Eduardo Rodríguez Larreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Rodríguez Larreta

Coat of arms of Uruguay.svg
Canciller de la República
4 de octubre de 1945-1° de marzo de 1947
Predecesor José Serrato
Sucesor Mateo Marques Castro

Datos personales
Nacimiento 11 de diciembre de 1888
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento 15 de agosto de 1973
Partido Partido Nacional
Profesión abogado, periodista, político
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Rodríguez Larreta Arocena (11 de diciembre de 1888 - 15 de agosto de 1973) fue un abogado, periodista y político uruguayo que sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay en el gobierno colorado de Juan José de Amézaga (1943-47). Larreta pertenecía al Partido Nacional, de posiciones liberales tanto en lo económico como en lo político.

Biografía[editar]

Hijo de Aureliano Rodríguez Larreta y de Matilde Arocena Artagaveytia.

Docente de humanidades, se convirtió en profesor de derecho constitucional. Miembro del Partido Blanco, en el que defendía posiciones progresistas para la época, fue protavoz de "un nacionalismo independiente", opuesto al herrerismo. Participó con su padre Aureliano en la Asamblea Constituyente de 1917, con sus futuros camaradas en la fundación del diario El País, Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Carlos Scheck. El periódico sería asociado a los blancos.

Rodríguez Larreta se integró al Partido Nacional Independiente, que representó en el Parlamento. En 1945, el presidente colorado Amézaga le ofrece la cartera de Exteriores, que acepta. Partidario de los Aliados sobre el Eje, fue también un feroz crítico del comunismo y defensor de la democracia liberal. Sus ideas se resumen en la llamada "doctrina Larreta".[1]

En 1949 fue galardonado con el Premio María Moors Cabot a su labor periodística.

Después de su labor como ministro, vuelve al periodismo y a la política. En 1954 promueve la formación de Reconstrucción Blanca, fundamental en la reunificación posterior del Partido Nacional.

Su actividad parlamentaria se prolongaría hasta su muerte en 1973, en los albores del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973

Referencias[editar]

  1. «Doctrina Larreta hoy». EL PAIS (4-3-2010). Consultado el 14 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]