Google Analytics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Google Analytics
Información general
Dominio https://www.google.com/analytics/
https://marketingplatform.google.com/about/analytics/
Tipo Sitio web
Software de analítica web
Servicio de internet
Gestión
Desarrollador Google
Propietario Google

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google lanzada el 14 de noviembre de 2005. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.[1]

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing en línea, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para e-commerce), etcétera. Este producto se desarrolló basándose en la compra de Urchin (hasta entonces, la mayor compañía de análisis estadístico de páginas web) por parte de Google.[2]

Características[editar]

Integrados con Google AdWords, los usuarios ahora pueden revisar las campañas en línea mediante el seguimiento de la calidad de la página de destino y las conversiones (objetivos). Las metas pueden incluir ventas, generación de leads, ver una página específica o descargar un archivo en particular. El enfoque de Google Analytics es mostrar datos de alto nivel, tipo tablero para el usuario ocasional, y datos más profundos en el conjunto de informes. El análisis de Google Analytics puede identificar páginas de bajo rendimiento con técnicas como la visualización de embudo, de dónde provienen los visitantes (referentes), cuánto tiempo permanecieron en el sitio web y su posición geográfica. También proporciona funciones más avanzadas, incluida la segmentación de visitantes personalizada. Los informes de comercio electrónico de Google Analytics pueden realizar un seguimiento de la actividad de ventas y el rendimiento. Los informes de comercio electrónico muestran las transacciones de un sitio, los ingresos y muchas otras métricas relacionadas con el comercio.[cita requerida]

El 29 de septiembre de 2011, Google Analytics lanzó el análisis en tiempo real, permitiendo a un usuario tener una idea de los visitantes que se encuentran actualmente en el sitio. Un usuario puede tener 100 perfiles de sitio. Cada perfil generalmente corresponde a un sitio web. Se limita a los sitios que tienen un tráfico de menos de 5 millones de visitas de página por mes (aproximadamente, 2 visitas de página por segundo), a menos que el sitio esté vinculado a una campaña de AdWords. Google Analytics incluye el Optimizador de sitios web de Google, renombrado como Experimentos de contenido de Google Analytics. Análisis de cohorte de Google Analytics, esta función ayuda a comprender el comportamiento de los grupos de componentes de usuarios, aparte de su población de usuarios. Es benéfico para los comercializadores y analistas para la implementación exitosa de una estrategia de mercadotecnia.[3]

Tecnología[editar]

Para la tecnología web, se comienza añadiendo un código JavaScript a cada una de las páginas que se desea analizar, al que se denomina GATC (Google Analytics Tracking Code). Éste carga algunos archivos desde los servidores Google y monitoriza para luego enviar toda esta información al servidor Google y almacenarla en la cuenta de cada usuario.

Para funcionar, el GATC carga un archivo más grande desde el servidor web de Google, y luego asigna a las variables con el número de cuenta del usuario. El archivo más grande (actualmente conocido como ga.js) es típicamente de 18 KB en tamaño y solo se descarga una vez al comienzo de la visita, ya que se almacenará en la caché durante el resto de la sesión. Como todos los sitios web que implementan Google Analytics con el código de ga.js usan el mismo archivo maestro de Google, un visitante que anteriormente hubiera visitado cualquier otro sitio con este código implementado también tendrá el archivo en el caché de su máquina. El resultado es que el aumento del tiempo de carga de la página al incluir el código es mínima.

Tiene una interfaz muy completa de informes con gráficos desarrollados en Adobe Flash. Recientemente se actualizó la interfaz pero aún está disponible la interfaz antigua habilitada.

También es posible enlazar esta herramienta con Google Search Console para obtener resultados referidos al estado del sitemap, robots.txt y estado de indexación del sitio general.

Inserción del código ga.js[editar]

El código de Google Analytics se inserta en sitios web copiando el que ofrece la herramienta al registrar el sitio web. Sin embargo, en los sistemas de gestión de contenidos (CMS) actuales no es necesario agregar el código al sitio, sino que hay plugins[4]​ y gadgets[5]​ utilizados por los sitios Blogger[6]​ y WordPress[7]​ que simplifican esta tarea agregando únicamente el código de seguimiento provisto.

El código Google Analytics se puede también insertar usando otras herramientas gratuitas como Google Tag Manager.

Universal Analytics[editar]

El 2 de abril de 2014, Google anunció el lanzamiento completo de la última actualización de Analytics, que es a su vez la más importante que ha realizado hasta la fecha: Universal Analytics. Con esta actualización, la herramienta ofrece más funciones e información más precisa.

El principal objetivo de Universal Analytics es ofrecer información más completa sobre los usuarios, tratando de relacionar las sesiones en diferentes dispositivos (pc, tablet, teléfono inteligente, etc.) con usuarios únicos, ya que Google entiende que un mismo usuario puede visitar un mismo sitio web desde los diferentes dispositivos con los que accede a internet.

Con este cambio, Google Analytics pretende llegar a entender de una forma más global y completa el comportamiento de los usuarios en los diferentes sitios web, aportando información más precisa a los administradores de los sitios web.

Google Analytics 4[editar]

El 14 de octubre de 2020 Google anuncia el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4), evolución de las propiedades Web+App que se centra en la medición de eventos y el análisis del comportamiento de los usuarios, en lugar de las visitas de páginas y sesiones.

GA4 es ahora la experiencia predeterminada para las nuevas propiedades y sustituyó a Universal Analytics, que ya no recibe más actualizaciones.

Universal Analytics dejó de estar operativa el 1 de julio de 2023[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Plaza, B (2009) Monitoring web traffic source effectiveness with Google Analytics: An experiment with time series. Aslib Proceedings, 61(5): 474–482. Article URL: [1]

Enlaces externos[editar]