Dickinsonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dickinsonia
Rango temporal: 560 Ma-550 Ma
Ediacárico
Dickinsonia costata A.jpg
Dickinsonia costata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Proarticulata
Clase: Dipleurozoa
Familia: Dickinsoniidae
Género: Dickinsonia
Sprigg, 1947
Especies
[editar datos en Wikidata]

Dickinsonia es un enigmático organismo ediacarano que vivió hace alrededor de 560 a 550 millones de años. Tenía rayas o segmentos en el cuerpo, era ancho y ovalado y se han encontrado fósiles que llegan hasta 1 m. Su identidad es materia de controversia; algunos piensan que era un gusano plano y segmentado, otros que era un coral blando, y algunos creen que era una medusa, muchos incluso han argumentado que eran líquenes.

Descripción[editar]

Morfologia de una Dickinsonia costata

Dickinsonia fósiles se conocen sólo en la forma de acuñación y moldes en capas de arenisca. Los especímenes encontrados van desde unos pocos milímetros hasta aproximadamente 1 metro de longitud, y de una fracción de un milímetro a unos pocos milímetros de espesor. Ellos son bilateralmente simétricas, segmentado, redonda u ovalada en líneas generales, ligeramente ampliado a un extremo (es decir contorno en forma de huevo).[1] Los segmentos están inclinados radialmente hacia los extremos ancho y estrecho, la anchura y la longitud de los segmentos aumenta hacia el extremo ancho del fósil. Los segmentos están separados por cresta delgada o ranura a lo largo del eje de simetría en mitades derecha e izquierda. Pero mitades izquierda y derecha se organizan en un patrón alternativo de acuerdo a deslizarse simetría de reflexión, por lo tanto estos " segmentos " son isómeros.

Los organismos que van desde unos pocos milímetros hasta 1,4 metros de longitud, y son ovoides en su contorno. Se componen de un número de segmentos en forma de nervios que salen de una ranura central o cresta; estas costillas interdigitan, produciendo una simetría de planeo. Los segmentos de Dickinsonia se han descrito como "pneus", cámaras llenas de un líquido a alta que la presión ambiente, de forma análoga a un acolchado del colchón de aire. Características en unos pocos ejemplares han sido interpretados como evidencia de las fibras musculares longitudinales, y una medial intestino, pero esta interpretación no ha alcanzado la aceptación.

Rastros de arco eléctrico Dickinsonia fósiles, denominado Epibaion se han encontrado, pero su interpretación es demasiado inseguro. Pueden ser impresiones del organismo hizo mientras se apoyaba en la superficie del sedimento quizás por limo secretor con el fin de formar una plataforma en la estera microbiana subyacente, o por sentado y disolución de los microbios subyacentes con el fin de consumirá. También se han interpretado como "Las vías del tambor", creado por un organismo rodando a lo largo del fondo del mar, tal vez como era golpeado por las corrientes y como las bases de líquenes o "setas dispuestas en anillos de hadas". Sin embargo, en algunos casos se superponen estas huellas trackway. Ridges aparentemente producidos por la canalización de los sedimentos en los tubos digestivos parecen indicar que los rastros de hecho representan rastros de alimentación. No se observó la alteración sedimentaria espera de las impresiones caer inducida

Los cuerpos fósiles[editar]

Recreación de una Dickinsonia menneri.

Por regla general, Dickinsonia fósiles se conservan como una impresión negativa sobre las bases de las camas de piedra arenisca. Tales fósiles son huellas de los lados superiores de los organismos bentónicos que han sido enterrados debajo de la arena. Las impresiones formadas como resultado la cementación de la arena antes de la descomposición completa del cuerpo. El mecanismo de la cimentación no es del todo clara, entre muchas posibilidades, el proceso podría haber surgido de las condiciones que dieron lugar a las "máscaras de la muerte" de pirita sobre el cuerpo en descomposición, o tal vez se debió a la cementación de carbonato de la arena. Las huellas de los cuerpos de los organismos están a menudo fuertemente comprimidas, distorsionados, ya veces se extienden parcialmente en la roca suprayacente. Estas deformaciones parecen demostrar los intentos por parte de los organismos de escapar de la caída de sedimentos. En raras ocasiones, Dickinsonia conserva como un yeso en lentes de piedra arenisca masiva, donde se presenta junto con Pteridinium , Rangea y algunos otros. Estas muestras son producto de eventos en los que fueron despojados primero organismos del mar piso, transportado y depositado en el flujo de arena. En tales casos, se estiró y le arrancó Dickinsonia produzca. El primero de estos espécimen fue descrito como un género y especie separada, Chondroplon bilobatum y más tarde redefinida como Dickinsonia.

Anatomía interna[editar]

La estructura de algunos Dickinsonia especímenes se ha interpretado como un supuesto sistema de "digestivo-distributiva". Imagen después Ivantsov 2004.

Algunos fósiles espectaculares que se pueden atribuir a Dickinsonia parecen preservar la anatomía interna, que se cree representan un tracto que tanto la comida y digerido se distribuye por todo el organismo.

Ecología[editar]

Los organismos muestran isométrica, de crecimiento indeterminado es decir, se mantienen en la expansión hasta que fueron cubiertos con sedimentos o muertos lo contrario. Pasaron la mayor parte, si no todos, de sus vidas con la mayor parte de sus cuerpos firmemente anclado a la sedimentos, aunque hayan pasado de lugar de descanso al lugar de descanso. Su modo de anclaje puede haber sido ostras como concreción, liquenes como enraizamiento con rhizines , o un hongo como el apego a una red subterránea de hifas. Los organismos se conservan de tal manera que sus partes resistentes deben haber sido un biopolímero robusto (tales como queratina ) en lugar de un mineral frágiles (tales como calcita o una máscara de la muerte pyritised).

Etimología[editar]

Dickinsonia fue descrita por primera vez por Reg Sprigg, fue el descubridor original de la biota de Ediacara en Australia, que dio el nombre de Ben Dickinson, entonces Director de Minas de Australia del Sur , y el jefe del departamento de gobierno que emplea Sprigg.

Ocurrencia[editar]

Este organismo fósil fue descubierto por primera vez en el Ediacárico Miembro de la cuarcita Rawnslay, Cordillera de Flinders en Australia del Sur Dickinsonia también se conoce de la Formación Mogilev en el río Dniester Cuenca, Podolia , Ucrania y de la Lyamtsa, Verkhovka, Zimnegory y Yorga Formaciones en el Mar Blanco área de la región de Arkhangelsk , y Chernokamen Fm. de los Urales, Rusia. Estos deposites han sido datados en 558-555 millones de años.



Especies variedad[editar]

Reconstrucciones esquemáticas de Dickinsonia costata , D. lissa , D. tenuis , D. menneri , D. sp. y Ivovicia rugulosa.

Desde 1947, se han descrito un total de nueve especies:

  • D. costata Sprigg, 1947 ( especie tipo )
  • D. mínimos Sprigg, 1949
  • D. spriggi Harrington y Moore, 1955
  • D. elongata Glaessner y Wade, 1966
  • D. tenuis Glaessner y Wade, 1966
  • D. lissa Wade, 1972
  • D. Brachina Wade, 1972
  • D. menneri Keller 1976 = Vendomia menneri Keller 1976, redefinido como Dickinsonia por Ivantsov de 2007Rex D. Jenkins, 1992De éstos, es posible considerar solamente 4 o 5 de estos 9 como especie válida:
  • D. costata . (Sinónimos Junior D. mínimos , D. spriggi y D. elongata (holotipo)). A diferencia de otras especies, D. costata tiene comparativamente menor número de segmentos, más anchos / isómeros.
  • D. tenuis (junior sinónimo D. Brachina ). Muy similar a D. costata , pero difiere de ella por segmentos más estrechas y numerosas, con moderación alargado forma ovalada del cuerpo.
  • D. lissa es muy alargada (hasta 15 cm), casi a modo de cinta en forma, con numerosos isómeros delgadas. Los isómeros de la zona de la cabeza son cortos en comparación con los del resto del cuerpo. El fósil lleva un saliente axial distinta que consiste en dos bandas paralelas que se extienden desde la región de la cabeza hasta el extremo posterior del cuerpo.
  • D. menneri (junior sinónimo Vendomia menneri ) es un pequeño organismo de hasta 8 mm de largo, y se parece mucho a ejemplares juveniles de D. costata con su pequeño número de isómeros y bien marcado cabeza. D. menneri difiere de menores D. costata por su forma ligeramente alargada.
  • D. rex fue erigido para paratipos seleccionados de D. elongata . Esta especie está representada por sólo varios ejemplares muy grandes (hasta más de 1 m de longitud), y no tiene una determinación distinta. Un gran tamaño es la razón principal de D. rex ' estado de la especie s. Los individuos identificados como D. rex puede ser simplemente grandes ejemplares de D. costata y o D. tenuis .

Clasificación[editar]

Fósil de una Dickinsonia Costata.

Dickinsonia es generalmente considerado como un miembro de la Vendobionta un grupo de organismos que prosperaron justo antes de la mayoría de los modernos animales multicelulares phyla apareció en el registro fósil. Otros Dipleurozoas como Yorgia y Marywadea algo se asemejan Dickinsonia , y puede estar relacionado. Las afinidades de Dickinsonia son inciertos. Se ha interpretado de diversas formas como las medusas, corales, gusanos poliquetos, turbellarian, setas, xenophyophoran protista, anémona de mar, liquenes, y hasta su fin ancestro de los cordados. Sin embargo, es posible que Dickinsonia cae en un grupo de organismos que se extinguió antes del Cámbrico. Su construcción es débilmente similar a otros organismos Ediacara, y la similitud de su arquitectura sugiere que dickinsoniamorphs pueden pertenecer en un clado con Charnia y otros Rangeomorph. Hay un argumento fuerte de que el organismo está más deriva que una esponja , pero menos que un eumetazoos . El organismo podría moverse claramente evidenciado por su asociación con rastros que sólo podrían haber sido producidas por la alimentación. Sin embargo, se carece de pruebas convincentes para la boca, el ano o el intestino, y parece haber alimentado por absorción en la superficie inferior . Los Placozoas son simples animales que se alimentan con sus suelas y son filogenéticamente entre esponjas y Eumetazoa; esto sugiere que Dickinsonia puede haber sido un tallo-grupo . placozoan, o en algún lugar más crownwards que las esponjas en el tallo eumetazoos.

Greg Retallack propone que algunos fósiles Ediacara eran líquenes sobre la base de su resistencia inusual a la compactación de post-entierro, Se propone que el modo de desintegración de los organismos es más similar a la de las hojas, hongos o líquenes, a diferencia de suave- animales de cuerpo que se coagule y distorsionar a medida que se marchita y la decadencia. Un estudio detallado de paleosuelos con Dickinsonia preservados en posición de vida sugiere, según Retallack, que Dickinsonia podría haber vivido en tierra firme. La propuesta no es ampliamente aceptado en la comunidad científica.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brasier, M.; Antcliffe, J. (2004). "Decoding the Ediacaran Enigma". Science 305 (5687): 1115–1117. doi:10.1126/science.1102673. PMID 15326344.
  • Dzik, Jerzy. (2000) "The Origin of the Mineral Skeleton in Chordates." in Max Knobler Hecht, Ross J. MacIntyre and Michael T. Clegg, eds. Evolutionary Biology Vol. 31. Pp. 105-46. Springer. ISBN 0306461781 [2] – URL retrieved February 10, 2007
  • Grazhdankin, Dima (2004). "Patterns of distribution in the Ediacaran biotas: facies versus biogeography and evolution" (in en). Palæobiology 30 (2): 203–221. Retrieved on 2007-03-08.
  • Ivantsov, A.Y.; Malakhovskaya, Y.E. (2002). "Giant Traces of Vendian Animals". Doklady Earth Sciences 385 (6): 618–622. Retrieved on 2008-02-24.
  • Ivantsov, A. Yu (2004). "New Proarticulata from the Vendian of the Arkhangel’sk Region". Paleontological Journal 38 (3): 247–253.
  • Ivantsov, A. Yu (2007). "Small Vendian transversely Articulated fossils". Paleontological Journal 41 (2): 113–122. doi:10.1134/S0031030107020013.
  • Retallack, G.J. (1994). "Were the Ediacaran fossils lichens?". Paleobiology 17: 523–544. ISSN 0094-8373. Retrieved on 2007-03-08.
  • Retallack, Gregory J. (2004) "Death, Decay and Destruction of Dickinsonia". Geological Society of America Abstracts with Programs, Vol. 36, No. 5, p. 521
  • Retallack, G.J. (2007). "Growth, decay and burial compaction of Dickinsonia, an iconic Ediacaran fossil". Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology 31 (3): 215–240. doi:10.1080/03115510701484705. Retrieved on 2007-11-24.
  • (en inglés) Sprigg, R.C. (1947) "Early Cambrian (?) Jellyfishes from the Flinders Ranges, South Australia. Trans. Roy. Soc. S. Aust. 71:" : 212–224.
  • Waggoner, B.; Collins, A.G. (2004). "Reductio Ad Absurdum: Testing The Evolutionary Relationships Of Ediacaran And Paleozoic Problematic Fossils Using Molecular Divergence Dates". Journal of Paleontology 78 (1): 51–61. doi:10.1666/0022-3360(2004)078<0051:RAATTE>2.0.CO;2

Enlaces externos[editar]