Dromaeosauroides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dromaeosauroides
Rango temporal: Valanginiense
Cretácico Inferior
Dromaeosauroides.jpg
Reconstrucción hipotética.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Dromaeosaurinae
Género: Dromaeosauroides
Especie: D. bornholmensis
Christiansen & Bonde, 2003

Dromaeosauroides ("forma de Dromaeosaurus")[1] es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente entre 142 a 134, en el Valanginiano, en lo que hoy es Europa.

La especie tipo , D. bornholmensis, fue descrita por Christiansen y Niels Bonde en 2003, y es el primer dinosaurio encontrado en Dinamarca.[2] El descubrimiento fue hecho por Eliza Jarl Estrup.[3] El tamaño de Dromaeosauroides se estima que debe haber sido de 2 a 3 metros de largo. Puede ser que sea el único dromaeosáurido verdadero del Cretácico Inferior de Europa.[4]

Réplica del diente holotipo, en el Museo Gológico de la Universidad de Copenhague.

El holotipo, (MGUH DK No. 315)[5] un diente anterior del dentario de 21.7 milímetros,[6] es un 25% más largo que el de Dromaeosaurus albertensis, con 6 dentículos por mm comparados con los 3-3.5 por mm en D. albertensis. Este diente fue encontrado en 2000 y mencionado como Dromaeosauridae indet. por Bonde en 2001.[7] La corona es bastante alta y recurvada. Ambas carinas se desplazan hacia la vista lingual, la carina mesial se extiende solamente por debajo del 1/3 de la corona. Los denticulos mesiales disminuyen en tamaño hacia la base, con 6,1 por mm apicalmente. Los dentículos distales son cuadrados, labiolingualmente amplios, carecen de surcos para la sangre y tienen una densidad de 6 por mm.[1] [5]

Referencias[editar]

  1. a b Christiansen and Bonde, 2003. The first dinosaur from Denmark. Neues Jahrbuch der Geologie und Palaontologie Abhandlungen. 227(2), 287-299.
  2. Danish Dinosaur
  3. Bornholmske Dinosaurer TV2, Bornholm
  4. Bonde, N. 2004. An early Cretaceous (Ryazanian) fauna of ""Purbeck-Wealden type"" at Robbedale, Bornholm, Denmark. Mesozoic Fishes 3 - Systematics, Paleoenvironments and Biodiversity. G. Arratia & A. Tintori (eds.), 507-528.
  5. a b Bonde and Christiansen, 2003. New dinosaurs from Denmark. Comptes Rendus Palevol. 2, 13-26
  6. New dinosaurs from Denmark = Nouveaux dinosaures du Danemark
  7. Bonde, 2001. A Berriasian "Wealden fauna" from Bornholm, Denmark. Palaeontological Association 45th annual meeting. 4.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]