Dominio nacional francés en Tierra Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dominio nacional francés en Tierra Santa
Domaine national français en Terre sainte
Propiedad privada del Estado francés

Entrada a la tumba de los Reyes en diciembre de 2019
Capital No tienen
Entidad Propiedad privada del Estado francés
 • País Francia
 • Ubicación Bandera de Israel Israel
Consulado Consulado General de Francia en Jerusalén
Superficie  
 • Total 80 km²

El Dominio nacional francés en Tierra Santa[1]​ (en francés: Domaine national français en Terre sainte) es el nombre que reciben las propiedades francesas situada en la ciudad de Jerusalén, de facto en territorio de Israel (aunque mayoritariamente en territorio ocupado en Jerusalén Este), que reagrupa posesiones pertenecientes a Francia desde el siglo XIX.

El dominio está gestionado y administrado por el Consulado General de Francia en Jerusalén.[1]

Descripción[editar]

El dominio francés[2]​ comprende cuatro posesiones en la ciudad de Jerusalén:

Cartel en la iglesia del Pater Noster en francés e inglés.

Con la excepción de la Tumba de los Reyes, un lugar israelita, estas posesiones son lugares sagrados de la espiritualidad cristiana[9]​ con particular importancia para la Iglesia Católica.

Historia[editar]

La presencia francesa en Jerusalén se remonta a la época de las Cruzadas.[10]​ Tras la caída de los Estados Latinos de Oriente, se formalizó mediante las capitulaciones de 1536 entre el Sultán del Imperio Otomano Solimán el Magnífico y el rey Francisco I de Francia.[10]​ En los años y siglos siguientes, se firmaron otras capitulaciones entre los soberanos de los dos estados para la protección de los peregrinos y los lugares sagrados de Palestina.

La primera de las posesiones francesas fue la Iglesia de Santa Ana. Fue ofrecida al emperador Napoleón III por el Sultán Abdülmecid I en 1856 como agradecimiento por la intervención francesa durante la Guerra de Crimea que acababa de terminar.[10]

El terreno sobre el que se levanta la iglesia del Pater Noster (o Eleona) fue adquirido en 1856 por Héloïse de la Tour d'Auvergne, que hizo construir allí un monasterio obra del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. Héloïse lo donó a Francia en 1874.[10]

Entrada a la Abadía de Abu Gosh

La Tumba de los Reyes fue excavada por arqueólogos franceses a partir de 1863, antes de ser adquirida por los hermanos Pereire, banqueros de profesión, en 1871.[5][5]​ En 1886 donaron el lugar al Estado francés[5]​ "para preservarlo para la ciencia y la veneración de los fieles hijos de Israel ".[10]

El monasterio de Abu Gosh fue entregado a Francia en 1873 por el sultán Abdulaziz I como compensación por la pérdida de la iglesia de San Jorge en Lod, entregada a los griegos ortodoxos dos años antes.[10]

Las posesiones francesas nunca fueron cuestionadas, ya que el Acuerdo de Mitilene de 1901 y el Acuerdo de Constantinopla de 1913 con la Sublime Puerta confirmaron el "protectorado" de Francia sobre estos territorios. Estos fueron confirmados por los sucesores del Imperio Otomano: el Estado de Israel en 1949 (acuerdo Chauvel/Ficher, no ratificado oficialmente por Israel) y la Autoridad Nacional Palestina en 1997.[11][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Carvajal, Guillermo (13 de abril de 2021). «El Dominio Nacional Francés, los cuatro territorios de soberanía francesa en Tierra Santa». La Brújula Verde. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  2. «Domaines nationaux - Consulat Général de France à Jérusalem». jerusalem.consulfrance.org. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  3. «L’Eléona». Consulat Général de France à Jérusalem (en francés). Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  4. «Abou Gosh». Consulat Général de France à Jérusalem (en francés). Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  5. a b c d «Le Tombeau des Rois». Consulat Général de France à Jérusalem (en francés). Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  6. «Souveraineté de la France sur le tombeau des rois à Jérusalem - Sénat». www.senat.fr. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  7. «Sainte-Anne». Consulat Général de France à Jérusalem (en francés). Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  8. «La France à Jérusalem : l'histoire mouvementée des "sites français" en Terre sainte». TF1 INFO (en francés). 22 de enero de 2020. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  9. a b «Terre Sainte : l’action de la France en faveur du patrimoine chrétien -». Œuvre d'Orient - au service des chrétiens d'Orient (en fr-FR). 13 de julio de 2015. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  10. a b c d e f «Ces sites historiques, propriétés de la France au cœur de Jérusalem». LEFIGARO (en francés). 13 de septiembre de 2010. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  11. Staff, Par Times of Israel. «Le 24 janvier 1949, la France reconnaissait l’Etat d’Israël». fr.timesofisrael.com (en fr-FR). Consultado el 19 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]