Discusión:Albert Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Featured article star - cross.svg
Albert Einstein fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación, no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.



Error en primer párrafo[editar]

Einstein ES considerado, no "lo está".

Corregido :-D

¿Padre de la bomba atómica?[editar]

Para mi Albert Einstein es indiscutiblemente el padre de la bomba atomica, su formula dio origen a su desarollo.

sin embargo hay muchos que se disputan ese titulo a traves de la internet como:

einstein Leó Szilárd Enrico Fermi entre otros..

sin embargo lo mas curioso es que en wikipedia aparece einstein como el "padre de la bomba atomica" y tambien aparece Robert Oppenheimer como el "padre de la bomba atomica" ambos articulos nombran este "titulo" sin referencia, yo creo que habria que requerir un cita para einstein y quitar del articulo de Robert Oppenheimer ese "titulo" los integrantes del Proyecto Manhattan no merecen serlo por mas que en varias webs se los nombre.

en fin solo les digo que tenemos dos padres de la bomba atómica en wikipedia y quizas tres si tomamos las indirectas de Enrico Fermi cuando en realidad einstein es quien presento la formula por mas que no halla propuesto la reaccion en cadena ni haya construido una bomba atómica.

saludos

--Waeswaes (discusión) 20:40 29 ene 2010 (UTC)

Afirmación a la contradicción[editar]

Es verdad que sea un mito que Einstein fuera mal estudiante porque ¿que clase de biografo estupido no se hubiera dado cuenta de que la mejor calificación suiza es un 6? Además si eso alguien lo hubiera publicado en un libro alguien antes de que se publicara se habria dado cuenta. En mi opinión se quedó sin información de su nota y se inventó algo quien lo haya escrito.

albert einstein cuando era pequeño suspendia matematica

Por ejemplo, considera un átomo simple del hidrogeno, integrado básicamente por un solo protón.Esta partícula subatomica tiene una masa de 0.000 000 000 000 000 000 000 000 001 672kilogramos.Esta es una masa minúscula. ¡Pero en cantidades normales de materia hay muchos átomos! Por ejemplo, en un kilogramo de agua pura, la masa de los átomos del hidrógeno asciende apenas a unos 111 gramos, o a 0.111 kilogramos.

La fórmula de Einstein nos dice la cantidad equivalente de energí­a de esta masa si se convirtiera repentinamente en energí­a. Para encontrar la energí­a, multiplica la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, este número que es 300.000.000 metros por segundo(un número muy grande):


E=mc2 = 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000 = 10.000.000.000.000.000 julios

¡Ésta es una cantidad increí­ble de energí­a! Un julio no es una unidad grande de la energí­a… Un julio es la enegí­a que se disipa cuando tiras un libro de texto al suelo. ¡Pero la cantidad de energí­a en 30 gramos de átomos del hidrógeno es equivalente a cientos de miles de litros de gasolina ardiendo! Ah y tambien Einstein sobrevivio la segunda guerra mundial.(era Judio) y cuando vio que hitler estava en poder decidio irse a vivir a estados unidos de america para poder salvarse.

Datas[editar]

¿Cuál es la cierta???

Albert Eistein no es el padre de la bomba atomica.[editar]

Él no fue el que desarrolló la bomba atómica; además, que para esto se deben hacer cálculos muy complicados donde involucra la masa critica muchos físicos de la época conocían el poder que se tiene al hacer fusión o fisión nuclear por lo cual fue Einsten que escribió una carta al presidente de EUA pero el no tuvo nada que ver nada mas y la deducción para calcular la masa critica de una bomba nuclear no estoy tan seguro que haya tenido que ver con E=MC2 ya que mas bien tiene que ver con la geometría, el numero de neutrones para poder mantener una reacción en cadena, la densidad del uranio enriquecido etc.

Creencias Religiosas de Einstein[editar]

¿No estaría bien aclarar que Einstein era Panteísta? En ninguna parte se lo dice explícitamente. Aquí están las referencias (en inglés): http://www.pantheism.net/paul/einstein.htm --Bruno (discusión) 18:41 21 ago 2010 (UTC)

-Comentario:

Creo que a menos que Einstein haya dicho explícitamente que se creía panteísta, no creo que sea correcto darle ese nombre, incluso si su descripción de su religión era similar a lo establecido por el panteísmo.

Los artículos de 1905[editar]

El orden de los dos primeros artículos de 1905 está mal.

El primero fue Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz, publicado en marzo. Se puede ver aquí (la fecha está al final)

Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario fue el segundo, publicado en mayo. Se puede ver aquí

Revalidación[editar]

He visto varias citas requeridas y una sección entera necesitando referencias. ¿No sería necesario, entonces, una revalidación para AD?--Dagane (discusión) 09:47 31 mar 2011 (UTC)

Tío de Einstein[editar]

HE visto que el nombre del tío de Einstein en el primer parrafo de su infancia esa escrito con "k"(Jakob) y luego con "c"(Jacob)--186.9.132.254 (discusión) 22:47 5 jun 2011 (UTC)

¿¿Albert Einstein el padre de la bomba atómica??[editar]

El padre de la bomba atómica es Robert Oppenheimer. Él fue quien la ideaó y la desarrolló. Otra cosa distinta es que Eintein desarrollara unos algoritmos matemáticos que describieran la física de las reacciones termonucleares, pero ello no implica ser el padre de una bomba nuclear.--Erudito234 (Discusión) 22:23 31 mar 2011 (UTC)

Estoy de acuerdo. Hace falta algo más que una mención en una revista generalista para llamarlo "padre de la bomba atómica" kismalac 11:31 7 abr 2011 (UTC)

Quién es el padre de la bomba[editar]

  • Fermi fue el primero en hacer procesos de enriquecimiento de uranio, y en hacer los preparativos, esto ya lo hizo en Italia, y fue clave para el programa americano. Luego desde un punto de vista técnico, es Fermi, mientras que tenía "su propio proyecto" en Italia
  • Desde un punto de vista conceptual, creo que el primero en barajar la posibilidad tampoco fue Einstein, ¿quién fue el primero en conceptualizar la bomba?, ¿en aportar la idea?

La fórmula, es como hablar de pasos previos, sin hablar de Henri Poincaré, e incluso la teoría de la relatividad, está basada en Point-care, es fácil leer la teoría de Poincaré y ver que ponía cosas previas, incluso la famosa fórmula m=E/c^2 ya estaba en sus escritos, esto es normal (al menos, eso traían las hojas que nos pasaron en la Uni cuando tocamos la relatividad, tema muy complejo, en el que el desarrollo fue con muchos fractales de avance, acabo e leer el resto de escritos, y parece un tema espinoso aquí (comprobarlo serían miles de hojas, y acabar con estériles comentarios (como puede ser este si no es cierto, o al revés)). A mi entender, fue Einstein quien acabó de dar forma a la teoría de la relatividad, con la relatividad general (supongo que también habrá habido algún cambio menor (suelen haber ajustes), pero ya desconozco ese campo). Foto histórica de físicos de la época, por si hay escepticismos, una buena parte de ellos son judíos), y no demérito de Einstein ni de Max Planck, caminamos sobre hombros de gigantes (este proyecto quién lo empezó, el padre del ordenador, de la electrónica, de la matemática de computación, el inventor de la escritura???). De manera que la formulación, no indica que sea el padre de la bomba, así como el chino que inventó la pólvora, no es el padre del cañón.

  • Quién es el padre de la bomba desde un punto de vista político, en este caso Einstein si estuvo entre los importantes que apoyaron e incentivaron el programa nuclear y la creación de la bomba, como con su famosa carta pidiendo que el proyecto fuera realizado (y la verdad, mejor que la hubieran conseguido antes los americanos que los nazis). Desde un punto de vista político, los padres serían Einstein y el presidente americano.
  • Desde un punto de vista organizativo, el padre sería Openheimer, que fue el director del proyecto que desarrolló la bomba (aquí también podría incluirse a algún jefe de proyecto, pero el líder del conjunto fue no cabe duda de quién fue).

Igual es conveniente hacer el comentario de "padres" de la bomba (grupo de personas relevantes para que esta llegara a ser hecha).

(Sobre la relevancia histórica de la bomba, es un cambio de paradigma militar y estratégico en la historia de la humanidad, aparte de una nueva fuente de energía y técnica). La historia de la guerra cambio totalmente desde entonces, las doctrinas de guerra total fueron sustituidas por las de destrucción mutua asegurada, el peligro de extinción ya no era para los países, sino para la humanidad, y por esta nueva escala de las consecuencias, las grandes potencias dejaron de "pelearse de manera directa" para dedicarse a "mirarse feo" tras sus líneas defensivas, y dedicarse a pinchar a través de golpes oblicuos a los países periféricos del bloque rival, intentando llevarlos al campo propio, por diferentes métodos, incluyendo una intensa guerra propagandística en tiempos de paz. La bomba es uno de los grandes cambio de paradigma de la historia.)

--LaoTzu (discusión) 08:40 7 may 2011 (UTC)

Mi propuesta de padres de la bomba (los que permitieron que se hiciera realidad, en sus apartados clave):

--LaoTzu 07:38 9 may 2011 (UTC)

Frases célebres[editar]

  • La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
  • Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
  • Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
  • Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
  • Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
  • Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
  • Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
  • Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.
  • Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.

--LaoTzu (discusión) 08:46 7 may 2011 (UTC)

Por que no probar?[editar]

poner el articulo en "Categoría:Científicos" es una propuesta experimental.--190.137.82.141 (discusión) 01:28 27 ago 2011 (UTC)


========================================================================================================[editar]

Segun voy leyendo hay otra supuesta carta donde Eintein reniega de la religión, y dice ser ateo debido a que se le adjudicaba la visita de un sacerdote jesuita... Cito:

“He recibido su carta del 10 de junio. Nunca he hablado con un sacerdote jesuita en mi vida y estoy asombrado por la audacia de tales mentiras sobre mí. Desde el punto de vista de un sacerdote jesuita, soy, por supuesto, y he sido siempre un ateo.”

Revisar mejor las fuentes, y citar fuentes serias, esto proviene de paginas ateas, ya se han visto supuestos escritos adjudicados a personajes famosos contra la religión que resultan ser falaces o inventados. No es bueno que se manipule la pagina para prevalecer determinadas ideologias. Ya a muchos personajes, y sobre todo a Einstein lo quieren volver ateo despues de muerto... http://atheism.about.com/od/einsteingodreligion/tp/Was-Einstein-an-Atheist-.htm

No es una fuente seria e imparcial.

Igual que publicasiones de cocina vegetariana, con frases de Einstein sobre vegetarianismo...Hasta ese tipo de enlaces los tenemos aqui...

DE ORIGEN JUDIO[editar]

1.quedaria mejor el articulo si aclara que es de origen Judio pero nacido en Alemania. Ademas tambien estuvo en su pais de origen, lo que no se menciona en el articulo. {Usos y costumbres de los Judios pag 92}

2.Y la razon para ir alli tampoco.. de alli vino con la idea de algun dia volverse vegetariano. {Usos y costumbres de los Judios}

3.La mencion de que era ateo o panteista luego de 1948 es incorrecta, ya que asistio a una iglesia evangelica bautista desde ese año hasta su muerte. {El santuario y su servicio tomo 2, pagina 3} — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.40.143.211 (disc.contribs bloq).

Corrección[editar]

En la sección de "Infancia" dice en una parte "La idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema de calificación escolar de Suiza con el alemán (un seis en Suiza era la mejor calificación).9 [www.blume.net] En este "Erziehungerat" aparece con nota 6 en los todos los ramos matemáticos: Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría." En el caso de que las notas en estos ramos sea cierta, y sabiendo que en sus primeros años de existencia, Einstein estudió en Alemania, claramente se nota que Einstein era un mal estudiante, debido a , como muchas sabrán, la peor nota en Alemania es el 6.Por lo que se contradice.

Albert Einstein es de origen alemán, cuyo padres profesaban la religión judía y al parecer el también, o de acuerdo al artículo pertenecía a la Asociación Central de Ciudadanos Alemanes de la Fe Judía. El no sentirse ciudadano alemán me parece obvio después de la persecución a judíos, gitanos, homosexuales, etc., que existió en su época. De todas formas debería quedar claro que el origen judío no existe, podría ser israelí si hubiese nacido en Israel.

Me parece más bien que Einstein era alemán, y efectivamente de origen judío. Según he visto es común hablar sobre tener un origen judío como muchas personas lo hacen hoy en día (en el artículo pueblo judío se expande más este concepto). Saludos--LidZeppelen (discusión) 22:20 26 abr 2012 (UTC)

¿Sionismo?[editar]

Existe una contradicción en el artículo sobre la pertenencia de Einstein al sionismo: en la introducción se dice que es sionista y después en la cita que se expone en el apartado de Actividad política dice "La idea de un Estado (judío) no coincide con lo que siento, no puedo entender para qué es necesario. Está vinculada a un montón de dificultades y es propia de mentes cerradas. Creo que es mala."

Teniendo en cuenta que el sionismo es la aspiración de un Estado judío (y así lo dice la RAE o la propia Wikipedia) me parece contradictorio que se le asocie a este movimiento. Existen además numerosos textos en los que Einstein condena las actitudes genocidas del Estado israel contra aldeas palestinas (por alguna razón no me deja poner los enlaces, pero con sólo buscar "Eintein sionismo" en el google se encuentran algunos ejemplos).

Creo entonces que debería suprimirse de inmediato su pertenencia al sionismo en la introducción y matizar el subapartado donde se exolica su relación con el sionismo, ya que no queda reflejado suficientemente lo crítico que llego a ser con Israel y el sionismo.--Gastibeltza (discusión) 00:02 26 mar 2012 (UTC)

Faltas ortográficas y gramaticales[editar]

Hay distintas faltas a lo largo del articulo, pero como no se me permite editar la pagina pongo un ejemlo de falta y que otro busque el resto.


Con respecto a Dios, no puedo aceptar ningún concepto basado en la autoridad de la Iglesia. Desde que tengo uso de razón me ha molestado el adoctrinamiento de las masas. No creo en el miedo a la vida, en el miedo a la muerte, en la fe ciega. No puedo demostrar que no haya un Dios personal, pero si hablara de él, mentiría. No creo en el Dios de la teología, en el Dios de que premia el bien y castiga el mal. Mi Dios creó las leyes que se encargan de eso. Su universo no está gobernado por quimeras, sino por leyes inmutables.

Falla el "de" en la 4 linea.

Segunda esposa[editar]

En el artículo aparece el nombre de la segunda esposa (Elsa Löwenthal) en rojo, sin embargo hay un artículo en español sobre Elsa Einstein.

--Sromeroa (discusión) 19:55 30 oct 2012 (UTC)

Corrección: Ateísmo[editar]

En el artículo dice que Einstein se consideraba ateo, mas en la frase cita adyacente precisa que sólo "según los términos del rabino judío," es ateo. Que Albert Einstein se considere ateo es diferente a que se considere ateo por los términos del rabino, o por los de la iglesia judía.

judio[editar]

Porq tanta importancia a su origen. Me parece demasiado ponerlo en la primera oracion. Siempre hacen lo mismo con las personas celebres de origen judio marcando su origen ni bien comienza el articulo. Pero no lo hacen con ningun origen no judio.--190.230.131.168 (discusión) 04:35 3 mar 2013 (UTC)

Creo que en este caso está muy justificado, pero no que fuera de ascendencia judía, sino que fuera alemán de ascendencia judía en la época que le tocó vivir. Es información muy relevante para entender su biografía, no debe tomarse en absoluto como información discriminadora o peyorativa. --PePeEfe (discusión) 08:57 3 mar 2013 (UTC)

Corregir por favor:[editar]

fue un físico alemán de origen judío[cita requerida]

Judío[editar]

POr lo que sé fué un físico alemán nacionalizado estadounidense, pero dudo que tenga descendencia judía. Leitoxx (discusión) 00:13 11 mar 2013 (UTC)

¿No te molestaste en leer buena parte de su articulo? Toda su familia era judia. Su prima y esposa Elsa tambien era judia. Albert ha apoyado desde 1919 la causa sionista a pesar de que posteriormente no iba a estar de acuerdo con la creacion de Israel. Él se consideraba como alguien sin religion y lo demostraba en los hechos cotidianos (nada judio o religion alguna). Pero los alemanes lo consideraban judio mal alemman, y Hitler lo queria asesinar por ello (no pudo porque no residio hasta diciembre de 1932). Creo que es un mal el etiquetar a las personas como judias o catolicas cuando no viven como tal, varios ni siquiera en su niñez. Creo que Marx (otro que fue etiquetado de judio) trato ese tema en La cuestion judia en 1843. En el futuro deberiamos terminar con la de etiquetar de judios. Soy no teista al 100%, pero soy "catolico" para la iglesia porque me bautizo asi mi madre. Ojala me excomulguen algun dia asi me ahorro el costo de la apostasia.IPhonak (discusión)11 mar 2013

No estoy de acuerdo. El problema de explicitar el origen judío de los biografiados es la intencionalidad con que se hace tal cosa. Los neonazis, por ejemplo, suelen compruebar si los individuos que realizan crímenes sonados son judíos, porque les sirve para su propaganda (el caso de Josef Fritzl es claro acerca de esta práctica, los neonazis están empeñados en que este tipo es judío; incluso de Behring Breivik hay quienes intentan demostrar que es judío. En fin...). Y a la inversa también sucede, los antisemitas siempre intentan invisibilizar o negar la condición judía de las personas dignas de elogio.
En fin, la realidad es que en las biografías de personalidades como Marx o Einstein siempre, en algún momento, se menciona los orígenes de éstos. En Wikipedia, desde hace años, al menos, también se hace, e incluso tenemos categorizaciones que los contemplan. A partir de este contexto, es evidente que, si no existe un consenso nuevo y muy claro, es correcto mencionar los orígenes judíos de los biografiados (siempre y cuando se respete el punto de vista neutral, etc.). Saludos. Ferbr1 (discusión) 10:15 11 mar 2013 (UTC) PD) Te pediría que evitaras las ironías o las frases malsonantes. Dejá de subestimar al resto de editores.

ALBERT EINSTEIN TAMBIEN FUE FILOSOFO[editar]

Hilo trasladado desde el café:

Creo que no se menciona nada acerca del tema.— El comentario anterior fue realizado desde la IP 80.28.190.104 (discusión bloq) . Albertojuanse (discusión) 17:39 25 abr 2013 (UTC)

Atentamente. Albertojuanse (discusión) 17:43 25 abr 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:34 17 may 2013 (UTC)

Correción[editar]

En la seción "Madurez", tercer párrafo, cambiar: "Einstein quería traerlo a Princeton a su hijo enfermo" por "Einstein quería llevar a Princeton a su hijo enfermo".

Corregido Corregido. Gracias por el aviso. --Gusama (debate racional) 03:09 20 sep 2013 (UTC)