República de Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República de Bolívar

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

1825

Flag of Bolivia (state, 1825-1826).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: «¡La unión es la fuerza
Himno nacional: No creado.
Ubicación de Bolivia
Mapa de la República de Bolívar (Territorios del Antiguo Alto Perú)
Capital Sucre
Gobierno República presidencialista
Presidente
 • 1825-1825 Simón Bolívar Palacios
 • 1825-1828 Antonio José de Sucre
Historia
 • Nuevo nombre 1825
 • Cambio de nombre 1825
Superficie
 • 1825 2,363,769 km²
Población
 • 1825 est. 1,100,000 
     Densidad 0,5 hab./km²
Moneda Escudo boliviano

República de Bolívar es el término que surgió en la actual Bolivia como su primer nombre oficial en honor al militar venezolano Simón Bolívar (por su lucha en conseguir la independencia de la corona española), quien se sintió halagado al saber que un país llevaría su nombre.

Su extensión era de 2.363.769 km². Limitaba al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata, y al oeste con Chile y el Perú. Este país era poseedor de un litoral marítimo desde que fue declarado independiente hasta 1879, cuando estalla la Guerra del Pacífico. La franja costera era de unos 400 km.

Historia[editar]

Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar. Luego de la designación del país con su nombre, Bolívar lanzó la siguiente frase:

"Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones". (Simón Bolívar)[1]

Decretos de la Asamblea Deliberante[editar]

Posteriormente se realizaron más sesiones en los que se decidió varios aspectos:

  1. La nueva república adoptaría el nombre de "Bolívar", en homenaje al Libertador Simón Bolívar y para evitar que éste se opusiera a la creación de la nueva república.
  2. se determinó que la capital llevaría el nombre de "Sucre" en honor al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
  3. Se decreta nombrar como Padre, Protector, y Primer presidente en la persona de Simón Bolívar.
  4. Se decreta la creación de la nueva moneda.
  5. Se decreta crear los símbolos patrios, el escudo y la bandera.
  6. Se decreta crear los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se obsequiaron dos hermosas medallas de oro con incrustaciones de piedras preciosas: una para el Libertador Simón Bolívar, quien la devolvió al Congreso Nacional para que sirva como insignia de mando a los presidentes de Bolivia, y la otra, le fue entregada al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien la envió a Cumaná, su ciudad natal.

Decretos de Simón Bolívar[editar]

El Padre, Protector, y Primer presidente Simón Bolívar dio a conocer cinco aspectos:

  1. Decreta la creación de la Contaduría para el manejo de las rentas públicas del estado.
  2. Su maestro Simón Rodríguez empezará con un proyecto de educación.
  3. Se decreta abolir el tributo indígena.
  4. Prohíbe prestar servicios a los originarios en contra de su voluntad.
  5. Cambia por decreto el nombre del único puerto de la nación Cobija por puerto La Mar, y lo decreta como puerto principal.

En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido segundo Presidente de la República de Bolivia.

Cambio y debate del nombre[editar]

La República de Bolívar, con todos los territorios controlados y reclamados.

Días más tarde se volvió a debatir el nombre de la nación. El diputado Manuel Martín Cruz que representaba a Potosí dijo lo siguiente: Si de Rómulo Roma, de Bolívar Bolivia.

Fue entonces que la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[1]

Este término fue aceptado y Bolívar, que se enteró de la noticia, se sintió nuevamente agradecido.

Bibliografía[editar]

  • Historia de Bolivia editorial Gisbert "cuarta edición".

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]