Farinelli (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Farinelli es una película biográfica sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado uno de los cantantes castrato más famoso de todos los tiempos. Está protagonizada por Stefano Dionisi, como Farinelli y fue conducida por el director belga Gérard Corbiau. La voz de Dionisi interpretando a Farinelli, fue obtenida mediante la mezcla digital de las voces de Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco, y Derek Lee Ragin un contratenor estadounidense, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato.

Trama[editar]

Aunque la trama de la película está basada en hechos reales, hay numerosos datos que no responden a la realidad histórica. Por ejemplo, se destaca la importancia del hermano de Farinelli en perjuicio de la de Porpora. Asimismo, la película ofrece una explicación inédita de cómo Carlo Broschi llegó a tomar el nombre artístico de Farinelli. George Friedrich Händel, interpretado por Jeroen Krabbé, está retratado como una especie de villano, tomando como base la competencia entre la música de Händel y la que Farinelli cantaba, así como el hecho de que Händel quiso que Farinelli cantase en su teatro y nunca lo consiguió.

El director musical de la cinta fue el clavecinista francés Christophe Rousset. La grabación musical fue en hecha en la sala de conciertos de el Arsenal en Metz, con la orquesta Les Talens Lyriques.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Stefano Dionisi Carlo María Broschi (Farinelli)
Enrico Lo Verso Riccardo Broschi
Elsa Zylberstein Alexandra
Jeroen Krabbé George Frideric Handel
Caroline Cellier Margareth Hunter
Renaud du Peloux de Saint Romain Benedict
Omero Antonutti Nicola Porpora
Marianne Basler Comtesse Mauer
Pier Paolo Capponi Broschi
Graham Valentine Príncipe de Gales
Jacques Boudet Felípe V de España
Delphine Zentout Joven admirador

Recepción[editar]

Fue lanzado en 1994 y ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 1995. También fue nominada a un Oscar en la misma categoría.

Edición en DVD[editar]

Está clasificada en R por la MPAA, por las representaciones en temas de sexualidad. Está disponible en la Región 1 DVD hablada en francés e italiano, con un poco de inglés y subtituladas en inglés y español. Una edición en Blu-Ray se encuentra disponible en Francia o Corea del Sur, pero ninguna de esas ediciones cuenta con subtítulos en inglés. La versión coreana también incluye un disco DVD-Audio 2.0.