Municipio Bolívar (Monagas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Bolívar
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Bolívar
Escudo

Ubicación de Municipio Bolívar
 • Latitud 10°04' - 10°19'
 • Longitud 63°11' - 63°37'
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Caripito
 • Estado Monagas
Alcalde Carlos Betancourt (PSUV)
(2013 - 2017)[1]
Parroquias 1
Clima 18
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Bolívar, es un municipio del estado Monagas, Venezuela. Su capital es la población de Caripito.

División territorial y población[editar]

El municipio Bolívar, contaba con una población de 51.934 habitantes, estimada por el año 1995, distribuida principalmente en los centros poblados: Caripito, San Miguel, La Plena, Río Bonito, Km.8, Km.9 y Km.5 (Los Kilómetros, y Los Morros).

Historia[editar]

Por decreto del 16 de enero de 1896, la legislatura del Estado Monagas creó el Municipio Colón del Distrito Piar en la sección Maturín, compuesto por los caseríos Caripito, río Abajo, Sabaneta, El Amparo y Sabana de Teresen, que formaba parte del Municipio Punceres del Distrito Piar. En 1940 la Asamblea Legislativa de Monagas consideró la conveniencia de crear el Distrito Bolívar e integró a su territorio los municipios Punceres y Colón, designando como capital a Caripito, según decreto del 19 de enero de 1940, firmado por el gobernador José María Isava el 30 de enero del mismo año.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima es tropical como en toda la zona climática terrestre homónima, la temperatura debe oscilar entre los 4234234° y los 234234234°C.

Hidrografía[editar]

Toda la superficie del área vierte sus aguas al Golfo de Paria a través del Río San Juan, por tributarios directos a dicho Río. Entre los primeros se distinguen Río Caripe - Río San Miguel. La red Hidrográfica en general está organizada en función de las características geológicas y fisiográficas del área. Los tributarios directos del Río San Juan tienen una orientación Nor Oeste - Sureste en recorrido por el paisaje montañosos pero el hacer contacto con la mesa de piedemonte y los planicres, cambian su curso hacia el Este, con excepción del Río San Miguel y parte del curso del Río San Juan, cuya orientación es Noroeste - Sureste (constituyen el límite Norte del Área Bolívar), el Río San Juan así como causas finales del Río Caripe que sufre cierta represamiento (Freno Hidráulico) debido a la influencia y actuación de la marea dinámica (Dos veces al día). Este sector comprende la llamada planicie aluvial de desborde y la planicie deltaica. La primera, situada en el extremo este de los llanos orientales, a la derecha de una línea de dirección aproximadamente Norte-Sur, que parte desde Caripito, continúa por la población de la pica, sigue por el caserío El Blanquero y finaliza en las salidas del río morichal largo de la mesa de temblador. Los materiales de este sector de llanos bajos corresponden a formaciones cuaternarias recientes, donde mesas y terrazas de valle han sido cubiertos por el material depositado por ríos arriba mencionados, explicando el origen fluviomarítimo de esta unidad, a partir de la acumulación de los materiales arrastrados desde mesas. La cuenca del río San Juan, al Nor –este, principal tributaria del golfo de paria, capta las aguas de los ríos Guarapiche y Caripe, importantes tributarios que atraviesan amplios valles regando y abasteciendo de agua a las principales poblaciones del Norte del Estado (Caicara, Jusepín, Maturín, Caripe, Caripito).

Referencias[editar]

  1. . Consejo Nacional Electoral. Consultado el 9 de diciembre de 2013.