Dammit (Growing Up)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dammit»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dammit (Growing Up)»
Sencillo de Blink-182
del álbum Dude Ranch
Publicación 23 de septiembre de 1997
Formato Sencillo en CD
Grabación 1996 – 1997
Género(s) Punk rock, Skate punk
Duración 2:45
Discográfica MCA Records, Cargo Music
Autor(es) Mark Hoppus
Productor(es) Mark Trombino
Cronología de Blink-182
1996
«Lemmings»
1997
«Dammit (Growing Up)»
1997
«Apple Shampoo»
Vídeo musical
Cronología del álbum Dude Ranch
«Voyeur»
(2)
«Dammit (Growing Up)»
(3)
«Boring»
(4)
[editar datos en Wikidata ]

«Dammit (Growing Up)» —en español: «Maldita sea (creciendo)»— es un sencillo de la banda californiana Blink-182, extraído de su álbum Dude Ranch. La canción fue el primer sencillo promocional del álbum y fue lanzado el 22 de septiembre de 1998 por MCA Records y Cargo Music. También apareció una versión alternativa en la banda sonora de la película Can't Hardly Wait y en el Greatest Hits de la banda.

El sencillo se convirtió en el primer éxito a nivel internacional y cosechó grandes resultados en las listas norteamericanas logrando el puesto número once en la lista Alternative Songs de Billboard. Pese a que más tarde la banda obtuvo mayores éxitos con canciones más comerciales, «Dammit» ha sido considerada, por los fans y la propia banda, como una de las canciones más importantes de la carrera de Blink-182, siendo tocada al final de cada concierto a modo de colofón final en el Pop Disaster Tour y en el único disco en directo del grupo californiano, The Mark, Tom, and Travis Show: The Enema Strikes Back.

Video musical[editar]

El video musical, dirigido por Darren Doane y Ken Daurio, muestra a los miembros de la banda yendo a ver una película donde el cantante Mark Hoppus ve a su exnovia con otro hombre. Mark, devastado por lo que vio, tira sus palomitas en el aire mientras Tom y Scott se quedan alrededor de él como si no hubiera pasado nada. Cuando la banda entra a la sala de cine, la exnovia de Mark se sienta delante de ellos, por lo cual el intenta hablar con ella. Ella lo ignora, debido a eso, Mark empieza a molestar a la pareja para que no puedan ver la película. Esto incluye poner los pies encima de sus asientos, que Mark se levante y derrame sus palomitas arriba de ellos, y tirarse encima de la pareja solo para conseguir un caramelo para Tom. Después de lo sucedido, el intenta poner su brazo alrededor de su exnovia, en ese momento el otro chico empieza a perseguir a Mark fuera de la sala, donde tienen una pelea como en los dibujos animados mientras Tom y Scott están de fondo viendo y tomando una bebida. En un momento, Mark intenta aferrarse de Tom y le baja los pantalones, al final, al ver la poca madurez de los dos, la novia se queda con el despachador del cine, interpretado por el mánager de la banda, Rick DeVoe.

Curiosidades[editar]

  • La canción ha sido versionada por +44, All Time Low, Avril Lavigne, Dislexia, Good Charlotte, Trivium, Rise Against, entre otros. Existe también un cover de «Dammit» por Syd, un músico de Brooklyn, erróneamente atribuido a System of a Down. El grupo vasco «Dubet» también ha versionado esta canción en Euskera con el título «Gaur ere».
  • Era habitual, durante las actuaciones en directo de Blink-182, que Tom DeLonge gritase justo antes de que comenzara la porción cantada de la canción «Take your pants off» —en español: «Quitense los pantalones»—, a modo de introducción.
  • En algunas ocasiones, el bajista Mark Hoppus introducía letras al azar de otras canciones en «Dammit».
  • La canción aparece en el video juego «Guitar Hero: World Tour»
  • Durante los conciertos desde 1998 a 2000 (hasta la expulsión de Scott Raynor), la banda interactuaba y gastaba bromas con el público, sobre todo con aquellos que acudían a los conciertos sólo porque los conocían por el éxito de «Dammit». Una introducción habitual en 1999 era:

This one goes out

To all our fans
To all the punk rock kids
Who've been into our band

Do you only know us
From this one song?
Here's news for you:
We've been around for almost 6 years long.

And it hurts.

Esta canción va

Para todos nuestros fans
Para todos los chicos punk rock
Que han estado con nosotros

¿Sólo nos conocen
por esta canción?
Aquí hay noticias para ustedes:
Llevamos tocando por ahí casi seis años.

Y eso duele.

Formatos[editar]

«Dammit (Growing Up)» — CD
N.º Título Duración
1. «Dammit» (edición de radio) 2:45
2. «Dammit» (versión del álbum) 2:45
3. «Zulu»   2:04
«Josie» / «Dammit» — VHS
N.º Título Duración
1. «Dammit» (video musical) 3:38
2. «Josie» (video musical) 2:56

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por «Burn It Down»
País Listas Mejor
posición
1997 – 1998
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart 34
Bandera de Canadá Canadá RPM Alternative 30 15
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Radio Songs 61
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Alternative Songs 11
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Mainstream Rock Tracks 26