Detroit Institute of Arts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detroit Institute of Arts
DIAfront Detroit USA.jpg
Vista de la fachada principal del Detroit Institute of Arts.
Localización
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ciudad Detroit
Información general
Superficie 62.893 m²

Información del edificio
Construcción 1885
Información visitantes
Sitio web Página oficial del Museo
Coordenadas 42°21′33.45″N 83°3′53.27″O / 42.3592917, -83.0647972

El Detroit Institute of Arts (DIA) es uno de los más grandes museos de los Estados Unidos. Se encuentra en el centro cultural de Detroit, 3 km. al norte del centro de la ciudad. Expone unas 65.000 obras. Se inauguró en 1885.

Historia[editar]

El interior del Detroit Institute of Arts.

Las primeras obras de arte que formaron los fondos del museo provienen de la colección del magnate de la prensa James E. Scripps. El engrandecimiento posterior del museo se debió a varios filántropos de Detroit, como Charles Lang Freer, y de los magnates de la industria del automóvil, principal actividad de la ciudad: las familias Ford, Firestone y Dodge.

Algunas obras de artistas norteamericanos fueron adquiridas inmediatamente después de la fundación del museo en 1883. Al comienzo del siglo XX se produjo un periodo de expansión del museo, que por entonces adquirió gran número de obras internacionales. En 1927, Paul Cret construyó uno de los edificios del museo actual en el estilo Beaux-Arts.

Robert Hudson Tannahill, de la familia de los grandes almacenes Hudson's, fue un gran benefactor del museo, donando muchas obras a lo largo de su vida. A su muerte en 1970, legó una gran colección de arte europeo ( incluyendo obras de Cézanne, van Gogh, Gauguin, Degas, Seurat, Rousseau, Matisse y Picasso), obras importantes del expresionismo alemán, una gran colección de arte africano y una dotación para futuras adquisiciones.

Una parte del sostenimiento actual del museo viene del gobierno del estado de Michigan como intercambio en el cual el museo efectúa programas sobre la apreciación del arte y cede sus servicios de conservación del arte a otros museos de Michigan.

Entre 1999 y 2007, el edificio del DIA acometió importantes mejoras de expansión y restauración ascendiendo a un coste total de 158 millones de dólares. Pero años después, la institución se ha visto implicada en fuertes rumores sobre el futuro de su colección: la ciudad de Detroit sufre una severa crisis económica, y en 2013 se baraja la posibilidad de que valiosas obras del museo podrían venderse para reunir dinero. Sin embargo, todas las fuentes oficiales desmienten tal posibilidad.

Principales obras y autores[editar]

Diego Velázquez: Retrato de un caballero.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Abt, Jeffrey: A Museum on the Verge: A Socioeconomic History of the Detroit Institute of Arts, 1882-2000. Detroit, 2001.
  • Hill, Eric J. & Gallagher, John: AIA Detroit: The American Institute of Architects Guide to Detroit Architecture. Detroit: Wayne State University Press, 2002. ISBN 0-8143-3120-3.
  • Peck, William H.: The Detroit Institute of Arts: A Brief History. Detroit, 1978.
  • Meyer, Katherine Mattingly & McElroy, Martin C.P.: Detroit Architecture A.I.A.. Detroit: Wayne State University Press, 1980. ISBN 0-8143-1651-4.

Enlaces externos[editar]