Daylight (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daylight
Holland Tunnel NYC.jpg
Túnel Holland, lugar donde se desarrolla la acción de la película.
Título Pánico en el túnel (España)
Luz del día (Venezuela)
Ficha técnica
Dirección
Producción John Davis
David T. Friendly
Joseph Singer
Guion Leslie Bohem
Música Randy Edelman
Montaje Peter Amundson
Protagonistas Sylvester Stallone
Viggo Mortensen
Amy Brenneman
Jay O. Sanders
Dan Hedaya
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género Acción
Thriller
Duración 115 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $80.000.000[1]
Recaudación $159.212.469[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Daylight, titulada en castellano Pánico en el túnel en España y Luz del día en Venezuela, es una película de acción estrenada el 6 de diciembre de 1996 en Estados Unidos y el 10 de diciembre del mismo año en España. Protagonizada por Sylvester Stallone y Viggo Mortensen, dirigida por Rob Cohen.

Argumento[editar]

En el norte de Nueva York , una empresa de gestión de residuos se carga de barriles de desechos tóxicos en los camiones , con la intención de disponer ilegalmente de ella. Ellos se muestran Dirigiendo en el túnel bajo el río Hudson entre el bajo Manhattan y Jersey City, Nueva Jersey , junto con varios otros pasajeros , incluyendo luchando dramaturgo Maddy Thompson (Amy Brenneman ), algunos jóvenes delincuentes , la familia de vacaciones , una pareja de ancianos , y la montaña escalador llamado Roy Nord ( Viggo Mortensen ) . Mientras tanto , una banda de ladrones de diamantes en un coche robado tratar de escapar de la policía de Nueva York por las carreras en el túnel. La pandilla se abren paso a través del tráfico tubo norte , derramando los diamantes por todo el suelo del coche. Mientras que el ladrón mujer intenta recuperarlos , ella empuja el pedal del acelerador hasta el piso , haciendo que el conductor pierda el control , golpeando bien la caseta de seguridad y en uno de los camiones , matándolos . Los barriles de desecho explotar, causando los otros camiones que explotan y que desencadenó una reacción en cadena. Las entradas de los túneles en el sótano , y una bola de fuego devastadora barre a través del túnel .

A punto de entrar en el final del túnel de Manhattan , Ciudad de Nueva York el ex Jefe de Servicios Médicos de Emergencia Kit latura ( Sylvester Stallone ) , que ahora trabaja como chofer de la limusina , los testigos la bola de fuego en erupción desde la entrada. Mientras que las carreras para ayudar a todo el que le sea posible se encuentra con un viejo colega ccsme , quien le dice Que el túnel está severamente dañado, y podría venir abajo si se realizan movimientos equivocados . Kit comprueba con los administradores del túnel , y se encuentra la mayor parte de los viejos de Que salidas nos hemos cerrado o se consideran inseguros . Kit hace su camino en el túnel a través del sistema de ventilación, arriesgando su vida para sólo puede ser frenado por un equipo corto las enormes fans.

Un grupo de supervivientes atrapados dentro de la banda alrededor de Nord, que cree que puede encontrar una salida a través del paso de mitad de río, el corredor de servicio que corre entre el norte y el sur de tubos . Kit llega y encuentra Nord , advirtiéndole la cola pasaje podría venir abajo en cualquier momento, pero Nord descarta esa posibilidad. Kit apenas escapa a los colapsos de mediados de los ríos , matando Nord, y causando otra explosión que mata a un sobreviviente.

El agua comienza filtraba desde el río arriba , y Kit utiliza un explosivo para detener la fuga . El oficial de policía George Tyrell ( Stan Shaw) regresa de Manhattan Investigando el final y es aplastado bajo el camión para los desplazamientos por carretera . El grupo logró liberarlo antes de que se puede ahogar , pero él se queda con el cuello roto . El nivel del agua sigue en aumento y los supervivientes enojados enfrentar Kit Él afirma que puede reducir la velocidad , pero no detenerlo, al esfuerzo de limpieza en el lado de Manhattan del túnel está causando el agua para entrar en su lado. Kit recuerda Que hay cuartos de dormir al lado de los túneles ( que quedaron de cuando el túnel fue construido ) y le pide a George cómo acceder a ellos . Kit encuentra uno nadando bajo una caseta de vigilancia , y lidera el grupo para esta área, pero George tiene que quedarse atrás. Él da el kit pulsera Destinado a su novia Grace ( Vanessa Bell Calloway ) , y le dice que " conseguir que la luz del día . "

Eleanor (Claire Bloom) , uno de los sobrevivientes mayores, se angustia Que el perro de su difunto hijo Cooper no se encuentra. Ella se niega a continuar, entonces, de repente aunque tranquila fallece , presumiblemente por hipotermia . El grupo se mueve a otra habitación la primera de la inundación, convencer al marido de Eleanor a venir con ellos . Cuando llegan a la parte superior de una vieja escalera de madera , Kit Cooper avisos que nadan en el agua por debajo y se sumerge para rescatarlo, lo que pasa a uno de los sobrevivientes , pero el rayo cae y destruye la mitad inferior , que envían el agua en Kit . Maddy intenta ayudar a Kit , pero ella se cae , así , más de la escalera es derribado . El grupo principal de escape a través de una boca de inspección en la luz del día , mientras que las cuevas del corredor detrás de ellos , pero no antes de uno de los sobrevivientes toma la linterna de su hija y la arroja a Kit, Kit y la histérica dejando atrás Maddy .

Kit Maddy y nadar en busca de una posible salida , con el túnel de la carretera principal ya casi completamente sumergida . Kit lograrlo tendrá que usar sus explosivos para causar un " soplar ", y abrirás el techo del túnel . La explosión obliga Maddy hacia la superficie , pero lanza Kit hacia abajo. Maddy encuentra un Kit apenas consciente y lo mantiene a flote, la embarcación descubre el extranjero Ellos. Acostado en una camilla, Kit ve Gracia en la multitud y entrega el brazalete de su George . Maddy se empeña en ir en la ambulancia con él, responde a Kit Qué " con una condición , tenemos que tomar el puente .

[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes la película recibió un 19% de comentarios positivos.[3] Destacar el comentario del crítico cinematográfico Michael Dequina:

"Sabes que algo va mal cuando ves que Stallone brinda una de sus mejores interpretaciones en la película."

Michael Dequina.[4]

Recaudó 33 millones de dólares en Estados Unidos. Pese a la tibia respuesta comercial en su país de origen la cinta sumó más de 125 millones en el mercado internacional, elevando la cifra final a 159 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de aproximadamente 80 millones.

Premios[editar]

Óscar
Año Categoría Persona Resultado
1997 Óscar a la mejor edición de sonido Richard L. Anderson
David A. Whitaker
Candidatos
Premios Golden Raspberry
Año Categoría Persona Resultado
1997 Peor actor Sylvester Stallone Candidato
Peor canción original Bruce Roberts
Sam Roman por Whenever There is Love
Candidatos

Localizaciones[editar]

Daylight se rodó entre el 25 de septiembre de 1995 y el 28 de febrero de 1996 en diversas localizaciones de Estados Unidos e Italia. Destacando las ciudades de Nueva York y Roma, los estados de Nueva Jersey y Connecticut y los Cinecittà Studios de Roma, Italia.[1] [5]

DVD[editar]

Daylight salió a la venta el 16 de abril de 2003 en España, en formato DVD. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas, subtítulos y audio en múltiples idiomas, biografías, notas de la producción y el trailer cinematográfico.[6] En Estados Unidos salió a la venta el 27 de mayo de 1998 en Estados Unidos, en formato DVD. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas y subtítulos y audio en múltiples idiomas.[7]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Consultado en 2010 Cifras y fechas de la producción imdb (en inglés)
  2. Consultado en 2010 Recaudación de Daylight Box Office Mojo (en inglés)
  3. Consultado en 2010 Respuesta crítica a Daylight Rotten Tomatoes (en inglés)
  4. Consultado en 2010 Comentario de Michael Dequina mrbrownmovies.com (en inglés)
  5. Consultado en 2010 Localizaciones del rodaje imdb (en inglés)
  6. Consultado en 2010 Daylight a la venta en DVD en España dvdgo.com (en español)
  7. Consultado en 2010 Daylight a la venta en DVD en Estados Unidos imdb (en inglés)

Enlaces externos[editar]