EcuRed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EcuRed
Información general
URL http://www.ecured.cu/
Eslogan Conocimiento con todos y para todos
Comercial No
Tipo de sitio Enciclopedia en línea[1]
Registro
Estado actual Activa
En español Sí 
Licencia Creative Commons BY-NC-SA

EcuRed[2] [1] es un proyecto de enciclopedia en red cubano[1] [3] desarrollado y administrado principalmente por personas afines a los Joven Club de Computación y Electrónica, entidad del Ministerio de Informática y Comunicaciones, que posee más de 600 filiales en todo el país encargadas de enseñar computación. Fue lanzada oficialmente el 14 de diciembre de 2010, con el auspicio del gobierno cubano y apoyado por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).

El contenido está entrelazado con la Revolución Cubana y está escrito desde una perspectiva cubana. Su filosofía es la acumulación y el desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador. Su nombre viene de Ecúmene, que significa mundo. Por el momento cuenta con más de 102436 artículos y 350 000 archivos, muchos de ellos relacionados con biografías e historia cubana.

Características[editar]

EcuRed utiliza el software MediaWiki, silimar al de Wikipedia,[4] aunque en apariencia el diseño de la página muestra los colores de la bandera cubana.

La totalidad de los contenidos de EcuRed sólo pueden ser modificados por usuarios registrados. El registro en la wiki requiere aprobación de los administradores y el solicitante debe aportar una dirección de correo electrónico bajo dominio .cu,[cita requerida] por lo que sus principales colaboradores son integrantes de organismos oficiales del gobierno cubano (Joven Club de Computación y Electrónica, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación). Inicialmente se previó permitir el libre registro a los meses siguientes de la inauguración del sitio. Los cubanos que no tienen correo electrónico pueden editar las páginas mediante los Joven Club de Computación extendidos por toda la isla.[2]

Contenidos[editar]

La mayor parte de sus páginas se divide entre artículos de historia y biografías de personalidades, aunque no están ausentes los asuntos geográficos y de divulgación científica. Los temas son enfocados desde un punto de vista gubernamental. Por ejemplo, Fidel Castro es descrito como Líder indiscutible de la Revolución Cubana y Estados Unidos es descrito como imperio de nuestro tiempo. La opositora y activista Yoani Sánchez es calificada como "cibermercenaria vinculada al gobierno de Estados Unidos".[5] Además aborda otros temas como "Terrorismo de Estado en Colombia" que alude a la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, señalan que importantes donativos económicos de George Soros o Microsoft han herido la pretensión de imparcialidad de Wikipedia.

EcuRed ocupa el lugar 20 entre los sitios que más se visitan en Cuba según datos del sitio web Alexa.[6]

EcuRed Portátil[editar]

Como parte del proyecto EcuRed, el 14 de diciembre de 2011 fue lanzada oficialmente la EcuRed Portátil, también llamada EcuRed Portable, que es una aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar toda la información que está contenida dentro de esta Enciclopedia Colaborativa Cubana y ser utilizada por todas las personas tanto cubanas como extranjeras.

Fue creada por el Centro de Desarrollo Territorial Holguín, entidad productiva perteneciente a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).[7]

Críticas[editar]

Por su fin y características editoriales EcuRed ha sido calificada como una versión castrista de Wikipedia[8] y no ecuánime y sesgada en artículos de política, historia contemporánea y biografías de personajes relevantes en la historia reciente de Cuba.[9] Ha sido criticada por verter informaciones calumniosas contra miembros de la llamada disidencia cubana y de servir de medio de comunicación oficial del gobierno cubano.[10] El supuesto sesgo de su contenido le costó el apodo de Castropedia en un artículo publicado por el periódico británico The Guardian poco después de la inauguración del portal.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/171782/BBC%20Mundo/Cuba-lanza-su-propia-enciclopedia-en-internet
  2. a b http://www.eluniversal.com.mx/notas/730351.html
  3. http://www.elcorreo.com/alava/rc/20101214/tecnologia/cuba-lanza-propia-wikipedia-201012140333.html
  4. Yuste, B. (14 de enero de 2011). «Los «hijos» de la Wikipedia». ABC. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  5. «La "Wiki" cubana incluyó a Yoani Sánchez». Infobae. 8 de febrero de 2012. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  6. Datos disponibles en Alexa.com. Consultados el 14 de marzo de 2011
  7. Artículo de la EcuRed Portátil en la Enciclopedia Colaborativa Cubana
  8. «Cuba lanza EcuRed, la versión castrista de Wikipedia». El Imparcial. 14 de diciembre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  9. Rojas, Rafael (21 de enero de 2011). «Policías del recuerdo». El País. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  10. Díaz Blanco, Lizandra (13 de febrero de 2012). «La Wikipedia cubana inyecta veneno contra disidentes y opositores». Martinoticias.com. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  11. Jones, Sam (15 de diciembre de 2010). «Cuba opens new online frontline in war of words: Castropedia» (en inglés). The Guardian. Consultado el 21 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]