Kiwix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiwix
Kiwix logo.svg
0.9 alpha1
Desarrollador
Emmanuel Engelhart
www.kiwix.org
Información general
Género Lector de Wikipedia
Sistema operativo Windows, Linux, Mac, Android
Licencia GPL
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Kiwix es el lector de Wikipedia offline oficial de Wikimedia.[1] [2]

Es un software libre pensado para poder consultar estos archivos en computadoras sin acceso a Internet como, por ejemplo, escuelas de países en desarrollo en donde el servicio de internet no existe, es raro o no es fiable. Kiwix ha desarrollado una versión especial para niños para la organización Aldeas Infantiles SOS pensando en ese objetivo.[3]

Este software está utilizado para visualizar Wikipedia offline (es decir, sin estar conectado a Internet). Esto se lleva a cabo mediante la lectura del contenido de la Wikipedia almacenado en un archivo de formato ZIM, que es esencialmente el contenido de la Wikipedia comprimido, en un formato especialmente diseñado para este fin y de código abierto. En realidad con Kiwix es posible leer cualquier archivo de proyectos de Wikimedia (wikisource, wikiversity, wikispecies, etc...), y no solamente Wikipedia, para la cual fue en un principio diseñado. Existen ficheros ZIM listos para ser usados con Kiwix con diferentes versiones de la Wikipedia en varias lenguas y también cubriendo diferentes aspectos como por ejemplo solo partes relevantes para estudiantes.

En un principio el proyecto era mantenido por una empresa llamada linterweb, sin embargo, linterweb ha dejado de colaborar con Kiwix por intereses comerciales (no aceptó que el formato de compresión fuese de código abierto).[4] Actualmente muchos desarrolladores están colaborando activamente.

En la actualidad, Kiwix posee también una versión que puede funcionar como servidor HTTP llamada kiwix-serve. Esta versión se ha realizado con la idea de poder colocar un solo servidor en donde varios ordenadores clientes pueden leer la información, todo esto sin necesidad de tener acceso a Internet, como por ejemplo una red local en una escuela. Esta versión kiwix-serve está basada en el servidor http libmicrohttpd con el cual fue construido parte de ese software.

Características[editar]

  • Lee artículos de Wikipedia, que se pueden bajar al disco duro, además de otros proyectos de Wikimedia.
  • Disponible en varios idiomas.
  • Se puede navegar por la Wikipedia desde el propio programa, y se pueden realizar búsquedas.
  • Se pueden utilizar versiones de la Wikipedia con o sin imágenes.
  • Posee una versión que puede usarse como servidor local web.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]