Juan José de Amézaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José de Amézaga Landabaso

1 de marzo de 1943-1 de marzo de 1947
Vicepresidente   Alberto Guani
Predecesor Alfredo Baldomir
Sucesor Tomás Berreta

Datos personales
Nacimiento 28 de enero de 1881
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 20 de agosto de 1956
75 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Padres Juan José de Amézaga del Valle, Josefa Landabaso Ibarra
Cónyuge Celia Álvarez Mouliá
Hijos Juan José y Celia
Profesión Abogado

Juan José de Amézaga Landabaso (Montevideo, 28 de enero de 1881 - ídem, 20 de agosto de 1956), político y jurista uruguayo. Presidente Constitucional de Uruguay desde el 1 de marzo de 1943 al 1 de marzo de 1947.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Montevideo, en el hogar constituido por Juan José Amézaga y Josefa Landabaso, ambos originarios de la provincia española de Vizcaya.

Tuvo una niñez y adolescencia normales en un chico de clase media en aquellos años en los que el Uruguay estaba entrando en una etapa signada por la final del predominio de las familias patricias y la irrupción de las masas de inmigrantes. Fue un estudiante ejemplar, un ciudadano de clase media, que se encumbró en base a sus brillos intelectuales y a su pasaje por la Universidad, que aún era, por entonces, vehículo de ascenso social. Sobre el filo de la entrada del siglo XX ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y fue, como en su ciclo secundario, un estudiante muy destacado.

Recibió el título de abogado en 1905 y sus altas calificaciones le permitieron obtener una beca para continuar estudios en Europa, de acuerdo a la política impulsada por el batllismo. Viajó a Francia en 1906 y permaneció durante todo ese año y el siguiente, cursando estudios en la Sorbona y en la Universidad de Berlín, entrando en contacto con las experiencias sociales y políticas europeas, lo que lo aproximó al pensamiento de José Batlle y Ordóñez.

A su regreso se dedicó de lleno a su profesión y a la docencia. Fue catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria e impartió clases de Derecho Civil y Derecho Penal. En aquellos años escribió abundantemente sobre temas jurídicos, publicando folletos y colaborando en dos prestigiosas revistas la de Derecho y Ciencias Sociales y la de Derecho, Jurisprudencia y Administración, logrando en esa tarea un prestigio de jurista brillante, no sólo en el ejercicio práctico de su profesión sino en el plano doctrinario, y ello le valió ser nombrado Director Honorario de la Biblioteca Universitaria de Derecho y miembro del Consejo Directivo de la Facultad.

En 1907 se unió en matrimonio con Celia Álvarez Mouliá, naciendo dos hijos: Juan José y Celia.

Vinculado por convicciones profundas, al Partido Colorado, presentó su candidatura a la diputación por el Departamento de Durazno en 1908, con 27 años, y tuvo el apoyo explícito de José Batlle y Ordóñez. Logrando el cargo se desempeñó en este hasta 1915. Fue asimismo presidente del Banco de Seguros del Estado entre 1917 y 1933, renunciando al producirse el golpe de estado de Gabriel Terra.

Integró el Consejo de Estado de 1942, encargado de redactar la Constitución de 1942.

Conquistó la presidencia con respaldo de batllistas y baldomiristas, manteniendo la línea estatista y normalizando la situación política tras los golpes de Gabriel Terra y de Alfredo Baldomir. Su compañero de fórmula fue Alberto Guani.

Al finalizar su mandato, se retiró a la vida familiar, aunque se mantuvo activo en el campo del Derecho, falleciendo en Montevideo el 20 de Agosto de 1956 a los 75 años de edad.

Actuación Política[editar]

Su desempeño como legislador (1908-1915) tuvo singular brillo: presentó leyes sobre pensiones a la vejez, accidentes de trabajo, salario de la mujer casada y reorganización de la asistencia publica nacional y como además hablaba varios idiomas y tenía espíritu conciliador y acuerdista, se le encomendaron diversas misiones diplomáticas.

Su brillante desempeño llevó al presidente Claudio Williman a designarlo ministro de Industrias, cargo que ocupó durante un año (1916) y desde el que impulsó iniciativas trascendentes (aprovechamiento de los recursos hídricos, obras de irrigación, Ley orgánica del Correo). Fue tambien brevemente, embajador en Argentina.

Tan brillante carrera se vió, sin embargo, obstaculizada por su oposición al proyecto colegialista de José Batlle y Ordóñez, lo que lo alejó, sin rupturas, de quien habia sido su mentor, y de su grupo. Quedó como una suerte de colorado independiente.

El 31 de Marzo de 1933 Gabriel Terra, con apoyo del herrerismo, dió un golpe de Estado; Amézaga, por escrúpulos legalistas, se alejó entonces del terrismo, del que había actuado en franca proximidad. Pero la administración de Alfredo Baldomir buscó y encontró su colaboración, cuando el presidente explicitó su acuerdo de reformar la Constitución, designando una Comisión de Reforma Constitucional y el presidente de la misma fue el Dr. Juan José de Amézaga. El proyecto fue elevado al Poder Ejecutivo, pero no hubo plebiscito ni reforma legal, ya que en Febrero de 1942, Alfredo Baldomir dió un golpe de Estado. Como es tradicional en las dictaduras del Uruguay, se nombró un Consejo de Estado, y el Dr. Amézaga, que tan puntilloso se habia mostrado cuando el golpe de Terra, aceptó integrarlo. El organismo inició la redacción de un nuevo proyecto de Constitución, que era muy similar al elevado anteriormente, en “donde la mano de Amézaga estuvo redactando, hasta los tildes”.

Se plebiscito en noviembre, con el retorno a la democracia, junto a las elecciones nacionales y resultó aprobado por una mayoría abrumadora. La fórmula colorada Amézaga-Guani con el lema “Amézaga, candidato de la democracia”, derrotó a las demás y se consagró electa para asumir la presidencia.

Asumió la presidencia de Uruguay el 1 de Marzo de 1943. Siendo presidente de la República normalizó la situación política del país tras los golpes de estado. Llegó a ser un gran impulsor de las obras públicas de estado, con lo que logró abatir enormemente los índices de desocupación. En su gobierno creó las leyes de Consejos de Salarios, Licencia anual, indemnización por despido e igualdad de los derechos de la mujer. En política internacional Amézaga se alineó abiertamente con Estados Unidos, mejorando la política internacional del país que en aquel momento predominaba sus lazos con el Reino Unido. El vínculo creado con los EE.UU sería tan estrecho, que el 14 de febrero de 1945, Uruguay le declararía la guerra a Alemania y Japón en muestra de apoyo al entonces país americano y como forma de repudiar los acontecimientos en Europa, dentro de la entonces Segunda Guerra Mundial.

Durante el período de su gobierno, solicitó a su amigo Aarón Anchorena que donara su establecimiento ubicado en el departamento de Colonia al gobierno uruguayo, lo que éste accedió a su solicitud.

Gabinete de gobierno[editar]

Ministerio Nombre Período
Interior Héctor Gerona 1943 - 1944
Juan Carbajal Victorica 1944 - 1947
Relaciones Exteriores José Serrato 1943 - 1945
Eduardo Rodríguez Larreta 1945 - 1947
Economía y Finanzas Ricardo Cossio 1943
Héctor Álvarez Cina 1943 - 1947
Defensa Nacional Alfredo Campos 1943 - 1946
Pedro Munar 1946 - 1947
Instrucción Pública y Previsión Social Luis Mattiauda 1943 - 1946
Juan Carbajal Victorica 1946 - 1947
Obras Públicas Federico Capurro 1943 - 1946
César Mayo Gutiérrez 1946 - 1947
Industria y Trabajo Javier Mendivil 1943 - 1945
Rafael Schiaffino 1945 - 1947
Salud Pública Adolfo Folle Joanicó 1943 - 1945
Francisco Forteza 1945 - 1946
Enrique Claveaux 1946 - 1947
Ganadería, Agricultura y Pesca Arturo González Vidart 1943 - 1945
Gustavo Gallinal 1945 - 1947

[1]


Predecesor:
Alfredo Baldomir
Presidente de Uruguay
1 de marzo de 1943-1 de marzo de 1947
Sucesor:
Tomás Berreta

Referencias[editar]

  1. Cronología Histórica del Prof. Walter Rela

Enlaces externos[editar]