Baradero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baradero
Ciudad de Argentina

Escudo de Baradero
Escudo

Baradero
Baradero
Localización de Baradero en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 33°48′00″S 59°31′00″O / -33.8, -59.516666666667Coordenadas: 33°48′00″S 59°31′00″O / -33.8, -59.516666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Baradero
Intendente Aldo Carossi
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1615 (Hernandarias)
Altitud  
 • Media 41 msnm
Población (2010)  
 • Total 28 537 hab.
Gentilicio baraderense
Código postal B2942
Prefijo telefónico 03329
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Baradero (nombre completo Santiago del Baradero) es una ciudad argentina, cabecera del partido de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra en la orilla occidental del río Baradero, afluente secundario del Paraná. Fundada en 1615, es la ciudad más antigua de la actual provincia de Buenos Aires.

Toponimia[editar]

Por todos los documentos hallados se testimonia que Santiago del Varadero fue creada en el año de 1615, bajo la advocación de Santiago Apóstol, por ello se ha consagrado como día de su fundación el 25 de julio, aunque no haya documentos que lo certifiquen. En todos los testimonios documentales se cita a la reducción como pueblo, con el nombre de Santiago y el militar de Varadero, Baradero y también "Barradero", en pocos casos. Sin duda, tomó su nombre del hecho que en su río se "varaban las naves, sin peligro de avería", debido a su lecho barroso; tal cual lo dicen las crónicas españolas. Actualmente Baradero va en camino a los 400 años de historia y cultura.

Historia[editar]

La plaza central y al fondo la iglesia de la ciudad de Baradero

Días Preliminares[editar]

Los documentos de la época indican que fue fundada en el año de 1615, por la voz y orden de Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernador criollo, aunque por documentos recientes se cree que la fundación puede ser muy anterior, bajo el mando del mismo Hernando Arias de Saavedra. Su origen fue una reducción de indios, reunidos para establecer una Encomienda Real a cargo de Padres franciscanos. Los primeros aborígenes fueron trasladados por el franciscano Francisco de Arena, desde las proximidades de Buenos Aires, a unas siete leguas. Otras versiones indican que pertenecían a la zona de islas o del Paraná arriba y se trataba de los grupos guaraníticos: Chanáes y Mbiguays. El Fray Arena fue designado el día de la fundación por Hernandarias y seis meses después fue sustituido por Fray Luis de Bolaños.

Un lugar para los originarios[editar]

Para que poseyeran sus propias tierras, el gobernador Hernandarias, les asignó una legua de campo con frente al río, que se podía medir desde la conjunción del Río Arrecifes con el Paraná (así le decían al Río Baradero, brazo del mismo) hasta contar 6.000 varas sobre su costa. Desde allí, medir otras leguas de fondo, pero descontando los bañados, hasta dar con las tierras que se le concedieron al encomendero Don Gaspar de Godoy, provistas por el propio Hernandarias desde los primeros días de la fundación de esta Encomienda Real.

El río Baradero en su paso por la ciudad.

Fundador[editar]

Hernando Arias de Saavedra, llamado abreviadamente Hernandarias, fue un militar y político criollo, el primer nacido en América que ocupó el puesto de gobernador de una región colonial. Nacido en Asunción, como hijo legítimo de Martín Suárez de Toledo —un oficial de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca— y de doña María de Sanabria, hija esta última del Adelantado Juan de Sanabria y de doña Mencia Calderón.

Hernandarias emprendió la carrera militar a temprana edad y participó de numerosas expediciones de exploración y conquista en los actuales territorios de Paraguay y Argentina, entre ellas la fundación de Concepción de Nuestra Señora, de la que fue uno de sus primeros cabildantes. Sus dotes como oficial y administrador llevaron a su nombramiento como Teniente de gobernador de Asunción en 1592; ocupó el cargo con solvencia durante tres períodos. Al mismo tiempo, su medio hermano Hernando de Trejo fue nombrado obispo de la sede de Asunción.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 28.537 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 14% frente a los 24.901 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Baradero entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, en Baradero, de 4,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Baradero te informa. «Baradero y Châtel-Saint-Denis, ciudades hermanas». Consultado el 12 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]