Dot Baires Shopping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DOT Baires Shopping»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dot Baires Shopping
Shopping DOT nocturno desde el puente Superí.jpg
Vista nocturna desde el puente Superí
Ubicación Vedia 3626, Buenos Aires
Apertura 13 de mayo de 2009 (5 años)
Propietario IRSA
Tiendas y servicios 155[1]
Superficie total 173 000 m2 (49 526 de área bruta locativa)[1]
Estacionamiento 30.328 m2
(2.240 cocheras)
Nº. de plantas 4 (más 3 subsuelos)
Dot Baires Shopping
[editar datos en Wikidata ]

El Dot Baires Shopping es un centro comercial ubicado en el barrio de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires, Argentina inaugurado el 13 de mayo de 2009. DOT se presenta como una reformulación del concepto de shopping center, alejada de las big boxes con un planteo de usos mixtos, incorporando un edificio de oficinas al conjunto, más una arquitectura con un frente dinámico de gran visibilidad y un atrio tratado paisajísticamente sobre la Avenida General Paz.

Su ubicación es estratégica debido a su un fácil acceso, por estar ubicada casi en la intersección de la Avenida General Paz con la Autopista Panamericana.

Construcción[editar]

Con la construcción del shopping se intentaron resumir las experiencias de la desarrolladora IRSA en materia de shoppings, desde que hiciera Alto Palermo en 1989. Además, en este emprendimiento, la constructora San José Argentina participa como socio minoritario. Lamentablemente, tal vez por una falta de previsión en materia de infraestructura de desagües, la comunidad que habita los aledaños del mall (Barrio Mitre) sufre las consecuencias del enorme desagote pluvial del edificio al registrarse altas precipitaciones. El mall cuenta con excesivas plantas en subsuelo que habrían desplazado las napas que normalmente desagotan siguiendo su curso y ahora, desde la construcción del mall, los vecinos se quejan de inundaciones dentro de sus casas, situación que ha provocado numerosos reclamos e incluso manifestaciones en las puertas de acceso al mismo.

Características principales[editar]

El shopping se caracteriza por tener amplias zonas al aire libre. Permanece abierto de lunes a domingos de 10 a 22.

Dividido en cuatro plantas comerciales y tres subsuelos, con una superficie total de 173 000 , el shopping cuenta con 155 locales se encuentran todos alquilados.

El proyecto arquitectónico es del estudio Pfeifer-Zurdo y Fernández Prieto Arquitectos. En el interior, buscando tener sintonía con la Generación Z, se impone un aire "tecno", con señalización digital para orientar al público.

Infraestructura y servicios[editar]

  • Supermercado Walmart, con un local de 12.000 m²
  • Tienda insignia Falabella, con casi 9.000 m² distribuidos en tres pisos
  • 10 salas de cine de la cadena Hoyts, que ocupan 6500 m² de superficie y poseen un total de 2500 butacas.
  • Parque de juegos de la firma Neverland con 700 m²
  • Gimnasio con spa.
  • 2 patios de comida con amplia variedad.
  • 2200 cocheras
  • Cajeros automáticos y sucursal bancaria.

En una segunda etapa se concluirá un edificio de oficinas de ocho pisos conectado al shopping. Actualmente este nuevo edificio está en obras.

Características de la zona[editar]

El centro comercial se encuentra dentro del barrio de Saavedra, al límite con el partido de Vicente López. Muy cerca de este complejo se encuentra una fábrica de la empresa Philips, el Edificio Intecons y el Edificio Panamericano Plaza, mientras que del otro lado de la Avenida General Paz se encuentra a unas pocas cuadras el Club Atlético Platense.

Detrás de este shopping se encuentra el Barrio Mitre (uno de los 3 barrios no oficial o "sub-barrio" del barrio de Saavedra)

El 6 de diciembre de 2012, en pleno diluvio e inundaciones, un grupo de personas ingresó al shopping Dot Baires a reclamar. Según informaron voceros de IRSA al diario "La Nación", se trataba de vecinos de Barrio Mitre, que protestaban porque su barrio se inundó y acusaron de los anegamientos a la construcción del centro comercial. Los vecinos del Barrio Mitre vienen denunciando hace un tiempo los conflictos por las inundaciones en la zona, acusando al shopping Dot de generarlas.

Desde Dot Baires, informaron que: "Es importante aclarar que Dot Baires Shopping, al momento de la inauguración llevó adelante una importante obra para la realización de un pluvioducto a pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En jornadas donde en el lapso de una hora llueve más de 100 mm. el sistema pluvial se ve colapsado, como sucede en otras partes de la Ciudad".

Servicios[editar]

El shopping cuenta con gran cantidad de locales comerciales de diversos rubros, un patio de comidas y plazas de estacionamiento cubiertas.

Problemas luego de la inauguración[editar]

Durante la construcción del shopping existieron varios problemas como en la zona de estacionamiento, que compartió espacio con materiales de construcción y polvillo de obra. Asimismo, los malos accesos y costo de estacionamiento provoca atascamientos y molestias a los vecinos.[2]

El DOT Baires Shopping, a pesar de estar ubicado cerca de dos arterias importantes de la zona, se encuentra en una zona residencial.

Las calles Posta, Tronador, Melián y Roque Pérez (todas calles cercanas al Shopping), a la altura del shopping se caracterizan por ser una zona de viviendas bajas, por lo que sus calles (que no están preparadas para un caudal importante de tráfico) se atascan fácilmente, en especial los fines de semana.

La inauguración se produjo aún antes que los pisos estuvieran completamente terminados, provocando rotura de los mismos debido el tránsito de peatones.

El shopping le causó conflictos tanto al Barrio Presidente Mitre como al Club Atlético Platense, es por esto que en 2013 fue atacado por barras bravas de dicho club.

Transporte al shopping[editar]

Además de estar ubicada en uno de los ejes principales de transporte automotor y ser fácilmente accesible por coche, existen en las inmediaciones del shopping numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

Los colectivos que acercan al shopping son: Líneas 15; 21; 28; 57; 60; 71; 76; 117; 130 (Ramal Panamericana); 161 y Bicentenario.

Rubros de los locales[editar]

39 rubros que están presentes desde su inauguración, algunos de estos son:[3]

  • Ropa de mujer
  • Ropa de Hombre
  • Gimnasio
  • Juguetes
  • Librería de textos
  • Marroquinería
  • Joyería y relojería
  • Heladería
  • Turismo
  • Deportes
  • Telefonía celular
  • Óptica
  • Fiambrería
  • Supermercado

Lista de referencias[editar]

  1. a b Alto Palermo S.A. (2011). «Memoria y estados contables consolidados». Consultado el 22 de junio de 2013.
  2. http://www.historiademipais.com.ar/artlos-mainmenu-26/13-opiniones-sobre-temas-de-intergeneral/31-dot-baires-y-su-impacto-ambiental.html Aspectos Negativos del Shopping e impacto Ambiental del Shopping.
  3. http://www.dotbaires.com.ar/ Información dentro de la sección Locales / Rubros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]