Tony Saca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elías Antonio Saca González»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Saca
Tony Saca
Elías Antonio Saca González

1 de junio de 2004-1 de junio de 2009
Vicepresidente   Ana Vilma Albanez de Escobar
Predecesor Francisco Flores
Sucesor Mauricio Funes

Datos personales
Nacimiento 9 de marzo de 1965
Usulután, El Salvador
Partido Partido de Concertación Nacional (Ex Partido de Conciliación Nacional) (PCN) (desde 2013)
Cónyuge Ana Ligia Mixco Sol de Saca

Elías Antonio Saca González (Usulután, El Salvador, 9 de marzo de 1965) es un político y empresario salvadoreño de origen palestino. Fue elegido Presidente de El Salvador el 21 de marzo de 2004[1] para el mandato comprendido entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2009.[2] [3]

Trayectoria periodística y empresarial[editar]

Elías Antonio Saca González, popularmente conocido como "Tony Saca", nació en la ciudad de Usulután, El Salvador, el 9 de marzo de 1965, desciende de una familia palestina católica que llegó a El Salvador a principios del siglo XX. En 1983, comenzó estudios superiores inacabados de periodismo en la Universidad de El Salvador.[3] Se desarrolló como empresario en el área de comunicaciones, como narrador de informativos, así como locutor deportivo en radio y televisión. Participó en la creación de Radio América y después creó y dirigió su propia emisora, Radio Astral.

Inicios de su trayectoria política[editar]

En 1989 entró de lleno en la política ingresando en el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que gobernó El Salvador desde ese mismo año hasta 2009. Fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El 14 de julio de 2003, dicho partido anunció que lo presentaría como su candidato presidencial para las elecciones del año siguiente.[4] De inmediato, Saca, que era más conocido como locutor radial y televisivo que como político, comenzó a recorrer el país, presentando un plan de gobierno denominado "País Seguro" basado en el combate a la delincuencia; sin embargo, la base de su campaña fue la acusación que el partido opositor de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) implantaría un régimen comunista de ganar la elección.

Durante la campaña, algunos criticaron su escueta experiencia política, además que sus propuestas políticas parecían haber sido eclipsadas por las acusaciones en contra del candidato del FMLN, Schafik Handal.[5] Saca fue proclamado ganador con una votación de 58% frente al 36% obtenido por Handal, en los comicios presidenciales del 21 de marzo de 2004.[6]

Desde que fue elegido anunció que continuaría las políticas económicas de libre mercado y la política exterior de total apoyo a los intereses de los Estados Unidos, similar a la impulsada por su antecesor, el también arenero Francisco Flores.

Muchos atribuyen la actitud proestadounidense de Saca, al hecho que él fue apoyado abiertamente por miembros del Partido Republicano y de la Administración Bush de los Estados Unidos, durante su campaña política en las elecciones de 2004.[7] En opinión de muchos analistas la derecha estadounidense se sintió segura de que Saca encabezaría un gobierno conservador afin a sus intereses.

El FMLN acusó a los Estados Unidos de intervenir en el proceso electoral, porque varios oficiales de alto rango advirtieron que las relaciones de los Estados Unidos con El Salvador, se verían seriamente amenazadas si Handal ganaba las elecciones. Esta opinión se vio reforzada por el hecho que ARENA aseguró que los Estados Unidos podrían deportar a los salvadoreños que viven allá si ganaba el candidato de izquierda.[8]

El día posterior a las elecciones, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, aseguró que tanto las remesas como las relaciones entre ambos países "nunca estuvieron en peligro" ante la posibilidad de que el FMLN hubiera ganado las elecciones.

Presidencia[editar]

Saca saluda a Condoleeza Rice, durante la visita de la Secretaria de Estado a El Salvador.

El 1 de junio de 2004 asumió el puesto de presidente. En el discurso de apertura de su gobierno, Saca manifestó su voluntad de dar mayor atención a los temas sociales. Los críticos del partido ARENA sostuvieron que este era un tácito reconocimiento de la falta absoluta de política social, bajo el gobierno anterior, también arenero.[9] [10] El presidente Saca continuó la política exterior de su predecesor al mantener tropas salvadoreñas en Irak, así como su oposición a los gobiernos de izquierdas de América Latina, en especial, con la Cuba de Fidel Castro (hasta antes de la llegada de Mauricio Funes a la Presidencia de la República en sustitución de Saca, El Salvador no mantenía relaciones diplomáticas con la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana) y la Venezuela de Hugo Chávez.

Logros sociales e intento de Reforma Fiscal[editar]

Protesta contra el gobierno de Antonio Saca en la capital salvadoreña.

El gobierno de Saca implementó un plan denominado "Red Solidaria" para otorgar un subsidio a las familias que viven en situación de extrema pobreza severa en los municipios menos desarrollados del país. Este subsidio de $15.00 a $20 mensuales[11] fue calificado por algunos sectores de la oposición como populista teniendo en cuenta que Saca ha expresado su fidelidad al modelo económico neoliberal en su gestión, además se presentaron denuncias que este subsidio estaba siendo manipulado políticamente por el partido ARENA. Este subsidio fue sin embargo enfocado hacia el mapa de pobreza realizado anteriormente. En la actualidad, el Fondo de Inversión para el Desarrollo Local es el encargado de seguir con este proyecto en contra de la pobreza extrema.

Saca impulsó una Reforma Fiscal con la que se buscó suavizar un poco la grave crisis fiscal que tras quince años de gobierno conservador que vivía el país. Algunos economistas calificaron la situación salvadoreña como muy cercana a la vivida por Argentina a finales de los 90 con niveles de endeudamiento del 50% en relación con el PIB. La reforma fiscal fue duramente criticada por la gran empresa privada nacional, obligando al presidente Saca a solicitar la renuncia de su Ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez para poner en su lugar a Willian Handal, hombre ligado al empresariado y expresidente de TACA, una de las grandes aerolíneas latinoamericanas, quien inmediatamente de asumir el cargo, aseguro que no habrían más reformas impositivas para tranquilidad del sector privado.

El problema de la delincuencia y la situación económica[editar]

Poco después de asumir la Presidencia de la República, Saca implementó el llamado Plan Supermano Dura para contener los elevados niveles de delincuencia en el país. Al poner en marcha, este plan, Saca afirmó que estaba dando cumplimiento a su promesa de campaña de convertir a El Salvador en un "País Seguro". Entre las medidas comprendidas en el plan, estaba la creación de una fuerza especial de Policía Rural, así como el despliegue de tropas de la Fuerza Armada, para colaborar con las tareas de patrullaje de la Policía Nacional Civil, y la creación de unidades policiales especializadas en la investigación de homicidios. El plan, de acuerdo a las estadísticas del gobierno, no fue capaz de reducir la cantidad de homicidios que ocurrían en el país, y estos aumentaron tal y como lo venían haciendo desde antes de su gobierno, para finalizar en 3,928 homicidios durante el 2006. A pesar de esto el gobierno sostuvo que logró reducir ligeramente el número de crímenes, mientras que nuevamente las propias estadísticas del Estado prueban lo contrario, cuando se estudian cifras de extorsiones, se nota un incremento desde el 2004 hasta el 2009 de manera casi constante .[12] La oposición a su presidencia sostuvo que el país mantuvo la tasa de criminalidad a pesar de los planes en acción, además de acusó al gobierno de dar énfasis a la propaganda sobre la acción integral contra la delincuencia.

Al mismo tiempo, los críticos de Saca han denunciado la inacción del gobierno ante el incremento de los precios del combustible, canasta básica, transporte, energía eléctrica, y la falta de políticas contra el desempleo y las tasas de inflación que atravesó El Salvador durante su gobierno. El gabinete de Saca respondió a estas críticas afirmando que en el sistema económico que existe en El Salvador, su gobierno posee una capacidad prácticamente nula de incidir en la fijación de precios, además de afirmar que la creación de empleos es responsabilidad de las empresas privadas y que poco se puede hacer desde el gobierno para controlar las variaciones de precios y la especulación.

Acusaciones de sectarismo político[editar]

Desde la campaña presidencial de 2004, Antonio Saca ocupó la presidencia de su partido político, ARENA. Cuando asumió la Presidencia de la República, en junio de 2004, diversos analistas políticos salvadoreños consideraron inconveniente para el país, que Saca ocupará al mismo tiempo la Jefatura del Estado y la máxima dirección de un partido político. Saca, obvió las críticas y decidió mantenerse al frente de ARENA.

Durante el período presidencial de Saca se han producido varios incidentes que han sido señalados por los detractores del gobierno como "actos de sectarismo político" y como señal de que Antonio Saca privilegia su condición de presidente de partido sobre la de Presidente de la República. Los defensores de Saca han sostenido que la Constitución no limita los derechos de participación política del Presidente de la República.[13]

Un incidente señalado como particularmente grave por los opositores de Saca fue su activo involucramiento en la campaña electoral de su partido para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo de 2006. Saca, apartándose de la tradición de sus predecesores, participó en mítines políticos en todo el país, especialmente en zonas rurales, apoyando a los candidatos de ARENA. Los partidos de oposición denunciaron que el gobernante violentaba con tal acción, el artículo 218 de la Constitución de El Salvador que establece que "Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley".[14]

Otro incidente señalado por los críticos del gobierno como dañino para la convivencia nacional ocurrió, el 16 de enero de 2007, mientras el presidente Saca encabezaba las celebraciones oficiales por el XV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Durante el acto protocolar, celebrado en San Salvador, Saca reconoció la labor de la ONU, los países amigos, la Iglesia Católica y la Fuerza Armada de El Salvador, en el proceso de diálogo y negociación que permitió poner fin a la Guerra Civil Salvadoreña. Sin embargo se abstuvo de mencionar la contribución en el proceso de paz, del FMLN, la agrupación de fuerzas de izquierda que depuso las armas y suscribió la paz con el gobierno en 1992 y que en ese entonces era el principal partido de oposición.[15]

Expulsión de ARENA[editar]

Tras las elecciones presidenciales y legislativas del 2009, el partido ARENA sufrió la escisión de doce diputados en la fracción legislativa, quienes además formarían la denominada Gran Alianza por la Unidad Nacional. De la deserción se acusó al expresidente Saca, y también se le inculpó de «amañar» la elección partidaria de Rodrigo Ávila como candidato presidencial, quien al final perdió los comicios del 2009. Ante las acusaciones, las autoridades de ARENA decidieron realizar un «proceso político» que terminó en la expulsión de Elías Antonio Saca González en diciembre de 2009 en base a los estatutos de la institución.[16] Saca calificó la decisión como «arbitraria e injusta», y realizada «con especulaciones y chambres». También alegó la violación a su derecho de audiencia, ya que se encontraba en ese momento en Costa Rica.[17]

Señalamientos durante su gestión[editar]

Como Presidente de la República, durante el quinquenio que comprendió de 2004 a 2009, Saca estuvo vinculado a varios escándalos de malversación y corrupción en el manejo de fondos públicos, destinados a la construcción de obras de importancia para el país.

Uno de los casos más sonados es el del entonces bulevar Diego de Holguín, ahora bulevar Monseñor Romero, donde existen alrededor de 10 delitos aplicables a la pérdida de más de 11 millones de dólares en la gestión Saca. Una investigación reveló que entre los delitos que rondan la investigación están, lavado de dinero y de activos, falsedad material, falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, encubrimiento, omisión de aviso, incumplimiento de deberes, malversación, tráfico de influencias, depredación de bosques, responsabilidad de funcionarios y empleados públicos, evasión de impuestos, entre otros.[18]

La administración pública de Mauricio Funes presentó un informe a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en donde se expresa la solicitud a la Fiscalía General de la República de El Salvador para que investigue la malversación hecha bajo la administración pública del expresidente Saca.[19]

En el campo de la salud, el expresidente Saca fue acusado por el partido opositor de malversar los fondos destinados para la construcción del nuevo Hospital de Maternidad, pues según las autoridades de salud del gobierno de Mauricio Funes, el nuevo Hospital de Maternidad es una de las deudas del gobierno de Elías Antonio Saca González y lo tuvo que asumir la gestión de su sucesor.[20]

Para la construcción de dicho hospital público se habían destinado 29.9 millones de dólares, sin embargo, de ese dinero únicamente pudieron rescatar alrededor de un millón de dólares para compra de equipo y el estudio previo a la construcción.[21]

Otras acusaciones fueron presentadas por la administración pública liderada por Mauricio Funes, las cuales involucran varias instituciones del Estado, y entre estas, se encuentran los Ministerios de Salud, Educación, el Banco Multisectorial de Inversiones y la misma Presidencia de la República.[22]

Cronología del gobierno de Elías Antonio Saca González[editar]

  • 21 de marzo de 2004: Se celebran las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Francisco Flores.
  • 22 de marzo de 2004: El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador declara a Saca, como presidente electo.
  • 1 de junio de 2004: Antonio Saca toma posesión de la Presidencia de la República para un mandato de cinco años. En su discurso de toma de posesión, afirma que la prioridad de su gobierno será lo social.[23]
  • 30 de agosto de 2004: El presidente Saca anuncia la implementación del Plan Supermano Dura, una estrategia para contener el auge de la delincuencia en el país.[24]
  • 7 de marzo de 2005: El presidente Saca anuncia la implementación del Programa Red Solidaria, para otorgar subsidios a las familias en situación de extrema pobreza.[25]
  • 11 de junio de 2005: Renuncia el Ministro de Turismo, Luis Cardenal, luego de verse involucrado en una licitación fraudulenta dentro de su Ministerio de Estado.[26]
  • 15 de julio de 2005: Durante su visita a Estados Unidos, Antonio Saca se reúne con George W. Bush y anuncia la próxima aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.[27]
  • Febrero-Marzo de 2006: El presidente Saca interviene activamente en la campaña previa a la elección de alcaldes y diputados al participar en actos proselitistas del partido ARENA.[28]
  • 2 de enero de 2007: Renuncia el Ministro de Obras Públicas, David Gútierrez. El presidente Saca afirma que el cambio se debe a problemas de salud del funcionario público. La oposición denuncia que se debe al descubrimiento de varios actos de corrupción en ese Ministerio de Estado.[29]
  • 16 de enero de 2007: Antonio Saca encabeza las celebraciones oficiales por el XV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador.
  • 29 al 31 de octubre de 2008: Presidió, como mandatario anfitrión, el desarrollo de la XVIII Cumbre Iberoamericana, realizada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña, que reunió a 22 Jefes de Estado del área, incluyendo a los reyes de España y al Primer Ministro de Portugal (sede de 2009).
  • 1 de junio de 2009: Antonio Saca entrega la Presidencia de la República a Mauricio Funes.

Segunda candidatura presidencial[editar]

El 25 de febrero de 2013, Saca lanzó su candidatura presidencial para el periodo 2014-2019. El exmandatario postuló su nueva candidatura presidencial con la bandera del Movimiento Unidad, una coalición política que contó con el respaldo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (Ex Partido de Conciliación Nacional) (PCN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Dichas organizaciones políticas oficializaron su apoyo el día 5 de mayo de 2013.[30] Parte de sus promesas iniciales incluyeron la continuidad de programas sociales desarrollados por el gobierno de Mauricio Funes.[31] [32] Sin embargo, el 2 de febrero de 2014 Saca quedó eliminado de la contienda electoral al quedar en tercer lugar en el número de votos obtenidos frente a los candidatos Salvador Sánchez Cerén del FMLN y Norman Quijano de ARENA, quienes pasaron a disputar la segunda vuelta electoral el 9 de marzo de 2014.[33] Y de manera extemporánea, el 26 de junio de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional su candidatura presidencial por vulnerar los artículos 88; 127 ordinal 6°; 152 ordinales 1° y 7°; y 154 de la Constitución Política de El Salvador de 1983.[34]

Véase también[editar]


Predecesor:
Francisco Flores
Presidente de El Salvador
1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009
Sucesor:
Mauricio Funes

Referencias[editar]

  1. Organización de los Estados Americanos, Acta 1442/04 del Consejo Permanente, página 2, consultado el 30 de noviembre de 2007
  2. Artículo 154 de la Constitución Política de El Salvador de 1983

    Art. 154.- El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

  3. a b Casa Presidencial de El Salvador, Biografía oficial de Antonio Saca, consultado el 26 de marzo de 2007
  4. El Diario de Hoy, Saca ganó candidatura, consultado el 26 de marzo de 2007
  5. Revista Envío, ¿Perdió el FMLN o ganó el miedo?, consultado el 26 de marzo de 2007. consultado el 26 de marzo de 2007
  6. La Prensa Gráfica, Saca ganador, consultado el 26 de marzo de 2007
  7. El Diario de Hoy, Noriega pide tomar la mejor decisión, consultado el 26 de marzo de 2007
  8. El Diario de Hoy, Amenazan con cancelar TPS si se elige a Handal, consultado el 26 de marzo de 2007
  9. El Faro, "Oportunidades" reconoce estado subsidiario, consultado el 26 de marzo de 2007
  10. Revista Proceso, UCA, Saca contra ARENA, consultado el 26 de marzo de 2007
  11. http://www.fisdl.gob.sv/novedades/noticias/1865.html
  12. http://www.diariocolatino.com/es/20061212/nacionales/38168/Homicidios-y-extorsiones-en-alza-durante-2006.htm?tpl=69
  13. El Diario de Hoy, Saca rechaza que su actuación en la campaña haya sido ilegal, consultado el 26 de marzo de 2007
  14. Diario Co Latino PDC denuncia al presidente Saca por violar la Constitución, consultado el 26 de marzo de 2007.
  15. El Faro, El presidente reconoce a todos por la paz… menos al FMLN, consultado el 26 de marzo de 2007
  16. El Faro: Arena expulsa a Saca y Saca no se da por expulsado
  17. La Gente: Saca califica de «arbitraria e injusta» su expulsión de Arena
  18. El Faro, http://www.elfaro.net/es/201007/noticias/1956/ Noticia publicada el 11 de julio de 2010.
  19. Diario El Mundo, http://elmundo.com.sv/mop-invita-a-saca-a-revisar-proceso-diego-de-holguin Noticia publicada el 3 de marzo de 2013
  20. Diario Digital La Página, http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77001/2013/01/25/Salud-espera-informe-fiscal-sobre-perdida-de-fondos-para-Maternidad-durante-gestion-Saca Noticia publicada el 25 de enero de 2013
  21. Diario Digital Contrapunto http://www.contrapunto.com.sv/salud/los-gobiernos-anteriores-dejaron-botada-la-red-hospitalaria Noticia publicada el 4 Junio de 2013
  22. El Faro, http://www.elfaro.net/es/201007/noticias/2193/ Noticia publicada el 28 de julio de 2010
  23. Diario Co Latino, Saca reiteró que las prioridades de su gobierno serán en lo social, consultado el 1 de abril de 2007
  24. Elías Antonio Saca González, Discurso de lanzamiento del plan “Super Mano Dura”, consultado el 1 de abril de 2007
  25. El Diario de Hoy, Inicia atención a pobreza consultado el 1 de abril de 2007
  26. Diario Co Latino, Cardenal depone cargo ministerial, consultado el 26 de febrero de 2014
  27. Casa Presidencial de El Salvador, Presidente Saca se reúne con Presidente de EE. UU., consultado el 1 de abril de 2007
  28. El Faro, Cuidado, Presidente Saca, consultado el 26 de febrero de 2014
  29. La Prensa Gráfica, Presidente insiste Gutiérrez renunció por su salud, consultado el 26 de febrero de 2014
  30. El Diario de Hoy: Saca oficializa coalición en torno a Unidad
  31. La Prensa Gráfica: Expresidente Saca oficializa participación en elecciones 2014
  32. El Diario de Hoy: Antonio Saca oficializa su candidatura presidencial 2014
  33. Diario Digital La Página: FMLN y ARENA van a segunda vuelta
  34. La Prensa Gráfica, Candidatura presidencial de Saca fue inconstitucional, consultado el 27 de junio de 2014