Darío Cvitanich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío Cvitanich
Dario-Cvitanich.jpg
Apodo El Croata
Nacimiento 16 de mayo de 1984 (29 años)
Baradero, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de Croacia
Club actual Bandera de Francia Olympique de Niza
Posición Delantero
Estatura 1.72 metros
Goles totales 109 (Clubes)
Año del debut 2003
Club del debut Banfield

Darío Cvitanich (16 de mayo de 1984, Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un futbolista argentino, naturalizado croata en 2008. Su posición es delantero y actualmente juega para el Olympique de Niza de Francia. Durante su carrera,ha jugado en equipos de Francia, Holanda, México y su país natal, la Argentina. En lo individual, ha logrado ser goleador del Clausura 2008 vistiendo los colores de Banfield y en lo colectivo ha logrado 2 títulos en Boca Juniors.

El 6 de julio de 2008 se confirmó que jugaría para la selección de Croacia, debido a que sus abuelos son naturales de dicho país. No obstante el 14 de enero de 2009 se dio a conocer que no podría jugar para Croacia en razón que las reglas de la FIFA no permiten que la nacionalidad sea tomada por un bisnieto.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Baradero el 16 de mayo de 1984, comenzó a formar parte de los planteles de inferiores del club Banfield desde el 2001. Desde el año 2011 sale con la actriz, modelo y presentadora de televisión Chechu Bonelli.

Banfield[editar]

Darío comenzó su carrera en el Club Atlético Banfield. Llegó al Club en 2001 y para 2003 ya integraba el plantel de Reserva que terminó primero en aquella temporada, teniendo como compañeros a Jesús Dátolo, Gabriel Paletta, Renato Civelli y Mariano Barbosa. Su debut con el equipo de Primera fue a la edad de 19 años, el 26 de octubre de 2003 en una derrota por 3-1 ante Olimpo de Bahía Blanca. Desde allí comenzó a alternar con el Primer equipo, el banco y la Reserva.

Fue un jugador importante durante el Clausura 2005, en el cual Banfield jugaba la Copa Libertadores. El entrenador Julio César Falcioni había decidido implementar un equipo alternativo lleno de juveniles para afrentar la Liga local, por lo cual Darío se convirtió en uno de los delanteros habituales del equipo. A pesar de que para la quinta fecha el equipo marchaba último en la tabla de posiciones, los juveniles iniciaron una arremetida impresionante y finalizaron sub-campeones, detrás de Vélez Sarfield.

A pesar de esto, Cvitanich alcanzó su real nivel futbolístico en 2007, cuando se convirtió en figura y goleador del equipo, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores del 2007. Su figura se fue agigantando con los partidos, y pasó de ser pretendido por varios clubes argentinos, a encontrarse en la mira de algunos importanes clubes europeos. El Torneo Clausura 2008 marcó su mejor temporada en Banfield. Con 13 tantos terminó siendo el goleador del torneo. En ese mismo torneo, Banfield derrotó a su clásico rival Lanús a domicilio, en un recordado derby del Sur en el que los granates llegaban como campeones vigentes. El Taladro venció a los locales por 5 a 0, y Darío fue la figura estelar de la tarde con dos tantos. Luego siguió su aventura goleadora, anotandole a equipos de la envergadura de San Lorenzo o River Plate, por ejemplo.

Ya durante aquel Clausura 2008, la dirigencia de Banfield comenzó las negociaciones para ceder a su figura al Ajax de Holanda. Con las ganancias de dicha venta, Banfield armaría la base de un plantel que un año más tarde alcanzaría el campeonato, en diciembre de 2009.

Ajax[editar]

2008-09[editar]

Cvitanich firmó con el AFC Ajax, aunque no dejó Banfield hasta el final de la temporada 2008. Se considera que fue elegido como el sucesor de Klaas-Jan Huntelaar y anotó su primer gol contra el NAC Breda el 12 de diciembre de 2008. Tras el partido contra el NAC, Cvitanich anotó su primer refuerzo y su primer hat trick en las semanas posteriores contra el De Graafschap y ADO Den Haag.

2009-10[editar]

Después de una buena temporada pasa no tuvo el mismo éxito en la anterior y fue cedido al C. F Pachuca.

Pachuca[editar]

2010[editar]

Cvitanich se unió al C. F Pachuca en calidad de préstamo; allí anotó 20 goles con la escuadra blanquiazul. También jugó su primer mundial de clubes, en el cual marco 2 goles contra el Al-Wahda y anotó su penal en la definición por el quinto puesto en la que el Pachuca ganó 4-2 en penales el 15 de diciembre del 2010.[2] Cvitanich regreso al Ájax y después fue cedido al club Boca Juniors. También hay que recordar que con sus dos goles con C. F Pachuca en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 es uno de los máximos goleadores de la historia de este certamen.

Ajax[editar]

2011[editar]

Después de un buen paso en México, Cvitanich no fue tenido mucho en cuenta por el técnico del AFC Ajax. Después fue cedido al Boca Juniors.

Boca Juniors[editar]

2011-12[editar]

Cvitanich firmó contrato con el Boca Juniors en julio de 2011, aunque en el mes de enero del mismo año había estado cerca de hacerlo, pero aquella operación quedó estancada. El club argentino lo contrató por un año a préstamo con opción de compra al finalizar la temporada 2011/2012.[3]

Marcó su primer gol con la camiseta xeneize el 27 de julio de 2011, al haber anotado ante el Espanyol de Barcelona en el partido amistoso en el que se disputó la Copa Barcelona, la cual Boca perdió por 3 a 1. No obstante, su primer gol oficial con la vestimenta azul y oro fue el domingo 28 de agosto de 2011, al haber marcado el único gol San Lorenzo en el empate 1-1, cotejo disputado en la Bombonera.

El 4 de diciembre de 2011 luego de vencer 3 a 0 a Banfield con dos goles de Cvitanich, Boca se coronó campeón del Torneo de Apertura 2011 con dos fechas de anticipación.[4] En la última fecha del torneo, frente a All Boys en La Bombonera, el conjunto local logró ganar el partido por 1 a 0 con gol de Cvitanich, quién de esta forma finalizó el torneo como el goleador del equipo, con 5 tantos.[5]

En el Torneo Clausura 2012 (Argentina), anotó el primer gol de Boca y puso el 1 a 0 parcial ante Olimpo de Bahía Blanca, el partido finalizó 2 a 0; el otro gol fue marcado por Pablo Mouche y junto a Juan Roman Riquelme fue elegido la figura del partido. Cvitanich marcó 6 goles en la temporada con 15 partidos jugados. En la Copa Libertadores 2012, según algunos rumores, surgió una disputa entre él y el técnico de Boca Juniors, Falcioni, ya que el DT lo había sacado en la mitad del segundo tiempo para que ingresara en su lugar Pablo Mouche. Juan Roman Riquelme, quien se había puesto del lado del jugador afirmó que esto no pasaría si Cvitanich fuese el acompañante de Santiago Silva.En el mismo torneo el día 26 de febrero convierte el primer gol para Boca frente a Newell's Old Boys de Rosario en La Bombonera, luego en el segundo tiempo, un golazo de Juan Román Riquelme de tiro Libre permite que finalmente Boca le gane al equipo rosarino por 2-0 y siga con un invicto de 32 partidos oficiales por torneos AFA y 34 partidos oficiales contando el de Copa Argentina y el de Copa Libertadores, luego anotó otro gol que permitió la victoria de su equipo, revirtiendo el resultado (0-1 a 2-1).

Su primer gol en torneos internacionales con el club lo marcó en la victoria de su equipo por 2-0 ante el Fluminense por la fase de grupos de la Copa Santander Libertadores 2012. Clasificó en el grupo 4 del torneo en el segundo lugar con 13 puntos a dos del líder, Fluminense. En octavos de final se enfrentó con Unión Española de Chile, el partido de ida fue en La Bombonera, Boca ganó 2 a 1 en un partido muy ajustado y un buen trabajo de Darío en el ataque. Y en la vuelta en Chile, Boca ganó 3 a 2, clasificándose a los cuartos de final. Por la fecha 16 del torneo clausura, Cvitanich anota el 2 a 0 de Boca frente a Godoy Cruz de Mendoza, el juego finalizó 3 a 0. Después de que Boca eliminara a la U. de Chile en las semifinales de la copa libertadores, Cvitanich va a disputar su primera final de copa libertadores.

Dado a que la segunda final de la Copa Libertadores se jugó el 4 de julio (4 días después del vencimiento de la cesión de Cvitanich a Boca), el Ajax lo habilitó para jugar la final pero no renovó su contrato con los "Xeneizes".

OGC Nice[editar]

2012-13[editar]

Finalmente al no haber renovado su contrato con Boca para la temporada 2012, Cvitanich regresó a las filas del Ajax Amsterdam. Poco después, justo antes del inicio de la temporada 2012-13, fue transferido al Niza de la Ligue 1 de Francia.[6] Finalmente ya en el Niza el argentino marcó su primer doblete el 26 de septiembre que derrotó a Brest por 4-2, de visitante, y se clasificó a los octavos de final de la Copa de la Liga de Francia de fútbol. El 29 de septiembre Darío Cvitanich marca su primer gol por Ligue 1 ante el Bastia.El 6 de octubre marca un gol en la derrota de su equipo por 3 a 1 ante el Reims. El 27 de octubre vuelve a marcar otro gol, esta vez de penal en la derrotade su equipo 3 a 1 ante el Montpellier. El 11 de noviembre el Niza logra un empate a 2 ante el líder del campeonato Olympique de Marsella con un gol de Darío. El 18 de octubre marca un gol ante el Toulouse.EL 24 de noviembre de 2012 Cvitanich convierte un gol desde el punto del penal en la victoria del Niza 1 a 0 contra el Sochaux por Ligue 1.El 8 de diciembre de 2012 marca un gol en el empate 1 a 1 contra el Troyes.El 11 de diciembre de marca un gol contra el Stade Rennais.El 15 de diciembre de 2012 consigue su primer doblete con la camiseta del Niza en la remontada ante el Evian caía 2 a 0 y lo dio vuelta termino ganado 3 a 2.El 13 de enero marca un doblete en la goleada del Niza 5 a 0 sobre el Valenciennes. El 23 de enero de 2013 marca un gol por la Copa de Francia empezó como suplente y entró a los 77 minutos y marco en el empate 2 a 2. 02 de febrero 2013 contra Brest, Cvitanich lesionado tendón de la corva. Después de una recaída cuidadoso salió a los 11 minutos del juego. El 31 de marzo de 2013 tiene su regreso contra el Olympique de Marsella en la derrota 1-0 en el que no pudo evitar la derrota. El 6 de abril de 2013 le convierte un gol al Toulouse fue un remate con la derecha desde el centro del área por el lado derecho de la portería, el partido fue un que termino 4-3 con victoria para el equipo Niza. Después de muy buena temporada en lo individual y grupal el Niza termino jugando la temporada siguiente la Europa League 2013-14.

2013-14[editar]

El 17 de agosto de 2013 Cvitanich marca un gol al Stade Rennais en la primera fecha de Ligue 1 2013/14, el gol fue remate con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo.[7]

Clubes[editar]

Club País Año
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 2003-2008
Ajax Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2008-2009
Pachuca CF (cedido) Flag of Mexico.svg México 2010
Boca Juniors (cedido) Flag of Argentina.svg Argentina 2011-2012
Niza Flag of France.svg Francia 2012 - Presente

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copas Nacionales(1) Torneos internacionales(2) Total Prom.
Anotado
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Banfield
Flag of Argentina.svg Argentina
1a 2002/03 0 0 - - - - 0 0 0,00
2003/04 4 0 - - - - 4 0 0,00
2004/05 12 3 - - - - 12 3 0,25
2005/06 21 5 - - - - 21 5 0,23
2006/07 25 10 - - 9 1 34 11 0,32
2007/08 30 19 - - - - 30 19 0,63
Total club 92 37 - - 9 1 101 38 0,37
Ajax Ámsterdam
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
1a 2008/09 18 9 - - 4 0 22 9 0,40
2009/10 8 4 1 0 2 0 11 4 0,36
Total club 26 13 1 0 6 0 33 13 0,39
Pachuca
Flag of Mexico.svg México
1a 2010 33 13 - - 7 3 40 16 0,40
Total club 33 13 - - 7 3 40 16 0,40
Ajax Ámsterdam
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
1a 2011 6 0 1 0 1 0 8 0 0,00
Total club 6 0 1 0 1 0 8 0 0,00
Boca Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina
1a 2011/12 27 9 2 0 11 1 40 10 0,25
Total club 27 9 2 0 11 1 40 10 0,25
OGC Niza
Flag of France.svg Francia
1a 2012/13 29 19 3 3 0 0 32 22 0,68
2013/14 27 8 1 1 2 1 30 10 0,62
Total club 56 27 4 4 2 1 62 32 0,66
Total en su carrera 240 99 8 4 36 6 284 109 0,41

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Eredivisie Ajax Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2011
Campeón Invicto Torneo Apertura Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2011
Copa Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2012

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Concacaf Liga Campeones Pachuca Club de Fútbol Flag of Mexico.svg México 2010

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Club País Año
Goleador Torneo Clausura Club Atlético Banfield Bandera de Argentina Argentina 2008

Referencias[editar]

  1. «Adiós a Croacia». espn.go.com (14 de enero de 2009). Consultado el 6 de diciembre de 2011.
  2. «Pachuca salvó el honor en el Mundial de Clubes». espn.go.com (15 de diciembre de 2010). Consultado el 6 de diciembre de 2011.
  3. «Libro de pases: Darío Cvitanich ya es nuevo jugador de Boca». terra.com.ar (5 de julio de 2011). Consultado el 5 de diciembre de 2011.
  4. Pagnotta, Nicolás (5 de diciembre de 2011). «Boca campeón del Apertura 2011». ideal.es. Consultado el 5 de diciembre de 2011.
  5. «Boca Juniors venció a All Boys y amplía invicto en Argentina». rpp.com.pe (11 de diciembre de 2011). Consultado el 17 de enero de 2012.
  6. «Niza: firmó el argentino D. Cvitanich». ESPN Deportes (5 de agosto de 2012). Consultado el 5 de agosto de 2012.
  7. [1] Gol de Dario Cvitanich para el Niza en el debut de Ligue 1 2013/14.