Dryptosaurus aquilunguis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:37 8 nov 2013 por Levi bernardo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Dryptosaurus
Rango temporal: 67 Ma
Cretácico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Familia: Dryptosauridae
Género: Dryptosaurus
Especie: D. aquilunguis
Marsh, 1877
Sinonimia

Laelaps aquilunguis Cope, 1866 (preocupado)
Megalosaurus aquilunguis (Cope, 1866)

Dryptosaurus ("Lagarto lacerante") es un género de representado por una única especie dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.Una famosa pintura del género por Charles R. Knight ha hecho uno de los más ampliamente conocidos, con un pobre registro fósil. Dryptosaurus medía aproximadamente 6,5 metros de largo y 2,5 de alto, con un peso estimado de 1.350 kg. Dryptosaurus poseía extremidades delanteras tridáctilas y relativamente largas con grandes garras de cerca de 20 centímetros.[1]

Descubrimiento

Diagrama de los restos conocidos de Dryptosaurus.

En 1866, un incompleto esqueleto (ANSP 9995) fue encontrado en Nueva Jersey por trabajadores en una cantera.[1]​ El paleontólogo E.D. Cope describió los restos, nombrando la criatura "Laelaps" ("viento de tormenta", por el legendario perro de la mitología griega que siempre atrapaba lo que cazaba). "Laelaps" se convirtió en uno de los primeros dinosaurios descriptos en Norte América (posterior al Hadrosaurus, Aublysodon y Trachodon). Subsecuentemente, fue descubierto que el nombre "Laelaps" ya había sido dado también a un ácaro, y el rival de E. D. Cope, O.C. Marsh lo renombró como Dryptosaurus aquilunguis.

Clasificación

Antes del descubrimiento del Appalachiosaurus,[2]​ fue clasificado en numerosas familias terópodos. Originalmente fue considerado un megalosáurido por E. D. Cope, fue más tarde asignado en su propia familia (Dryptosauridae) por O. Ch. Marsh, y después encontraron (por un estudio filogenético en los 90s) que era un celurosauriano, aunque el exacto grupo es incierto. El descubrimiento de la cerrada relación Appalachiosaurus hizo que se dedujera que Dryptosaurus fue un primitivo tiranosáurido.[3]​ El material fósil asignado a Dryptosaurus fue revisado por Ken Carpenter en 1997 a la luz de los nuevos descubrimientos sobre los terópodos desde los días de E. Cope. Pensó que debido a algunas características inusuales no se podía colocar en cualquier familia existente y autorizaba su propia familia, Dryptosauridae.[4]Dryptosaurus era el único carnívoro grande conocido en el este de Norteamérica antes del descubrimiento de Appalachiosaurus.

Durante el siglo XIX, numerosas especies de terópodos en Norteamérica fueron asignados al género Dryptosaurus (frecuentemente como Lælaps o Laelaps), solo para ser reclasificados. Solo una segunda especie potencial es ocasionalmente reconocida actualmente, D. macropus, conocido a partir de un miembro posterior parcial hallado en la Formación Navesink (probablemente más o menos equivalente temporalmente a la Formación New Eagle). Joseph Leidy originalmente refirió el espécimen a Coelosaurus. Cope más tarde lo reconoció como una especie distinta, refiriéndolo como Lælaps macropus, diferenciándolo del espécimen ahora conocido como Dryptosaurus por sus dedos más largos. Más tarde, muchos científicos han concluido que este probablemente pertenecía a Coelosaurus después de todo, pero en 2004 el paleontólogo Thomas R. Holtz lo clasificó como un tiranosauroideo indeterminado, posiblemente referible al género Dryptosaurus.[5]

Pintura de Dryptosaurus aquilunguis por Charles R. Knight.
Ilustración de los restos de Dryptosaurus aquilunguis.

Especies dudosas

Numerosas especies han sido asignadas a Dryptosaurus basándose en material muy fragmentario, y probablemente pertenecían a varios otros tipos de terópodos. Estas incluyen:

  • D. macropus (Cope, 1868)
    [originalmente Laelaps]
  • D. falculus (Cope, 1876)
    [originalmente Laelaps]
  • D. hazenianus (Cope, 1876)
    [originalmente Laelaps]

Otra especie dudosa era Laelaps trihedrodon nombrada por Cope en 1877. Aunque el espécimen incluye un dentario parcial, todo el material - exceptuando una colección de cinco coronas dentales parcial y dañadas (AMNH 5780) — se ha perdido. AMNH 5780 tiene muchas características en común con Allosaurus y es probablemente referible a ese género. Sin embargo algunos de sus rasgos similares a los de Allosaurus del diente son primitivos entre los terópodos y pueden haber estado presentes en las especies de terópodos de la formación Morrison menos estudiadas. Por lo tanto la sinonimización de L. trihedrodon con Allosaurus es tentativa, a pesar de su alta probabilidad.[6]

Paleoecología

Una representación histórica desactualizada de Dryptosaurus confrontando a Elasmosaurus, con dos Hadrosaurus en el fondo. Por Cope, 1869.

Aunque era ciertamente un carnívoro, la falta de los dinosaurios cretáceos conocidos de la costa este hace que la determinación de la dieta específica de Dryptosaurus sea dificultosa.[1]​ Se sabe que Hadrosaurus y sus parientes han sido encontrados en Nueva Jersey, por lo que deben haber sido parte importante de su dieta. Aparte de los hadrosáuridos, los nodosáuridos estaban también presentes aunque debían haber sido cazados en menor medida por su fuerte armadura.[1]

Impacto en la cultura popular

Los esfuerzos actuales están en curso bajo la dirección de Gary Vecchiarelli del Project: Dryptosaurus (Proyecto Dryptosaurus) para conseguir un montaje del esqueleto establiciendolo en una ubicación más permanente alojada en el Museo Estatal de Nueva Jersey en Trenton. El Proyecto Dryptosaurus fue establecido como una organización sin ánimo de lucro dedicada a educar al público y a la comunidad científica acerca del mundo olvidado del segundo esqueleto de dinosaurio de Nueva Jersey, y tratar de restablecer a este espécimen a su legítima posición en la cronología de los descubrimientos de dinosaurios. Los participantes del proyecto incluyen a respectados profesionales de la comunidad paleontológica. El proyecto ha sido destacado en la revista Prehistoric Times en la edición #94 y Weird New Jersey en la edicióne #34. El Proyecto Dryptosaurus en conjunto se dedica al avance científico de la paleontología de dinosaurios así como trabajar en su estatus de sin ánimo de lucro como se indica en su sitio web.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Referencias

  1. a b c d "Dryptosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 112-113. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. Carra, T.D., Williamson, T.E., and Schwimmer, D.R. (2005). «A new genus and species of tyrannosauroid from the Late Cretaceous (middle Campanian) Demopolis Formation of Alabama». Journal of Vertebrate Paleontology 25 (1): 119-143. doi:10.1671/0272-4634(2005)025[0119:ANGASO]2.0.CO;2.  Parámetro desconocido |doilabel= ignorado (ayuda)
  3. Carr & Williamson (2002). "Evolution of basal Tyrannosauroidea from North America". Journal of Vertebrate Paleontology 22 (3): 41A.
  4. Carpenter, Ken & Russell, Dale A, Donald Baird, and R. Denton (1997). «Redescription of the holotype of Dryptosaurus aquilunguis (Dinosauria: Theropoda) from the Upper Cretaceous of New Jersey.» (Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).). Journal of Vertebrate Paleontology 17 (3): 561-573. 
  5. Holtz, T.R. (2004). "Tyrannosauroidea." Pp. 111-136 in Weishampel, Dodson and Osmolska (eds). The Dinosauria (second edition). University of California Press, Berkeley.
  6. Chure, Daniel J. (2001). «On the type and referred material of Laelaps trihedrodon Cope 1877 (Dinosauria: Theropoda)». En Tanke, Darren; and Carpenter, Kenneth (eds.), ed. Mesozoic Vertebrate Life. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press. pp. 10-18. ISBN 978-0-253-33907-2. 

Véase también

Enlaces externos