Diego Arria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Arria
Diego Arria

UN emblem blue.svg
Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU
1 de marzo de 1992-31 de marzo de 1992

UN emblem blue.svg
Representante Permanente de Venezuela ante la ONU
11 de marzo de 1991-agosto de 1993
Predecesor Andrés Aguilar Mawdsley
Sucesor Adolfo R. Taylhardat

7 de enero de 1977-17 de marzo de 1978
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor ninguno (creación)
Sucesor Celestino Armas

12 de marzo de 1974-6 de enero de 1977
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor Guillermo Álvarez Bajares
Sucesor Manuel Montilla Caceres

5 de enero de 1973-5 de enero de 1974

Presidente de la Corporación Nacional de Hotelería y Turismo
12 de marzo de 1969-2 de febrero de 1974

1 de enero de 1965-1 de enero de 1968

Datos personales
Nacimiento 8 de octubre de 1938 (75 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Profesión Economista, político, escritor, diplomático
Alma máter Universidad de Michigan
London School of Economics
Religión Católico

Diego Enrique Arria Salicetti (Caracas, 8 de octubre de 1938) es un economista, político, escritor y diplomático venezolano.

Consagrada personalidad pública en la política y la diplomacia, en el ámbito fue Diputado al Congreso, Ministro de Información y Turismo así como también detentó la Gobernación de Caracas,fue candidato independiente para las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1978, mientras que en el ámbito internacional, destaca su rol como Director del Banco Interamericano de Desarrollo, Embajador venezolano ante la ONU, Presidente del Consejo de Seguridad y Secretario General Asistente y Consejero del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Tras un retiro de casi una década, como personalidad pública, Diego Arria regresa una vez más a la política al unirse a la Mesa de la Unidad Democrática, siendo actualmente, militante activo de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Igualmente, presentó su precandidatura para la Presidencia de Venezuela, compitiendo en las Primarias organizadas por dicha entidad política, quedando en cuarto lugar con el 1 % de los votos.[1]

Familia y formación[editar]

De madre guayanesa y padre merideño es el mayor de cuatro hermanos. Durante su infancia inició sus estudios en el Colegio La Salle en Caracas, posteriormente asistió a la secundaria en la Academia Militar de Augusta en Virginia del Norte, para luego concluir su formación académica universitaria en la Universidad de Michigan donde obtuvo su grado en Economía y Ciencias Políticas. También es egresado de la London School of Economics de Inglaterra.

Inició su vida profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, donde llegó a ocupar diversos espacios como director de personal, economista del departamento técnico y representante regional en distintos países miembros (Caracas). Años después regresó a Venezuela con el reto de innovar en el área turística y convertirla en una actividad económica que contribuyera al progreso de la nación y la transformación del paíz. Fue designado Presidente de la Corporación Nacional de Turismo durante la primera presidencia de Rafael Caldera en 1969. Dicha entidad controlaba todo lo referente al turismo en el país.

Su desempeño en el área turística fue reconocido nacional e internacionalmente, prueba de ello fue el éxito de la campaña Venezuela, un país para querer que trascendió fronteras. Contribuyó a la creación del Parque Nacional Morrocoy y del Parque Nacional Canaima, además de participar en la primera Cumbre Mundial del Ambiente. Estas actuaciones lo llevaron a presidir la Organización Interamericana de Turismo. Sus planes turísticos siempre de visión integral, motivaron a los gobiernos a la construcción de carreteras, autopistas y aeropuertos, así mismo al rescate del patrimonio histórico y cultural de Venezuela.

Carrera política[editar]

Inició su carrera parlamentaria la cual abandono tempranamente cuando el recién electo Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez lo designó Gobernador del Distrito Federal en 1974 y Presidente del Centro Simón Bolívar, ejecutando planes como: Caracas Para Todos y Plan Caracas.

Durante su gestión como Gobernador se incorporaron numerosos espacios públicos, un moderno sistema de transporte compuesto por más de 2000 buses de marca Leyland de Inglaterra e Ikarus de Hungría, promoviendo diferentes campañas de humanización policial. Arria hizo del casco central de Caracas un espacio cerrado exclusivamente para peatones, construyó los bulevares de El Cafetal, Sabana Grande y Catia, remodeló diversas urbanizaciones de la La Vega y fomentó el concepto de oportunidades para todos. Además crea FUNDARTE, la Fundación para las Artes y la Cultura del área metropolitana, e impulsó la actividad cultural de todo género en diferentes sitios de la capital venezolana.

En 1977, Arria llegó a ser titular del Ministerio de Información y Turismo, sin embargo renuncia el 17 de marzo de 1978 para aspirar a la Presidencia de Venezuela. Al no salir victorioso en las elecciones presidenciales de 1978 donde obtuvo el cuarto lugar con un 1,69 %, decide fundar El Diario de Caracas, uno de los más importantes periódicos del país en ese entonces.

Después de haberse dedicado a diversas actividades en la empresa privada, como haber impulsado la llegada de la telefonía celular a Venezuela a través de la compañía Telcel, participa como asesor en los procesos electorales y paralelamente realiza actividades internacionales en pro de la libertad en Venezuela.

Precandidatura 2012[editar]

El 3 de noviembre de 2011 Diego Arria inscribió su precandidatura para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad, con el fin de escoger al candidato que representaría a esa coalición en la elección presidencial de Venezuela de 2012.[2] Diego Arria prometió convocar una asamblea constituyente que destituya a los poderes “secuestrados” por el gobierno de Hugo Chávez y refundar las Fuerzas Armadas de Venezuela.[2]

El 21 de noviembre de 2011 Arria presentó personalmente ante el fiscal principal de la Corte Penal Internacional en La Haya una denuncia contra Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad.[3] Entre los crímenes que Arria menciona, en más de 600 páginas de documentación, están los asesinatos, los desplazamientos forzados y la eliminación de la propiedad.[3]

Carrera diplomática[editar]

En 1980, se trasladó a Nueva York para dedicarse a consolidar su trabajo en la empresa privada, donde participa en distintos espacios como asesor en inversiones. Posteriormente regresa al país para contribuir con la campaña de Carlos Andrés Pérez en 1988, siendo designado luego, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, en uno de los momentos estelares y de mayor dificultad para lograr la consolidación de la paz en el mundo. Sin embargo, la altura de la política internacional y el prestigio que caracterizaba a Venezuela, originó un consenso que permitió que Arria, ocupara la presidencia del Consejo de Seguridad y dirigiera diversas misiones para la resolución de conflictos en el mundo.[4]

El 25 de abril de 1993 formó parte de una misión del Consejo de Seguridad que viajó a Bosnia y Herzegovina (antigua Yugoslavia) por motivo de la masacre de Srebrenica. Diego Arria figuró en el anexo II del informe sobre la caída de Srebrenica como persona entrevistada durante la preparación de ese informe.[5] Luego Arria se convirtió en asesor del secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. Posteriormente, Diego Arria ha estado en varios procesos electorales como observador internacional, como por ejemplo en la elección de 2009 en Honduras.[6]

Diego Arria participó también en los procesos de negociación de paz en Bosnia, Los Balcanes, y Ruanda, así mismo fue uno de los impulsores de la creación de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y testigo contra el ex-presidente serbio Slobodan Milosevic.

Fórmula Arria[editar]

Hace algunos años se introdujo el epónimo Fórmula Arria en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que conmemora el proceso de consultas informales que impulsó Arria en 1992 cuando presidía dicho organismo, y que permitió el acceso de personalidades y organizaciones como Nelson Mandela o la Cruz Roja Internacional a una organización antes hermética. El éxito y las capacidades demostradas por Arria, fueron tomadas en cuenta por la organización y hasta 2007 se desempeñó como Secretario General Adjunto de la ONU y consejero especial del Secretario General Kofi Annan.[7]

Cargos desempeñados[editar]

Filmografía[editar]

Año Rol Película Director
2008 Canciller Ignacio Iribarren Borges Che Steven Soderbergh

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. a b «Diego Arria: Es un pésimo mensaje al país que sólo los candidatos que tengan recursos puedan participar». El Nacional (3 de noviembre de 2011). Consultado el 27 de moviembre de 2011.Diego Arria: Es un pésimo mensaje al país que sólo los candidatos que tengan recursos puedan participar (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. a b «Denuncian a Hugo Chávez ante Corte Penal Internacional». BBC Mundo (21 de noviembre de 2011). Consultado el 27 de moviembre de 2011.
  4. «Presidents of the Security Council: 1990-1999» (en inglés). United Nations Dag Hammarskjöld Library. Archivado desde el original el 2012-09-17. Consultado el 19 de marzo de 2011.Presidents of the Security Council: 1990-1999 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Report on The Fall of Srebrenica» (en inglés). Asamblea General de las Naciones Unidas (15 de noviembre de 1999). Archivado desde el original el 2000-08-15. Consultado el 28 de noviembre de 2011.Report on The Fall of Srebrenica (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «Honduras bajo observación». BBC Mundo (28 de noviembre de 2009). Consultado el 27 de noviembre de 2011.
  7. «Trayectoria - Diego Arria». Consultado el 22 de enero de 2012.Trayectoria - Diego Arria (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlace externo[editar]