Distrito de El Carmen de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Distrito de El Carmen de la Frontera
Distrito del Perú
Ubicación de Distrito de El Carmen de la Frontera
Coordenadas: 5°08′54″S 79°25′41″O / -5.1482512, -79.4280528Coordenadas: 5°08′54″S 79°25′41″O / -5.1482512, -79.4280528
Capital Sapalache
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Piura
 • Provincia Huancabamba
Alcalde Ismael Huaayama (2007-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15248 del 4 de diciembre de 1964
Superficie  
 • Total 678,24 km²
Altitud  
 • Media 2 449 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 12 681 hab.
 • Densidad 18,7 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de El Carmen de la Frontera es uno de los 8 distritos de la Provincia de Huancabamba, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura]], en el norte del Perú. Limita al norte con la República del Ecuador, al sur con el distrito de Huancabamba, al este con el distrito de Namballe (Cajamarca), y al oeste con el Distrito de Pacaipampa y el Distrito de Ayabaca.

Historia[editar]

El distrito fue creado el 4 de diciembre de 1964 mediante Ley N° 15248, en el primer gobierno de Fernando Belaúnde.

Geografía[editar]

Tiene una extensión aproximada de 678.24 km2 y está ubicado al noreste de Huancabamba (a 264 km de Piura y a 25 km de la ciudad de Huancabamba). Su capital distrital es Sapalache, que se encuentra a una altitud de 2449 msnm.

A la fecha está conformado por 48 centros poblados o caseríos, que se integran en tres zonas geográficas diferenciadas bajo criterios de integración ecológicos y socio-económicos:

1) Sierra intermedia: Concentra a 15 caseríos, cuya altitud está entre los 2200 y 2650 msnm, más cercanos a la capital provincial (a la vez son los más alejados de la línea de frontera); esta zona posee riego permanente con producción agrícola y ganadera.

2) Sierra alta: Conformada por 13 caseríos ubicados entre los 2700 y 3500 msnm; con fuertes heladas desarrolla una agricultura de subsistencia y se caracteriza por sus atractivos turísticos, bosques, riqueza arqueológica y medicina folklórica.

3) Selva alta: Compuesta por 20 caseríos que se encuentran entre los 1350 y 2600 msnm; con un gran potencial de recursos silvo-agropecuarios, ocupa el segundo lugar por importancia de extensión agrícola, después de la Sierra intermedia, prevaleciendo la utilización de tierras de secano.

La zona que limita con el Ecuador, está conformada por los caseríos de Peña Rica, Rosarios (Alto y Bajo), Sagrado Corazón de Jesús, Pan de Azúcar, Huaquillas, Palo Blanco, Salinas, Peña Blanca, El Hormiguero, el Chaupe, entre otros.

El territorio de El Carmen de la Frontera se ubica en el valle interandino y posee un relieve variado, predominando las montañas y quebradas. Se caracteriza por presentar un relieve accidentado, con abundantes afloramientos del sustrato rocoso conformando laderas de gran magnitud de suave y pronunciadas pendientes. Los suelos utilizados para la agricultura son arcillosos, que van de pobres a medianamente fértiles. Estos suelos se ubican generalmente en laderas, por lo que están expuestos a frecuentes erosiones pluviales y presentan una erosión de moderada a grave que se agrava al no existir una tradición de prácticas de conservación de suelos. El clima varía en función de la altitud; así en la cuenca Sapalache, el clima es templado a frío, en la parte alta del distrito donde se ubican las aguas medicinales conocidas como Huaringas o Huarinjas, el clima es frío y en la ceja de selva el clima es templado a caluroso.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Ismael Huayama Neira, del Movimiento Agro Si (AS).
    • Regidores: Juan Pedro Altamirano Meléndres (AS), Helmer Chasquero García (AS), Flor Gasdali Silva Chuquillanque (AS), Banner Alberto Camizán Alberca (AS), Willians Meléndres García (Somos Perú).

Religiosas[editar]

Policiales[editar]

Festividades[editar]

Véase también[editar]