Relojería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reloj de sobremesa, Augsburgo hacia 1590.

La relojería incluye la ciencia, la tecnología, el arte, la industria, el comercio de instrumentos adecuados para medir el tiempo. Como ciencia y arte incluye el estudio de la medida del tiempo. Como tecnología, incluye su aplicación a la industria i el comercio de relojes, mecanismos de relojería, relojes de sol, relojes de arena, clepsidras, cronómetros, registradores de tiempo, cronómetros marinos y relojes atómicos, todos ejemplos de instrumentos utilizados para medir el tiempo.[1]

En el uso actual, la relojería se refiere principalmente al estudio de los dispositivos mecánicos de cronometraje, mientras que la cronometría incluye de manera más amplia los dispositivos electrónicos que han suplantado en gran medida a los relojes mecánicos para obtener la mejor exactitud y precisión en el cronometraje.

Historia[editar]

Un reloj colgante alrededor de 1650.

Grandes mecanismos de relojería se instalaron en los campanarios de las ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico desde la Edad Media (ejemplos Catedral de Estrasburgo en 1354 ; Stralsund en 1394 ; Berna en 1405 o Praga en 1410).

La fabricación de los primeros mecanismos de relojería movidos por resortes se estableció en el XVI . siglo Estos pequeños mecanismos a menudo incluían indicaciones astronómicas y se colocaban sobre una mesa. Las ciudades de Núremberg, Augsburgo y Praga fueron los primeros centros de creación y fabricación de estos mecanismos. Rápidamente, aparecieron otros centros de relojería en toda Europa.

La industria relojera comenzó muy temprano en Suiza y luego en Inglaterra, con muchas invenciones y trucos para organizar el trabajo y la producción en masa, lo que permitió avances muy avanzados para la época, tanto en la tecnología como en el refinamiento de los productos, en un contexto de política. intervención del poder. La precisión, la automatización, la metalurgia fina, han permitido marcar hitos para otras actividades estratégicas, en particular la marina, y otras futuras industrias mecanizadas. Esta historia se aceleró gradualmente a partir del XVIII con la aparición de una protoindustria masiva en las montañas suizas, que precedió a la revolución industrial y la resistió durante mucho tiempo.[2]

Torre del reloj de Murten

El primer relojero francés, Thomas Bayard, natural de Vézelize en Lorena, fue calificado por el registro de habitantes el 6 novembre 1554 como orfebre y " orólogo ". Le siguieron, durante los años siguientes, los relojeros de Autun, Dijon y Aviñón, en total más de quince[3]​ . La llegada en 1587 de Charles Cusin, que había venido de Autun, precedió al nacimiento de una corporación en 1601 bajo el nombre de " Maestría de los relojeros de Ginebra ”, sobre el modelo de la jurande de los orfebres de 1566[4]​ . El acceso a la profesión está restringido (solo un aprendiz por maestro), pero abierto a los extranjeros, que fundaron esta "Maestría". Los cajistas en 1698 y los grabadores en 1716 constituyeron a su vez su propio dominio, escapando a la jurisdicción de los relojeros y orfebres.

Durante las guerras de religión, Jean Calvin, el reformador protestante instalado en Ginebra en 1536, acogió a los refugiados hugonotes que aumentaron el número de sus partidarios[5]​ . Su prohibición de llevar objetos decorativos empujó a los orfebres hacia la relojería[6]​, estableciendo la relojería de Ginebra. Calvino prohíbe a los habitantes, en nombre de la moral protestante, llevar joyas, accesorios superfluos de seducción. Joyeros ginebrinos convertidos a la relojería y relojes con incrustaciones de piedras preciosas. Estos relojes eluden la noción de joyería de Calvin y, por lo tanto, podría desarrollarse la relojería de lujo[7]​ ,[8]​ .

Holanda e Inglaterra[editar]

Copia alrededor de 1795 de un cronómetro marino creado originalmente por Thomas Mudge.

Navegantes holandeses e ingleses, que comenzaron a dominar los océanos a partir de mediados del XVII XVII. siglo, gracias a los barcos más grandes, necesitaba cronómetros marinos para calcular mejor las distancias. Hasta mediados del XVII, los relojes eran imprecisos y, a menudo, tenían una sola mano[9]​ . En 1657, la técnica progresó mediante el uso del péndulo, gracias al matemático, físico y astrónomo holandés Christian Huygens, quien continuó el trabajo de Galileo .

Hubo un gran progreso en 1670, con el escape de ancla del científico inglés Robert Hooke (1653-1703). En 1675, Christian Huygens confió a Isaac Thuret el primer reloj con un resorte en espiral, equipado con un volante, un invento que Robert Hooke cuestionó. Este progreso encuentra eco en Europa. Daniel Jeanrichard (1665-1741), afincado en La Sagne, en el Jura suizo[10]​, creó así su primer reloj en 1681, copiado de un modelo inglés descubierto en 1679. Más tarde, entrenará a decenas de artesanos. La relojería inglesa se desarrollaría entonces con Daniel Quare (1649 – 1724), quien en 1686 adaptó el minutero en el centro de la esfera[11]​ . Hasta entonces, solo se usaba la manecilla de la hora. Hacia 1700, todavía en Inglaterra, el uso de piedras perforadas como cojinetes de pivote de los péndulos hizo que la técnica diera un salto adelante.

Producción de relojes de bolsillo en Junghans alrededor de 1925

Presente[editar]

Como en otras ramas de la industria, la parte de fabricación de la producción de relojes está altamente automatizada hoy en día, las actividades humanas en los edificios de la fábrica se limitan a la logística y la preparación del trabajo, así como al trabajo de control y mantenimiento. Desde el punto de vista del mercado, la producción y las ventas de relojes están globalizadas en la actualidad. Los jugadores más recientes son una serie de países asiáticos emergentes, en primer lugar, por supuesto, la China en rápido crecimiento. No solo los relojes originales o baratos provienen de la región asiática, sino también una proporción significativa de falsificaciones más baratas de marcas europeas conocidas, lo que está causando cada vez más dolores de cabeza y trabajo legal para los fabricantes europeos.

Referencias[editar]

  1. D'après Georges-Albert Berner (2002). Dictionnaire professionnel illustré de l'horlogerie. Fédération de l'industrie horlogerie suisse FH. .
  2. «Histoire de l'horlogerie - Fondation de la Haute Horlogerie». www.hautehorlogerie.org. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  3. Genève, essai de géographie industrielle, par Claude Raffestin (1968)
  4. worldtempus.com- Les débuts de l'horlogerie genevoise.
  5. Histoire de la Suisse : L'industrie horlogère.
  6. «Des origines à nos jours». fhs.ch. Consultado el 17 de abril de 2023. .
  7. Archives du journal suisse d'horlogerie et de bijouterie Archivado el 1 de noviembre de 2011 en Wayback Machine..
  8. Sougy, Nadège (15 de junio de 2015). «Le luxe des montres (XIXe-XXe siècle) : réputation et identité de l’horlogerie de Genève». Études caribéennes (en francés). ISSN 1779-0980. Consultado el 17 de septiembre de 2015. .
  9. «Horlogerwibaux.fr». horlogerwibaux.fr. Consultado el 17 de abril de 2023. .
  10. Jean-Christian Lambelet et Sylvain Frochaux Archivado el 11 de febrero de 2014 en Wayback Machine., université de Lausanne.
  11. «Horloge mécanique». pagesperso-orange.fr. Consultado el 17 de abril de 2023. .

Bibliografía[editar]

  • «Relojería». Diccionario histórico de Suiza (en alemán, francés o italiano). 
  • Johannes Graf: Von Hundert auf Null in 40 Jahren. Die deutsche Großuhrenindustrie in der Nachkriegszeit. In: Deutsche Gesellschaft für Chronometrie. Jahresschrift, Bd. 50, 2011, S. 241–262.
  • Helmut Kahlert: 300 Jahre Schwarzwälder Uhrenindustrie. 2. vollständig überarbeitete und aktualisierte Auflage. Katz, Gernsbach 2007, ISBN 978-3-938047-15-6.
  • Jakob Messerli: Präzision in Massen. Uhren und Uhrenproduktion im 19. Jahrhundert in den USA und in Europa. In: Lebendige Zeit. Herausgegeben von Henning Schmidgen, Berlin 2005.
  • Musée International d'Horlogerie (Hrsg.): Philadelphia 1876: Le défi américain en horlogerie. Catalogue d'exposition 6. Mai-30. September 2011 / De l'unique à la série: L'interchangeabilité. Actes de colloque 19.–20. Oktober 2010. La-Chaux-de-Fonds 2011.
  • Uhrenparadies Schweiz: Kathrin Winzenried auf Zeitreise im Jura. Video in: DOK, Schweizer Fernsehen vom 20. Oktober 2011, Schweizerdeutsch.

Enlaces externos[editar]