Ignacio Piatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Piatti
Datos personales
Nombre completo Ignacio Alberto Piatti
Apodo(s) "Nacho" "NP28" "Deus"
Nacimiento General Baldissera, Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina4 de febrero de 1985 (30 años)
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Altura 1,81 m (5 ft 11 in)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2004 (Chacarita Juniors)
Club Montreal Impact
Liga MLS
Posición Volante
Dorsal(es) 10
Carrera internacional
Selección Selección de Fútbol de Argentina
Part. 2
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Ignacio Piatti (n. el 4 de febrero de 1985, General Baldissera, Córdoba, Argentina) es un futbolista argentino, juega como mediocampista y su equipo actual es el Montreal Impact que disputa la MLS.

Trayectoria[editar]

Primeros Años[editar]

Comenzó su carrera en Chacarita en el 2004, en donde disputo 50 partidos durante sus dos años de estadía en el club funebrero, convirtió 10 goles.

En enero del 2006 viajaría al Fútbol de Francia, donde permaneció un breve período en el AS Saint-Étienne solo disputando 4 partidos y sin goles convertidos.

Gimnasia de La Plata[editar]

A mediados del 2006 volvería a su país natal para jugar en Gimnasia y Esgrima La Plata, de la Primera División Argentina. Dicho club sería su primer experiencia en la máxima categoría y debutaría el día 9 de febrero del 2007 en una derrota por 0-2 frente a Arsenal de Sarandí.

En Gimnasia jugaría hasta el 2009 un total de 81 partidos y convertiría 10 goles.

Independiente de Avellaneda[editar]

Luego de un breve litigio entre Gimnasia y el Jugador, el 6 de agosto de 2009 el juez que entendía en el litigio de Piatti con Gimnasia falló a favor del Jugador, y esa misma noche se dirigió a la sede de Independiente, club con el que jugó la préstamo por una temporada y sin opción de compra.[1]

Su primer gol en dicho club lo marcó frente a Godoy Cruz de Mendoza poniendo el 2-0 final.[2] Logró consolidarse como Títular en el equipo de Americo Gallego. Fue, además, la figura del partido en el que el Independiente venció a Colón por 3 a 2, logrando el Primer Triunfo del año para el Rojo en el remodelado y reinaugurado Estadio Libertadores de América, marcando dos goles (el segundo y el tercero), cosa que también sirvió para que Independiente rompiera una racha de 7 años sin victorias de local contra Colón.[3] [4]

Además, convirtió el gol número 5000 en la historia del club de Avellaneda en un partido contra Estudiantes que finalizó 3:2.[5]

Lecce[editar]

El 5 de agosto del 2010 por su gran rendimiento en Independiente, es presentado como refuerzo por el club Lecce de la Serie A Italiana.[6] Este seria su segundo paso por Europa luego de haber pasado por el Saint-Etienne. En el club Italiano no tuvo mucho rodaje, en dos años con el club disputaría 36 partidos y apenas marcaría 3 goles.

San Lorenzo de Almagro[editar]

El 16 de agosto de 2012, tras desechar ofertas de otros grandes del fútbol argentino como River Plate, Independiente y Racing Club, Nacho ficha por un año en San Lorenzo donde usaría la camiseta con el dorsal "28" y para jugar la Primera División Argentina.[7] [8] Arrancaría siendo figura en un partido en el que San Lorenzo ganaría 2 a 1 a Colon de Santa Fe, pero luego tendría 3 desgarros seguidos lo que hizo que se quede afuera de las canchas.[9]

En 2013 recuperarìa su nivel de juego y no tuvo problema físico alguno. Entre su estadía 2012-2014 convirtió 15 goles con la camiseta de San Lorenzo,excluyendo tandas de penales en Copa argentina y Copa Libertadores club en el que marco más goles en toda su carrera (uno a Lanús, dos a All Boys, uno a Colon de Santa Fe, dos a Gimnasia de La Plata,[10] uno a Arsenal de Sarandí, dos a Atlético de Rafaela, uno a Newell's y uno a Belgrano. Esos fueron por el torneo local ya que por Copa Argentina le convirtió 1 gol a Gimnasia de Entre Ríos y tres a Atlético de Rafaela).[11]

Piatti, el salvador[editar]

Ignacio Piatti se destacaría por ser el autor de varios milagros en su corta estadía en el club de Boedo.

En su debut con la camiseta azulgrana sería la gran figura del triunfo de San Lorenzo por 2 a 1 sobre Colon de Santa Fe. Piatti armaría la jugada que resultaría en el primer gol de Julio Buffarini con la camiseta de San Lorenzo y el ciclón cortaría una racha de 5 años sin poder vencer al conjunto Santafesino. Nacho sufriría una serie de desgarros poco después de este partido, marginándolo del torneo, San Lorenzo lograría por fin salvarse del descenso de la mano de Alan Ruiz quien suplantaría al número 28.

Piatti comenzaría el torneo siendo suplente ante San Martín de San Juan y alternando buenos y malos partidos hasta la fecha 10, donde se afianzaría junto a Ángel Correa como las figuras del equipo. En La fecha 14 Nacho daría sus primeras muestras de lo que vendría, al convertir por primera vez con la camiseta de san Lorenzo y por primera vez dos goles en su carrera frente a All Boys. Dos semanas después volvería a marcar pero esta vez 3 tantos, frente a Atlético Rafaela, por la fase de octavos de la Copa Argentina (Esta sería la última vez que un jugador de San Lorenzo convierta 3 tantos hasta la fecha). Cuatro Días después volvería a marcar, por la última fecha del torneo ante Lanús, partido que el ciclón perdía por 2 a 0 que gracias a Piatti y Correa terminaría en empate y San Lorenzo 4º del torneo Final 2013. Piatti en menos de 6 partidos se convierte en el mayor anotador de la temporada para el ciclón.

Finalizado el torneo también finalizaba su contrato con el club de Boedo, que no estaba dispuesto a pagar la suma de 10 millones de pesos por la mitad de su pase. Piatti decide aceptar la oferta de otro préstamo y comienza la pretemporada una semana después que sus compañeros.

Piatti marcaría su primer gol en la temporada frente a Gimnasia de Entre Ríos, por los 4tos de final de la Copa Argentina. y Nuevamente por el torneo en la Octava Fecha contra Colón.La 9.ª fecha volvería a anotar, nuevamente, por dos tantos, frente a su ex club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Volvería a marcar por la semifinal de la Copa Argentina, definiendo de penal el pase de San Lorenzo a la final de esta. Por la fecha 11 realizaría la hazaña de anotar un gol cuando su equipo contaba con 9 jugadores luego de la expulsión de dos compañeros, aunque terminaría siendo reemplazado y su equipo perdería el partido en los últimos 5 minutos. 5 Días después volvería a jugar contra Arsenal de Sarandí, por la final de la Copa Argentina, donde no se le cobraría un penal y se iría expulsado durante el primer tiempo, San Lorenzo sin su mejor jugador no pudo hacer nada y Arsenal se Coronó Campeón.

San Lorenzo, ya fuera de la copa, apostaría todo a por la liga y tendría altibajos donde Ignacio Piatti se confirmaría (ante la ausencia de las demás "figuras" del ciclón) como el estandarte del equipo.

Sin marcar sería la figura del partido ante Boca Juniors, clásico que el ciclón ganaría con un tanto de Ángel Correa y quedó a tiro de la punta del torneo.

Nacho Volvería a marcar en la fecha siguiente, frente al puntero, Newell's Old Boys de Rosario, su tanto serviría para el empate y para que San Lorenzo se quedara al borde de la punta del torneo.

De Ahí en más Piatti se convertiría en el Salvador de San Lorenzo, quien dejaba muchas dudas en el campo defensivo.

Su Primer "milagro" se vería contra Belgrano de Córdoba, partido que el ciclón ganaba con comodidad por 2 a 0 en 15 minutos, y la poca seguridad del equipo llevaría a que el celeste empatara el partido, aunque por no mucho tiempo, luego de una Jugada Magistral, caería en el área producto de una patada que derivó en penal, del cual se hizo cargo opacando a la figura de Romagnoli quien cumplía 300 partidos con la camiseta azulgrana esa noche. El gol que convertiría confirmó a San Lorenzo como único puntero del campeonato local, y a un paso de consagrarse campeón.

En la fecha siguiente San Lorenzo volvería a mostrar nuevamente una pobre imagen y perdería 2 a 0 con Atlético Rafaela hasta que, otra vez, la gran figura de Piatti se haría presente y prácticamente sin ayuda, puso a san Lorenzo un gol abajo en el marcador, desde fuera del área con jugada preparada en conjunto con Santiago Gentiletti. La hazaña se cerraría con otra jugada descomunal del 28 dejando desparramados a tres adversarios en el área rival y colocando la pelota debajo del arquero de Rafaela, San Lorenzo se mantendría en la punta hasta el final del torneo en donde Piatti se consagraría campeón por primera vez en su carrera.

Ignacio Piatti consigue el Torneo Inicial 2013 con San Lorenzo siendo el goleador del equipo campeón con 8 goles, superando por 3 goles a Martín Cauteruccio quien fuera el 2º goleador del equipo.[12] Nacho junto con Juan Ignacio Mercier, Sebastián Torrico, Leandro Romagnoli y Ángel Correa, entre otros más, fueron las figuras del equipo campeón del fútbol argentino. Cabe destacar que este es el primer título que consigue Piatti.[13]

El programa TyC Sports le daría ese año la distinción de Botín de Oro. Y fue ternado para el Olimpia de Oro como mejor futbolista del futbol Local.

El comienzo del 2014 no sería tan bueno como el 2013, en el torneo local solo anotaría un gol, un mal rendimiento en comparación al que tenía en el campeonato que resultó con San Lorenzo campeón y el como principal figura, pero en el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014 ante Botafogo, Piatti Realizaría otro milagro ya que con sus dos goles el ciclón vencería al club brasileño por 3 a 0 resultado que colocó a su equipo en los octavos de final.[14] [15]

Los Octavos de final tendrían un sabor semi amargo para el 28, quien en el partido de ida no pesó en el ataque ya que San Lorenzo se dedicó a defenderse del poderoso Gremio. San Lorenzo Ganaría 1 a 0 con tanto de Ángel Correa. En la vuelta, Piatti sería, de nuevo, el mejor jugador de San Lorenzo, aportando tanto en defensa como en ataque, con chances desperdiciadas por sus compañeros y siendo el jugador que más faltas recibió ese partido, un error suyo resultaría en contra del equipo brasilero y terminaría el partido en un empate que llevaría a los penales, en el que Piatti marcó nuevamente.

En cuartos de final de dicha Copa Libertadores, por el partido de vuelta, en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, frente al equipo brasileño Cruzeiro Dejaría marcada su huella en Brasil convirtiendo un tanto a 9 minutos de empezado el partido.[16] Tras un primer tiempo prácticamente perfecto, Cruzeiro se haría con la pelota, presionando logró el empate y con una expulsión infantil de Romagnoli (que luego se corroboró que fue simulación del rival) se permitió soñar por pocos minutos pero Piatti ya había puesto punto final en el resultado, ya que obligaba a Cruzeiro a marcar 3 tantos para pasar de ronda.

El conjunto de Boedo llegaría a la final con Sebastián Torrico, Juan Mercier, Angel Correa y él como las figuras más representativas del equipo. Pudiendo jugar solamente una final,en la que San Lorenzo se mantuvo arriba en el marcador hasta el tiempo de descuento,lo que obligaría a ganar si o si el partido de vuelta para consagrarse campeón, en dicho partido el equipo sintió su ausencia en el ataque donde prácticamente no tuvo tiros al arco, salvo el penal ejecutado por Nestor Ortigoza, frente a Nacional, San Lorenzo ganó su primera Copa Libertadores con él como el mejor jugador del equipo y la copa (Puntuado por la aplicación de la Copa Libertadores). Fue, además, el goleador de su equipo, con 3 tantos, junto con Mauro Matos, siendo estos muy importantes para la clasificación a octavos de final (2 al Botafogo en el último partido de la fase de grupos) y el restante frente al Cruzeiro por la vuelta de los cuartos de final.

Piatti sería ternado por el diario El País para disputarse el premio de mejor futbolista del continente. Fué elegido por la cadena O Globo como el mejor jugador de América en 2014.

Montreal Impact[editar]

El 1 de julio del 2014, Piatti es fichado como agente libre por el Montreal Impact de la Major League Soccer, firmando un contrato por cuatro años con una ganancia de 10 millones de dólares al año para el jugador.[17]

Se unió al conjunto canadiense el 7 de agosto de ese año, debido a que Piatti, estaba disputando la Copa Libertadores de América con San Lorenzo de Almagro, y como este llegó a la final el jugador pidió de jugarla junto a las semifinales, las cuales disputó, pero solo pudo jugar la ida de las finales ya que el mercado de la MLS para inscribir jugadores cerraba el 8 de agosto, y la segunda de las finales se disputaba el 13 de ese mismo mes.[18]

Sin embargo, en diciembre de dicho año, volvería a San Lorenzo para jugar el Mundial de Clubes 2014. Lastimosamente, el jugador debió ser operado, con lo que a todo esto se perdería el mundial de clubes.

Características[editar]

Se caracteriza por su velocidad y su habilidad para gambetear y pasar a los defensores. También una gran pegada fuera del área que complica mucho a los porteros rivales.

Estadisticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Copas
Nacionales
Torneos
Internacionales
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Chacarita Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina
2004/05 31 5 5 - - - - - - 31 5 5
2005/06 19 5 5 - - - - - - 19 5 5
Total 50 10 10 - - - - - - 50 10 10
Saint Étienne
Flag of France.svg Francia
2006 1 0 0 - - - - - - 1 0 0
Total 1 0 0 - - - - - - 1 0 0
Gimnasia LP
Flag of Argentina.svg Argentina
2006/07 11 2 0 - - - 3 0 0 14 2 0
2007/08 36 7 2 - - - - - - 36 7 2
2008/09 31 1 3 - - - - - - 31 1 3
Total 78 10 5 - - - 3 0 0 81 10 5
Independiente
Flag of Argentina.svg Argentina
2009/10 35 8 3 - - - - - - 35 8 3
Total 35 8 3 - - - - - - 35 8 3
Lecce
Flag of Italy.svg Italia
2010/11 25 3 2 1 0 - - - - 26 3 2
2011/12 11 0 0 1 0 - - - - 12 0 0
Total 36 3 2 2 0 - - - - 36 3 2
San Lorenzo
Flag of Argentina.svg Argentina
2012/13 21 3 2 5 4 0 - - - 26 7 2
2013/14 29 9 4 - - - 10 3 0 39 12 4
Total 50 12 6 5 4 0 10 3 0 62 24 9
Montreal Impact
Flag of Canada.svg Canadá
2014 6 4 0 - - - 2 0 2 6 4 2
Total 6 4 0 - - - 2 0 2 6 4 2
Total en su carrera 257 47 26 7 4 0 14 3 2 277 57 32

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Inicial San Lorenzo Flag of Argentina.svg Argentina 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club(*) País Año
Copa Libertadores San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]