Distrito de Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Bolívar
Distrito del Perú
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Cajamarca
 • Provincia San Miguel
Alcalde (2011-2014)
Huso horario UTC-5

El Distrito de Bolívar es el uno de los trece distritos de la Provincia de San Miguel, ubicada en el Departamento de Cajamarca, en el Perú.

Capital[editar]

Su capital es la localidad de Bolívar (920 msnm).

División administrativa[editar]

Actividades económicas[editar]

Los cultivos que se pueden encontrar son: maíz, plátanos, granadillas, café, caña brava, carrizo, guayaquil o bambú,cinrre y el tuple caña de azúcar entre otros.

Generalmente el ganado que se cría es el vacuno, porcino y caprino en zonas de pastoreo comunales y privadas.

Tradiciones[editar]

Su comida tradicional es el cuy, que es un plato muy laborioso, ya que las mujeres lo preparan primero asándolo y después lo cocinan sacando un caldo con ello, luego al cuy lo frien y presentan el plato con arroz con plátano verde chancado previamente pelado y cocinado.

Población[editar]

Tiene una población de 1 671 habitantes, según el último Censo de Población y vivienda 2007 realizado por el INEI. http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/

Geografía[editar]

El Distrito Bolívar se encuentra cerca al río Bolívar a unos 920 msnm, ubicado entre las Ecorregiones del Bosque Seco Ecuatorial y la Selva Baja donde aún se conservan algunos bosques relictos; también se puede apreciar su famosa catarata "Mandingues". Está lleno de vegetación, laderas y cerros.

Temperatura[editar]

Presenta una temperatura promedio anual de 18 °C.

Clima[editar]

Tiene un clima templado y seco en invierno y verano intensamente lluvioso en los meses de enero, febrero y marzo. Además por encontrarse en ladera de poca pendiente, existe presencia de neblinas entre los meses de mayo a agosto.

Festividades[editar]

Su festividad principal se realiza el 14 de setiembre en homenaje al Señor de los Milagros, se celebra por cuatro días empezando desde el día 12 hasta el día 15.

Véase también[editar]