Distrito de Margos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Margos es un distrito en el extremo suroeste de la provincia de Huánuco en el departamento homónimo, en la zona centro del Perú.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El distrito de Margos se encuentra ubicado en la parte sur oeste de la provincia de Huanuco con una población de 14760. Este distrito lleva como capital La Ciudad de Margos, que según el último censo del 2007, cuenta con una población urbana de 6480 habitantes , la cual la tendría que convertir en el segundo núcleo de desarrollo de la provincia de huanuco en lo económico, académico, comercial y financiero, en el aspecto comercial el comercio se está reactivando a pequeña escala en la, ciudad de Margos y en los principales centros poblados, en lo académico cuenta con una sucursalde la UNHEVAL para seguir estudios superiores, sin embargo en lo financiero todavía no se cuenta con el tan anhelado "Banco de la Nación" que promovería más el desarrollo del distrito que según las estadísticas es uno de los distritos con mayor vision a futuro, próxima a la provincializacion y también con una gran población joven de los cuales cerca de la mitad aún no es mayor de edad. La ciudad de Margos además es la sexta ciudad más grande de la región Huánuco, después de las ciudades de Huánuco(149210H ab.), Tingo María(50414 Hab.), Aucayacu(14028 Hab.), Ambo(7894 Hab.), La Unión (7652 Hab.). Entre los principales centros poblados encontramos a Yacus (1445 Hab.), Cochas (1116Hab.) Pacayhua (1575 Hab.), Chacras (978 Hab.)

Vías de Comunicación[editar]

Margos, funciona como nexo principal de los distritos de San Pedro de Chaulan, Yarumayo, Kichki, y el distrito de la prov, de Lauricocha, Jesús.

Actividades Económicas[editar]

Margos es un distrito dedicado a la producción agricola con un 84.4 % y al comercio en un 4.9%.

Educación[editar]

Cuenta con una tasa de analfabetismo del 19.1% y con educación superior de 6.1% (en ambos casos de 15 años a más).

Servicios de vivienda y básicos[editar]

En la vivienda el material de las paredes es de adobe en un 98.5% y con el piso de tierra en un 97.2%, hogares con agua dentro de la vivienda el 9.5%, con red de desague publica dentro de la vivienda en 7.6% y con red de alumbrado público en 40.5% con acceso a radio el 77.6%, con televisor a color el 6.6%, con teléfono fijo el 0.2% y celular el 1.4%, así como el combustible para cocinar es el 83.5%.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]