Dafnis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura hallada en Pompeya: Pan enseña a Dafnis a tocar la zampoña. Ca. 100 a. C.

En la mitología griega, Dafnis (en griego antiguo Δαφνίς, de δάφνη, ‘laurel’) era un pastor siciliano a quien se atribuye la invención de la poesía bucólica.

Se le considera hijo de Hermes con una ninfa[1] o simplemente el amante (erómeno) de este dios.[2] Ovidio le considera un pastor ideo,[3] pero no aclara si se refiere al Ida frigio o al cretense, pues el término alude a cualquier montaña boscosa.[4]

Mito[editar]

Su madre lo abandonó de niño en un campo de laureles al verle rodeado por dos llamas de fuego, de donde recibió su nombre y por lo que también es llamado favorito de Apolo.[5] Fue criado por ninfas o pastores, y él mismo se hizo pastor, evitando las bulliciosas multitudes de hombres y cuidando sus rebaños en el monte Etna en invierno y verano.

Pan le enseñó a cantar y tocar la siringa, y a veces se le presenta como su amante. Estaba protegido por las Musas, que le inspiraban el amor de la poesía. Compuso poesías bucólicas con las que deleitaba a Artemisa en sus cacerías. Se dice que antes de él los pastores llevaban una vida salvaje y que Dafnis los civilizó, enseñándoles a respetar y honrar a los dioses, y que difundió entre ellos el culto a Dioniso, que celebraban solemnemente.

Una náyade, cuyo nombre cambia de un escritor a otro (Equenais, Xenea, Nomia o Lice),[6] se enamoró de él y le hizo prometer que nunca tendría relación con otra doncella, con la amenaza de que se quedaría ciego si violaba este voto. Durante un tiempo el hermoso Dafnis resistió las numerosas tentaciones a las que estuvo expuesto, pero al fin cedió tras ser emborrachado por una princesa. Así, la náyade le castigó con la ceguera o, según cuentan otros, lo transformó en piedra.

Tras quedarse ciego, pidió ayuda a su padre, quien lo subió al cielo (donde tomó bajo su protección a pastores y rebaños) e hizo brotar un pozo en lugar donde todo había sucedido. El pozo llevaba el nombre de Dafnis y en él los sicilianos ofrecían un sacrificio anual.[7] Filargirio, en este mismo pasaje, afirma que Dafnis intentó consolarse de su ceguera mediante canciones y tocando la flauta, pero que no vivió mucho más, y el escolio sobre Teócrito relata que cayó por un precipicio mientras deambulaba ciego.[8] Relatos ligeramente diferentes aparecen en los comentarios de Servio y en varias partes de los Idilios de Teócrito.

Según otras versiones, Estesícoro hizo del destino de Dafnis el tema de su poesía bucólica, que fue la primera de su clase.

Referencias literarias[editar]

La leyenda de Dafnis y Cloe, escrita por Longo, describe a dos niños que crecen juntos y desarrollan gradualmente un amor mutuo, casándose finalmente tras muchas aventuras.

Otros personajes del mismo nombre[editar]

Fuentes[editar]

  1. Diodoro Sículo iv.84.
  2. Claudio Eliano, Varia Historia x.18.
  3. Ovidio, Las metamorfosis iv.275.
  4. Etymologicum Magnum s.v.
  5. Servio: Comentario sobre las Églogas de Virgilio (In Vergilii Bucolica commentarii), X, 26.
  6. Partenio de Nicea: Sufrimientos de amor (Ἐρωτικὰ παθήματα).
  7. Servio: Comentario sobre las Églogas de Virgilio, V, 20.
  8. Escolio sobre Teócrito, VIII, 93.
  9. Pausanias, Descripción de Grecia x.5.5.
  10. Diodoro Sículo, iv.12.7.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]