Ernst Ludwig Kirchner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato fotográfico de Kirchner en 1919.
Tres bañistas (Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Australia).

Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. El Kirchner Museum Davos posee la mayor colección mundial de su obra.[1]

Vida[editar]

En 1903 Kirchner estuvo en Múnich para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes. En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) que pretendía crear un estilo plano con colores puros, inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.

Los rasgos más distintivos de este grupo son: el color antinatural, cálido, subjetivo y fulgurante; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles; uso de contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval. Los temas son generalmente escabrosos, en sintonía con la forma expresiva de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...

Kirchner siguió viviendo en Dresde hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera; un ejemplo destacado (Prostituta en rojo) se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa. Al retornar de la guerra, en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Tuvo que optar por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos, y menos estimados por la crítica actual.

En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.

Obras[editar]

Se interesó mucho por el grabado sobre madera. Kirchner cultiva formas angulosas que pueden estar inspiradas en la descomposición cubista o en el diseño normal de los grabados xilográficos.

  • Cartel para una exposición de Die Brücke (1910)
  • Danza negra (h. 1911)
  • La torre roja en Halle (1915)
  • La calle (1908-19, posiblemente de 1913).
  • Neben der Heerstrasse, serie de ilustraciones para el libro del mismo nombre de Jakob Bosshart. Se publicó en 1923.
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ernst Ludwig Kirchner. Commons

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kirchner Museum Davos» (en inglés). Ayuntamiento de Davos / Ayuntamiento de Klosters-Serneus. Consultado el 10 de agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Ramírez Rodríguez, J.A., "El expresionismo y el constructivismo", en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Walther, I.F. (dir), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos[editar]