Dio Brando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dio Brando
Personaje de JoJo's Bizarre Adventure
Primera aparición Manga: Capítulo 1: Prólogo
Anime: Episodio 1: Dio el invasor
Última aparición Anime: Episodio 48: Fue Un Largo Viaje, Adiós Amigos
Causa/razón • Muerte del personaje
Creado por Hirohiko Araki
Voz original Takehito Koyasu
Doblador en España Carlos Sianes
Doblador en Hispanoamérica Marc Winslow (Phantom Blood, Stardust Crusaders y segunda parte de Stone Ocean)
Sergio Becerril (primera parte de Stone Ocean)
Seiyū Takehito Koyasu
Temporada(s) 1 y 3
Stand The World
Información personal
Estatus actual Fallecido
Nombre de nacimiento Dio Brando (ディオ・ブランドー?)
Alias DIO
Nacimiento 1866, Reino Unido
Fallecimiento 16 de enero de 1989, Egipto
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Características físicas
Raza Vampiro antes Humano
Sexo Masculino
Color de pelo Rubio
Color de ojos rojo
Familia y relaciones
Familia Brando
Padres Dario Brando (padre biológico)
Madre de Dio (madre biológica)
George Joestar (padre adoptivo)
Hijos Giorno Giovanna
Donatello Versus
Úngalo
Rikiel.
Otros familiares Jonathan Joestar (hermano adoptivo)
Información profesional
Especialidad Usuario de Stand
Aliados Usuarios de Stand al servicio de DIO.
Enemigos Familia Joestar
Fundación Speedwagon
Afiliaciones anteriores Familia Brando
Casa Joestar

Dio Brando (ディオ・ブランドー?), o posteriormente llamado solo DIO, es un villano y el personaje con más repercusión en todo el universo de JoJo's Bizarre Adventure, siendo el antagonista principal en la parte uno "Phantom Blood" y en la parte tres, "Stardust Crusaders".

Era un joven letrado británico que, debido al poder místico de una ancestral máscara de piedra, muta en un ser inmortal similar a un vampiro. Después de desaparecer en un naufragio en 1889, reaparece cien años después, cuando es rescatado casualmente por un pesquero buscador de tesoros. Posteriormente, adquiere un nuevo poder llamado "Stand", que le permite manifestar una presencia espiritual sumamente imbatible capaz de detener el tiempo.

Historia de publicación[editar]

Dio hizo su primera aparición en el Capítulo 1 de Phantom Blood, el primer arco argumental, en 1987 siendo el primer villano creado por Hirohiko Araki para JoJo's Bizarre Adventure.

Araki utilizó la palabra italiana "Dio" que significa "Dios" y el apellido del actor Marlon Brando para crear el nombre de Dio Brando. A partir de Stardust Crusaders, el tercer arco argumental, se refieren a él únicamente como DIO en referencia a la banda Dio.

DIO es el villano definitivo de la serie de JoJo's, ya que aparece en casi todos los arcos aunque sea sólo mencionado, es el villano principal en la mayoría de sus videojuegos.

También fue elegido como el villano más atractivo de todo Shonen Jump en una encuesta oficial realizada en Japón.[1]

Biografía ficticia[editar]

Primeros años[editar]

Una tormentosa noche poco después del nacimiento de Dio, su padre, Dario Brando junto a su esposa encontraron una carroza que había sufrido un accidente: se trataba del noble George Joestar y su familia. Lamentablemente su esposa, Mary Joestar, una notable arqueóloga, falleció pero su hijo, Jonathan Joestar, un bebé, había sobrevivido. Cuando George recobró la conciencia vio a Dario frente a él creyendo que se trataba de un buen samaritano que había ido en su rescate, cuando en realidad Darío había asumido que todos habían muerto y pretendía saquear sus cuerpos. Tras este hecho George regaló una gran suma de dinero a Darío como recompensa y juró que algún día le pagaría el favor.

Con la recompensa recibida la familia Brando construyó una posada con la cual pretendían salir de la extrema pobreza en que habían vivido siempre, sin embargo esto no llegó a suceder, llevando a Dio a lidiar con una niñez difícil: su padre, que tenía problemas de alcoholismo, los maltrataba a él y a su madre, manejando la posada de forma incompetente y deshonesta y utilizando todo el dinero que tenían en alcohol, por lo que en pocos años nuevamente se encontraron en la miseria. Aun así Dio era un chico astuto que tuvo que aprender a robar para vivir, poseedor de una crueldad mucho mayor que la de su padre, pero a diferencia de este, también poseía increíbles habilidades físicas e intelectuales, solo superadas por su intenso resentimiento hacia las personas, especialmente hacia Darío y George Joestar, culpando al primero por su pobreza y la muerte de su madre y hacia el segundo por la lujosa vida que poseía y de la que creía él merecía mucho más.

El destino jugó sus cartas y el padre de Dio falleció envenenado por su propio hijo cuando era un adolescente, antes de morir y creyendo que se trataba de una enfermedad, le reveló a Dio que George Joestar estaba en deuda con él y le encomendó que fuera con él para que se encargaran de sus necesidades recalcando que hiciera lo posible para apoderarse de toda la riqueza que pudiera arrebatarle. Así Dio se unió a la familia como hijo adoptivo de George y frente a él, se mostró siempre como un niño muy educado y correcto, opacando a su hermano Jonathan que era un poco descuidado y de modales toscos. Sin embargo, lejos de George, mostraba su lado cruel sembrando una enemistad que creció a lo largo de los años; primero atormentando a Jonathan aprovechando su superioridad física para golpearlo, utilizando su carisma para poner a sus en su contra y posteriormente propasándose de modo muy cruel con Erina Pendleton, una jovencita de quien Jonathan se había enamorado. Tras enterarse de esto, el joven le propinó una golpiza a Dio que le hizo entender que Jonathan se volvía mucho más peligroso entre más cosas apreciadas le arrebatara, ya que tenía menos que perder, por lo que decidió planear a largo plazo y mostrarse como un buen hermano por los siguientes años para evitar convertirlo en un enemigo impredecible y peligroso.

Durante esa pelea, Jonathan notó que una vieja reliquia de piedra centroamericana con forma de máscara obtenida años atrás por su madre se había manchado con sangre, descubriendo que poseía lo que parecía ser un peculiar mecanismo de tortura que al contacto con la sangre se activaba desplegando púas que se clavaban en el cráneo del portador, decidiendo retomar las investigaciones arqueológicas de su madre y estudiarla.

Vampirismo[editar]

A la edad de 20 años, Dio estaba en la fase final de su largamente elaborado plan: asesinar a George y a Jonathan para quedarse con la fortuna de la familia. Dio utilizó en George el mismo veneno que en su padre, cambiándolo por la medicina de su padrastro para envenenarlo lentamente, postrándolo en cama y asumiendo que era una simple enfermedad.

Sin embargo, Jonathan descubrió una vieja carta de Darío para George donde describía los mismos síntomas que presentaba su padre y razonando que no podían ambos sufrir el mismo mal por coincidencia partió a Londres en busca de la persona que vendió el veneno a Dio, con la esperanza de obtener un antídoto y pruebas de la culpabilidad de su hermano.

Al principio, Dio no estaba preocupado pues Jonathan iría a la Calle Ogre, la más peligrosa de todo Londres y estaba seguro de que moriría en manos de sus habitantes; no obstante, con el tiempo comenzó a temer que Jonathan lograra encontrar lo que buscaba y decidió utilizar la misteriosa Máscara de Piedra para asesinarlo; Dio planeaba ponérsela a Jonathan y activarla; haciéndolo parecer un accidente ocurrido mientras JoJo estudiaba la Máscara. Una madrugada, mientras caminaba ebrio por la calle, decidió probarla en un par de vagabundos, colocándosela a uno y matando al otro para rociarla con sangre. Aunque en un comienzo todo pareció suceder según sus planes, el vagabundo se levantó convertido en un vampiro y lo atacó, mostrando una gran fuerza con la que fácilmente lo sometió y se disponía a matarlo, salvándose solo gracias al amanecer ya que la luz del sol vaporizó al vampiro antes que lograra asesinarlo.

Cuando Dio llegó a la Mansión Joestar, Jonathan lo encaró acompañado por Speedwagon, líder de una banda de ladrones de la calle Ogre con quien entabló amistad y gracias a quien logró dar con Wang Chan, el comerciante chino que preparaba y vendía el veneno a Dio, obteniendo así las pruebas necesarias. A ser desenmascarado y arrestado Dio utilizó la máscara en sí mismo y tras su conversión intentó apuñalar a Jonathan, pero George se interpuso y fue quien recibió la apuñalada muriendo poco después. Jonathan, aunque sorprendido, se dispuso a derrotarlo en una feroz lucha que terminó con la Mansión incendiada, donde un herido Jonathan logró sobrevivir ayudado por Speedwagon, mientras que Dio escapó con la Máscara junto a Wang Chan, a quien transformó en su sirviente.

Dio contra Jonathan[editar]

Dio envío a múltiples asesinos para acabar con Jonathan y sus amigos, entre ellos a Jack el Destripador, y los guerreros legendarios Tarkus y Bruford.

Tras muchas desventuras, Jonathan, ahora convertido en usuario de Hamon, se enfrentaría a Dio en lo que sería su batalla final, disputada en Windknight's Lot. Jonathan venció a Dio destruyendo su cuerpo por medio del Hamon, que consiste en generar ondas de energía con propiedades similares a la luz del sol, así que como último recurso, Dio separó su cabeza de su cuerpo.

Ahora como una cabeza, con ayuda de uno de sus secuaces, Dio quería el cuerpo del único hombre al que respetaba, Jonathan. Tiempo después Dio se infiltró en el barco donde Jonathan y su esposa Erina se dirigían de luna de miel a Estados Unidos. Transformaron a todos a bordo en vampiros haciendo que se mataran entre ellos, Jonathan y Erina salvaron a una bebé antes de que Dio atacara a Jonathan hiriéndolo de muerte. Erina escapó (por deseo de Jonathan) junto con la bebé, y él pereció sosteniendo la cabeza de Dio esperando a que el barco explotara, sin embargo, Dio logró robar su cuerpo y se ocultó en un ataúd cuando el barco se hundió, quedando atrapado en el fondo del mar durante un siglo.

El despertar de Dio[editar]

Dio despertó en 1983, cien años después de robarle el cuerpo a Jonathan, cuando un barco pesquero encontró y abrió el ataúd en el mar. Tras esto se establecería en Egipto, donde conocería a Enya Geil, una anciana que se volvería uno de sus seguidores más devotos, aconsejándole y siguiendo sus órdenes sólo por su deseo de verlo tomar el mundo con su poder, ya que lo consideraba un ser superior merecedor de obtener la grandeza y sumisión de toda la humanidad.

En 1984, Dio embarazó a una mujer japonesa que daría a luz a un niño llamado Giorno Giovanna y en los tres años siguientes sucedió lo mismo con otras mujeres que serían las madres de Donatello Versus, Rikiel y Ungalo. Al año siguiente, conoció a Jean Pierre Polnareff y le aplicó un lavado de cerebro para volverlo uno de sus seguidores.

En el año 1986, un grupo de investigadores desenterró seis misteriosas flechas con punta de piedra en el desierto de Egipto. Estas flechas fueron robadas por un muchacho llamado Diavolo, quien vendió cinco de ellas a Enya; esta descubrió que si eran usadas para herir a una persona de espíritu fuerte le otorgarían la capacidad de manifestar un Stand, una personificación derivada del alma y la psique del individuo que posee poderes sobrenaturales que pone al servicio de su portador. Enya, deseando dar a Dio poderes dignos del ser supremo que creía ver en él, usó una de las flechas para despertar su Stand, dando así nacimiento a The World, un espíritu luchador de aspecto humanoide; posteriormente se repitió este proceso en sus seguidores más fuertes y leales creando así a los primeros stand del tarot y de los dioses egipcios entre otros.

En 1988 Dio lavó el cerebro a Noriaki Kakyoin para unirlo a sus filas; también conoció a Enrico Pucci mientras se ocultaba del sol en una iglesia y algunos meses más tarde se encontró por primera vez con Muhammad Avdol en Egipto. Ese mismo año descubrió que su Stand poseía la capacidad de detener el tiempo.

Lo que Dio ignoraba es que un poder de las flechas es la resonancia de linaje; al poseer el cuerpo de Jonathan Joestar al momento de ser impactado por la flecha, los descendientes de la familia Joestar también fueron afectados y desarrollaron sus propios stands.

Stand[editar]

Dio había despertado a su Stand, The World. Llamado así por la carta del tarot, El Mundo. Pero además posee un Stand adicional conocido como The Passion o Hermit Purple #2, que vendría siendo el Stand de Jonathan.

The World (世界(ザ・ワールド lit. El Mundo?) es un Stand de corto alcance con forma humanoide con una armadura de color amarillo y unos artefactos que se asemejan a tanques de oxígeno en su espalda. The World es sumamente rápido y fuerte, pero su principal habilidad es la detener el tiempo por 5 segundos, aunque tras absorber la sangre de Joseph Joestar este lapso aumenta, representando su aumento de poder.

Hermit Purple #2 o The Passion es un Stand que se asemeja a una enredadera de color púrpura en su brazo, la cual es utilizada por Dio para proyectar visiones en una bola de cristal.

Persecución y muerte de Dio[editar]

Dio pronto comprendió que su unión con el cuerpo de Jonathan era imperfecta y no poseía un control absoluto de su potencial, para obtenerlo, debía absorber más sangre de Jonathan o, en su defecto, la de alguien que posea una sangre con gran similitud a la de su difunto hermano, esto le hace poner su vista en Joseph Joestar, nieto de Jonathan y por lo tanto el humano vivo que posee una mayor proporción de sangre pura de su ancestro; por ello, tras enterarse de que éste y los Stardust Crusaders han comenzado un viaje para encontrarlo y destruirlo para salvar a Holly Joestar, envía a sus secuaces a enfrentarlos como una forma de dirigirlos hacia él y así apoderarse de la sangre que necesita.

Jotaro Kujo, Joseph Joestar y compañía se dirigieron a Egipto a matar a Dio tras muchas desventuras y combates contra otros usuarios de Stand al servicio de Dio. Al fin lograron llegar a Egipto y ubicar el lugar donde se encontraba, entrando para darle fin a esa pesadilla. Muchos murieron, amigos y enemigos. Pero al final todo se resumió a una batalla entre Dio y Jotaro en la cual este último salió vencedor tras descubrir que su Stand, Star Platinum también podía detener el tiempo y así pelear en el mundo de tiempo detenido de Dio.

Dio fue asesinado por Jotaro en Egipto en 1989, a causa de los golpes de su stand y posterior exposición a la luz solar.

Legado[editar]

Tras ser liberado de su encierro en el fondo del mar Dio tuvo al menos cuatro hijos ilegítimos con diversas mujeres usando el cuerpo de Jonathan; además de sus hijos biológicos, existe un vástago creado sobre la base de sus restos:

  1. Giorno Giovanna, protagonista de la Parte 5: Ōgon no Kaze.
  2. Donatello Versus, antagonista secundario en Stone Ocean.
  3. Ungalo, antagonista secundario en Stone Ocean.
  4. Rikiel, antagonista secundario en Stone Ocean.
  5. El Bebé Verde, un homúnculo creado a partir de un hueso de DIO y las almas de 36 prisioneros.

Cultura popular[editar]

DIO se ha convertido en uno de los villanos más emblemáticos de todo el anime y manga, llegando incluso a considerarse un personaje conocido por la mayoría de habitantes en Japón pues hace su aparición en el anime desde el primer episodio[2]​ y hasta el final del tercer arco. Destacando el hecho de que se le hace mención en el resto de las partes de la franquicia en las que no aparece.[3][4]

Referencias[editar]