]

  1. Existe asimismo en Crevillente (Alicante), otra casa-museo familiar, sede de la Fundación Mariano Benlliure, escultor y hermano menor de José.
  2. En una selección de obras que podrían catalogarse aquí, se incluyen varios bustos familiares esculpidos por Mariano Benlliure, como los de su esposa María Ortiz y su hija María, ambos de 1883; el busto de Juan Antonio Benlliure Tomás, patriarca de los Benlliure, de 1904; o el busto del primer dueño de la casa José Benlliure Gil, modelado en 1922 y fundido en 1940. Así mismo, frente al pabellón del jardín se encuentra el monumento dedicado a Peppino Benlliure (1884-1916).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arana, Lucrecia (13 de marzo de 2017). «Juan Antonio Benlliure y Tomás». marianobenlliure.org (en español). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  2. «Casa-Museo Benlliure». Entrada en la web municipal (en español). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  3. «Casa.museo Benlliure». arquitectosdevalencia.es (en español). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  4. Mollá, Héctor Juan (27 de enero de 2013). «Archivo familiar de Benlliure». ua.es (Dialnet) (en español). Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  5. Arana, Lucrecia (2005-2012). «Museo Mariano Benlliure». Museo Mariano Benlliure (en español). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  6. «Casa-museo Benlliure en la ruta de los Benlliure». Fundación Mariano Benlliure (en español). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]