Barry Newman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Newman
Nombre de nacimiento Barry Foster Newman
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts
7 de noviembre de 1938 (76 años)
Apodo(s) Spencer Tracy de los 80`s
Características físicas
Estatura 183cm
[editar datos en Wikidata ]

Barry Foster Newman es un actor de cine y televisión estadounidense, famoso por su interpretación de Kowalski en la película Vanishing Point, donde encarna a un veterano de la guerra de Vietnam que apuesta a que es capaz de conducir un Dodge Challenger blanco del año 70 desde Denver, Colorado hasta San Francisco, California, recorriendo el suroeste de Estados Unidos en tan sólo 15 horas. También es conocido por su papel en la serie de televisión Petrocelli en la que interpreta a Anthony Petrocelli, un abogado en un drama criminalístico, por el cual fue nominado a los premios Golden Globe y Emmy.

Biografía[editar]

Barry Newman nació el 7 de noviembre de 1938 en Boston, Massachusetts, hijo de padre austríaco, Carl Henry Newman y Sarah Newman, de nacionalidad sueca. Estudió en Boston Latin School y Brandeis University, donde se graduó en antropología cultural.

Comenzó su carrera en una serie para la televisión neoyorkina, con una notable interpretación en el drama Edge of Night. Su primer papel en el cine fue el de un gángster en la película Pretty Boy Floyd (1960). Pero fue a finales de los 60, cuando el director Sydney Furie estuvo en Nueva York buscando a un actor para su personaje principal en The Lawyer y Newman acudió al casting haciéndose con el papel. Tras el film recibió muy buenas críticias y se podría considerar su primer gran éxito. También fue importante, hasta la fecha la más reconocida, su interpretación en la mencionada Vanishing Point, convirtiéndole en todo un icono masculino en aquella época. La película fue catalogada como filme de culto y fue una de las primeras en tener una Banda Sonora Original de música rock. Entre otros de sus papeles protagonistas encontramos El Contacto de Salzburgo (1972), El Miedo es la Clave (1972), City on Fire (1979) compartiendo cartel con Ava Gardner , Amy (1981) por la que la revista Los Ángeles Times le nombró el "Spencer Tracy de los 80" o Pánico en el túnel (1996) junto a Sylvester Stallone y Viggo Mortensen. También apareció en la comedia adolescente 40 días y 40 noches (2002) junto a Josh Hartnett, interpretando al padre de éste. La película tuvo buena acogida en la taquilla americana.

Además de sus numerosos trabajos para el teatro y la televisión, Newman ha empezado actualmente a añadir su nombre en los créditos de algunas películas como productor al igual que está desarrollando algunos proyectos también como productor para la televisión.

Premios y nominaciones[editar]

Año: 1975 Serie de TV: Petrocelli Premio: Emmy Categoría: Mejor actor principal Resultado: Nominado

Año: 1976 Serie de TV: Petrocelli Premio: Globo de Oro Categoría: Mejor Actor de serie dramática Resultado: Nominado

Cine[editar]

( * ) Título original de la película

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]