Kiwix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiwix
Kiwix logo.svg
Kiwix.png
Desarrollador
Emmanuel Engelhart, Renaud Gaudin
www.kiwix.org
Información general
Género Lector de Wikipedia
Sistema operativo Windows, Linux, Mac, Android
Licencia GPL
En español
[editar datos en Wikidata]

Kiwix es un proyecto de software libre que ofrece la posibilidad de acceder a Wikipedia sin conexión a Internet y otros portales web basados en MediaWiki. Kiwix es el lector offline de Wikipedia soportado oficialmente por la Fundación Wikimedia.[1]

Además de ofrecer el acceso a Wikipedia sin conexión a Internet, Kiwix también se emplea para acceder a diferentes tipos de contenido offline. El programa está disponible para varios sistemas operativos como Windows, Mac OS X, Linux y Android.

Historia[editar]

La motivación de Emmanuel Engelhart para la elaboración de Kiwix surgió en el año 2003, con intentos fallidos en publicar una Wikipedia en CD-ROM. En una entrevista realizada por correo electrónico, escribió que Wikipedia era como agua, un bien común del que cada uno debería tener la posibilidad de sacar provecho independiente de su residencia; esto significa también en lugares remotos igual que en lugares donde el saber y particularmente el internet son sometidos a la censura.[2]

En un principio, el proyecto era mantenido por una empresa llamada linterweb, sin embargo, linterweb ha dejado de colaborar con Kiwix por intereses comerciales (no aceptó que el formato de compresión fuese de código abierto).[3] Actualmente, muchos desarrolladores están colaborando activamente.

Funcionamiento[editar]

Kiwix siendo usado con contenido para estudiantes con artículos de Venezuela

Kiwix es usado para visualizar Wikipedia offline (es decir, sin estar conectado a Internet). Esto se lleva a cabo mediante la lectura del contenido de la Wikipedia almacenado en un archivo de formato ZIM, que es esencialmente el contenido de la Wikipedia comprimido, almacenado en un formato especialmente diseñado para este fin y de código abierto. Con Kiwix es posible leer cualquier archivo de proyectos de Wikimedia (Wikisource, Wikiversity, Wikispecies, etc.). Existen ficheros ZIM listos para ser usados con Kiwix con diferentes versiones de la Wikipedia en varios idiomas, sin embargo, también se suministran contenidos creados para otros propósitos, artículos de Wikipedia de importancia para estudiantes.

Kiwix es un software libre pensado para poder consultar contenido web en lugares sin acceso a Internet como, por ejemplo, en escuelas[4] de países en desarrollo en donde el servicio de Internet no existe, es limitado o simplemente no es fiable. Desarrolladores de Kiwix han realizado una versión especialmente diseñada para niños, la cual es por la organización Aldeas Infantiles SOS.[5]

Kiwix ofrece un entorno de búsqueda en el documento entero, navegación con teclas tabuladoras y la opción de exportar los artículos en formato pdf o en HTML.[6]

Computadoras empleadas el proyecto One Laptop per Child disponen de Kiwix.[2] Kiwix utiliza un entorno de ejecución elaborado por la Fundación Mozilla llamado XULRunner que está localizado en Translatewiki.net.[7]

Oferta[editar]

Desde finales del año 2014, en el archivo del proyecto Kiwix, se pueden descargar versiones de Wikipedia de diferentes tamaños, al igual que otros proyectos colaborativos.[8] El servidor de archivo, es actualizado cada 6 a 12 meses. Respecto a Wikipedia, existe una versión completa y una sin imágenes, que alberga solamente el texto de los artículos con el objetivo de ahorrar capacidad de almacenamiento durante la descarga.

Adicionalmente, existen otros proyectos que usan Kiwix. En noviembre de 2014, fue puesto a disposición una versión ZIM de todos los textos libres que comprende el proyecto Gutenberg.[9] Mas allá, hay versiones del Wiki para los usuarios del sistema operativo basado en GNU/Linux Ubuntu, versiones de los textos libres formando parte del proyecto francés Bouquineux y ediciones de los TED Talks.

Empleo[editar]

Por el hecho de que Kiwix sea un proyecto de ingeniería de software, no determina directamente las secciones de su empleo. No obstante, Wikimedia u organizaciones terceras utilizan el software para realizar sus propios proyectos. Por lo tanto, a través de Wikimedida CH se han instalado Kiwix en varias cárceles en Suiza;[10] la Fondation Orange ha implementado Kiwix en su propia tecnología que se utiliza en Africa.[11]

Características[editar]

Kiwix posee una interfaz que ofrece una gama de características que hacen que el uso sea cómodo:

  • Motor de búsqueda de texto completo.
  • Marcadores y notas.
  • Servidor HTTP.
  • Exportación a PDF/HTML.
  • Interfaz de usuario en más de 100 idiomas.
  • Pestañas de navegación.
  • Gestor de contenido y descargas.

Referencias[editar]

  1. Finc, Tomasz (26 de enero de 2011). «Update on Offline Wikimedia projects». Internet Archive (en inglés). Wikimedia Foundation. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  2. a b Joe Sutherland: Emmanuel Engelhart, Inventor of Kiwix: the Offline Wikipedia Browser. En: Wikimedia Blog. 12. September 2014. consultado el 26. November 2014.
  3. Artículo que explica la separación por parte de la empresa linterweb
  4. «(fr) ASRI Education may 2013» (en francés). Asri-education.org. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  5. Smith, Tim (11 de febrero de 2013). «Download: Kiwix» (en inglés). Computer Active. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  6. «Kiwix». SourceForge. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  7. Kiwix localisation page on Translatewiki
  8. Overview of the Kiwix content catalog
  9. 50.000 public domain books available to everybody, everywhere, offline En: Wikisource-l-Mailingliste. 19. noviembre 2014. Consultado el 26. noviembre 2014.
  10. Offline online, Annabelle, septiembre 2014
  11. Fondation Orange: le programme "écoles numériques"

Enlaces externos[editar]