Wilson Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilson Palacios
Wilson Palacios National Team.jpg
Nombre Wilson Roberto Palacios Suazo
Apodo El Mago, Prioli
Nacimiento 29 de julio de 1984 (29 años)
La Ceiba, Honduras
Nacionalidad Bandera de Honduras
Club actual Stoke City
Posición Mediocampista
Estatura 1.81 metros
Partidos internacionales 92
Goles totales 5
Año del debut 2000
Club del debut Club Deportivo Victoria

Wilson Roberto Palacios Suazo (La Ceiba, Honduras; 29 de julio de 1984) es un futbolista hondureño que juega de mediocampista para el Stoke City de la Premier League inglesa.

Biografía[editar]

Wilson Roberto Palacios Suazo nació el 24 de julio de 1984 en la ciudad Puerto de La Ceiba, República de Honduras. Wilson Palacios proviene de una familia estrictamente futbolera. Como pocos en el mundo del fútbol, este jugador ha tenido la oportunidad de participar junto a sus hermanos: Milton José, Jerry Nelson, y Johnny Palacios Suazo en el Club Deportivo Olimpia.

Con el equipo 'Merengue,' Wilson destacó y ganó varios títulos de la Liga Nacional. Entre estos títulos resalta; el tricampeonato obtenido por el Olimpia desde el 2005 hasta el 2006.En los que se recuerda un golazo de media cancha al Marathon además del gol que le dio el tricampeontato ante el mismo Marathon. A nivel internacional, Wilson Palacios ha tenido la oportunidad de participar con el Club 'Albo,' en los torneos de la Copa Interclubes de la UNCAF y posteriormente en los torneos clasificatorios de la Concacaf rumbo al mundial.

Wilson Palacios con el Birmingham City.

Por su demostrada capacidad en Liga Nacional, el nombre de Wilson Palacios sonó muy fuerte entre los distintos medios de comunicación de Honduras; como uno de los jugadores con más posibilidades de triunfar en extranjero. La oportunidad de salir al exterior le salió el 14 de julio del 2007 cuando viajó con rumbo a Europa, para enrolarse en un período de prueba con el Estrella Roja de Belgrado. A pesar de haber pasado la prueba, Palacios no se quedó con el club serbio, debido al alto costo de su ficha.

Posteriormente, el jugador se fue a prueba con el Mónaco de Francia donde también convenció, pero tampoco se quedó. Esta situación lo llevó a probar suerte con el Arsenal de Inglaterra donde demostró sus cualidades. Por esta razón el técnico de ese club; Arsène Wenger se lo recomendó al director técnico Steve Bruce del Birmingham City Football Club. En este club Palacios finalmente, logró un contrato de prueba por 6 meses.

El 5 de septiembre del 2007 Wilson Palacios hizo su debut no-oficial, en contra del Kidderminster de la 3era división del fútbol de Inglaterra. A este club, los 'Blues' lo vencieron por 6-0. Durante el encuentro también debutaron junto a Palacios: Mohammed Kallon ex-Inter de Milán, el español Borja Oubin, traspasado del Celta de Vigo, y el brasileño Rafael Schmitz.

El sábado 22 de septiembre Wilson Palacios hizo su debut oficial con la camisa de los 'Blues', jugando de visitante en contra del Liverpool ante unos 44,000 espectadores. Palacios fue substituido al minuto 68, luego de una más que aceptable participación en un juego que terminó con un empate a cero goles. Al final del encuentro el técnico Steve Bruce comentó: "Palacios debe ser el primer hondureño en hacer su debut en contra de Steven Gerrard, él recordará eso" y luego añadió: "Yo pensé que él se vio un jugador decente." haciendo referencia al rendimiento del volante en la cancha.

El siguiente partido oficial de Wilson Palacios fue en contra del Manchester United el 29 de septiembre del 2007. En ese encuentro, Palacios entró al minuto 70 en substitución de Fabrice Muamba. El encuentro finalizó 0-1 en favor del Man U en el St. Andrews Ground y ante más de 26,000 espectadores.

A media temporada, el entrenador Steve Bruce salió del Birmingham y pasó al Wigan Athletic. Esta salida, provocó que el nuevo entrenador del Birmingham City Football Club: Alex McLeish no tomara en cuenta a Wilson Palacios y en enero del 2008, el jugador salió del Club, luego de que su contrato a préstamo expirara.

Por esta razón; el entrenador Steve Bruce solicitó a la directiva del Wigan la compra del catracho y fue así como Wilson pasó a formar parte de los 'Latics'. Con este equipo, Wilson Palacios firmó un contrato por 3 años y debutó el 12 de enero en la victoria del Wigan sobre el Derby County por 1-0. Después de este partido, Wilson Palacios se convirtió en pieza fundamental del equipo dirigido por el técnico Bruce.

Wilson Palacios con el Tottenham Hotspur.

A finales de abril, el Manchester United a través de su entrenador: Alex Ferguson divulgó a los medios de comunicación de Inglaterra su interés por Wilson Palacios.

El 8 de mayo del 2008, el periódico The Sun reportó que Ferguson estaba listo para negociar a Palacios y llevárselo al Old Trafford. Pero la directiva del Wigan, anunció a los medios que Wilson solo saldría del club, sí el Man 'U' desenbolsaba la cantidad de £8 millones.

El último partido de la temporada (2007-2008) de Palacios fue precisamente contra el Man "U" que sirvió para la coronación del equipo de Alex Ferguson. A pesar de la derrota ante este poderoso equipo (0-2), Wilson fue catalogado por la prensa especializada, como el mejor de su equipo. Otros de los méritos que el jugador se llevó durante el torneo, fue haber sido elegido el segundo mejor jugador del equipo en todo el torneo. Así como el haber considerado pieza fundamental para que el equipo permaneciera en la Primera División de Inglaterra. Palacios finalizó su participación con el Wigan Athletic en la temporada 2008-09 habiendo jugado en 37 oportunidades.

El 21 de enero de 2009 Palacios es traspasado al Tottenham Hotspur por una cifra de $19 millones. el jugador más caro de Centroamérica[1] Luego de 65 apariciones y un gol con los Hotspurs Palacios fue transferido al Stoke City por la suma de £8m el 31 de agosto del 2011.[2]

Selección nacional[editar]

Wilson Palacios ha participado en muchas oportunidades con las diferentes selecciones nacionales de Honduras.

En el 2004, Palacios fue partícipe de las eliminatorias olímpicas celebradas en Guadalajara, México rumbo a los juegos olímpicos de Atenas en Grecia.

En esa ocasión, la selección de Honduras dirigida por el técnico; Edwin Pavón logró llegar a semifinales, la misma que perdió contra la selección de fútbol de Costa Rica por 0-2.

Después de esta participación, Palacios vio acción con la selección mayor de Honduras en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, la Copa UNCAF del 2005, Copa de Oro de la Concacaf 2005 y en la Copa UNCAF del 2007 celebrada en la república de El Salvador.

Palacios fue convocado entre los seleccionados para competir en el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Primera fase

Para más información sobre Wilson Palacios3 entra a esta web www.biogras.jimdo.com

Clubes[editar]

Club País Año
Club Deportivo Victoria Honduras 2000
Club Deportivo Olimpia Honduras 2000-2007
Birmingham City Inglaterra 2007-2008
Wigan Athletic Inglaterra 2008-2009
Tottenham Hotspur Inglaterra 2009 - 2011
Stoke City[3] Inglaterra 2011 -

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 2004
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 2005
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 2006

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]