Cuatricromía (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuatricromía
Álbum de estudio de Fangoria
Publicación 26 de febrero de 2013
Género(s) Synth pop, electrónica, electro rock
Duración 1:09:07
Discográfica Warner Music Group
Productor(es) Guille Milkyway
SSS Productions
Los Pilotos
Jon Klein y
Fangoria
Cronología de Fangoria

Operación Vodevil
(2011)

Cuatricromía
(2013)

Policromía
(2013)
Sencillos de Cuatricromía
  1. «Dramas y comedias»
    Publicado: 28 de enero de 2013
  2. «Desfachatez»
    Publicado: 2 de julio de 2013

Cuatricromía es el noveno álbum de estudio del grupo español Fangoria que esta formado por diferentes extended plays cada uno de ellos destaca un género musical y un productor distinto. Fue lanzado por la discográfica Warner Music Group el 26 de febrero de 2013 en España mientras que en México fue el 18 de marzo de 2013. El grupo lanzó el primer sencillo del álbum «Dramas y comedias» el 28 de enero de 2013. El segundo y último sencillo fue «Desfachatez» lanzado el 2 de julio de 2013. Musicalmente Cuatricromía es un álbum de varios géneros de música electrónica entre los que se encuentran un lado más pop, otro rock y uno más siniestro.

La frase o cita textual elegida por Alaska y Nacho Canut que bautiza todo el álbum es: "Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada." de Antonio Machado, la cual es casi imperceptible pues fue colocada en la parte inferior de la contraportada de la caja-álbum en la edición española.

Antecedentes[editar]

Tras la etapa de El paso trascendental del vodevil a la astracanada, Alaska y Nacho Canut empezaron a grabar un nuevo álbum dividido en varias secciones llamadas EP (extended play). Cada uno de ellas incluye cuatro canciones de diferentes productores y diferentes sonidos que forman al grupo.

El disco cian pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones «Dramas y comedias», «Piensa en positivo», «Desfachatez» y «Para volver a empezar». La producción ha corrido a cargo de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul. La frase de para este EP es: "En la vida, comedia; en el arte, drama." de Gorka Postigo, arquitecto y fotógrafo de modas, amigo de Alaska y Mario Vaquerizo.

El disco magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Este EP conforma el disco dedicado a las canciones más influenciadas por el rock & roll, que en este caso son «Tormenta solar perfecta», «Rendez-vous espacial», «Caprichos de un corazón estrafalario» y «Viaje a ninguna parte», además de «La sombra de una traición» incluida únicamente en la versión digital del álbum. La frase para el disco magenta es: "¿Quién necesita a la televisión cuando tiene a T. Rex?.", de David Bowie, la cita es uno de los versos de la canción «All the Young Dudes»; la frase original es: "Oh man, I needed TV when I got T. Rex?".

El disco amarillo contiene las canciones «Errores garrafales», «Peligros», «Un robot no cree en Dios» y «Rompe la cadena». Es el disco consagrado a buscar un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas. La cita de este disco es: "Vi el resplandor de las llamas que rugían alrededor de mi nave, me encontré en una bola de fuego que se precipitaba hacia abajo.", frase de Yuri Gagarin, piloto espacial, primer ser humano en viajar al espacio exterior.

Finalmente el disco negro. Cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca las cuatro composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: «Lo tuyo no es normal», «Ecos de ayer», «El mundo conspira contra ti» y «Cuatro colores». La cita textual para el disco negro es: "El que se viste de muerte en un carnaval es el muerto más alegre." de Ramón Gómez de la Serna.

Las canciones de Cuatricromía han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut («La sombra de una traición» está coescrita con Spam). El diseño de portada es obra de Juan Oreste Gatti. El single «Dramas y comedias» se estrenó un día antes de su publicación en el programa Siglo 21, de Radio 3, e hizo que Fangoria en ese momento fuera Trending Topic en la red social Twitter. Ese mismo día, Warner DRO comunicó que a las 23:59 horas podríamos ver el videoclip del single. Fue todo un éxito, ya que a las horas de salir como single digital, era número 1 en las listas de ventas de singles y también de vídeos. Ese mismo día salió la preventa del disco Cuatricromía, llegando también a ser número 1. Ese día fue muy especial para Fangoria por esos 3 números 1. Además, el vídeo en un día superó las 50.000 visitas en Youtube.

Formatos de publicación[editar]

Este álbum viene publicado en tres formatos:

  • Para la edición España el primer formato en que se publicó se trata del concepto de una caja-álbum confeccionada a mano, dentro de la cual viene por separado 1.) las láminas-portadas,[1] y 2.) cuatro digipacks de cartón dentro de los cuales vienen los cuatro EP's que forman el diseño del álbum separado por colores o estilos. Cada digipack cuenta con su respectivo libreto[2] con información a cerca de cada uno de ellos.
  • El segundo formato en que se publicó en España es la edición de discos de vinilo el cual consta de 2 LP's en donde cada uno de los extended plays conceptuales quedan ubicados en las respectivas Caras A y B de los discos de acetato, por ende en la Cara A del LP-1 ubicaríamos al EP Azul y en la Cara B de ese mismo LP, estaría el EP Magenta y así sucesivamente. Dentro de la carpeta de cartón del vinilo viene incluido el respectivo Insert de letras de las canciones con los datos de autoría de los temas, fotos y e información de grabación de los mismos.
  • Para la edición publicada en México se ha optado por el formato de CD único con un total de 16 pistas en el disco compacto, lo cual quiere decir que no existe esta separación de 4 EP's de la edición española.

Listado de canciones[editar]

  • Edición estándar
Canción Productor/es Duración
1. "Dramas y comedias" Guille Milkyway 4:04
2. "Piensa en positivo" Guille Milkyway 3:21
3. "Desfachatez" Guille Milkyway 4:23
4. "Para volver a empezar" Guille Milkyway 3:40
5. "Tormenta solar perfecta" SSS Productions 4:29
6. "Randez-vous espacial" SSS Productions 4:21
7. "Caprichos de un corazón estrafalario" SSS Productions 3:39
8. "Viaje a ninguna parte" SSS Productions 4:29
9. "Errores garrafales" Los Pilotos 5:18
10. "Peligros" Los Pilotos 4:35
11. "Un robot no cree en dios" Los Pilotos 4:04
12. "Rompe la cadena" Los Pilotos 5:28
13. "Lo tuyo no es lo normal" Jon Klein 4:31
14. "Ecos de ayer" Jon Klein 4:42
15. "El mundo conspira contra ti" Jon Klein 3:17
16. "Cuatro colores" Jon Klein 4:59
  • Edición digital
Canción Productor/es Duración
1. "La sombra de una traición" SSS Productions 3:33

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Láminas-portada: La foto-portada del álbum (foto de Alaska y Nacho Canut con brazos alzados agarrando las ramas de los árboles de cerezos) es una lámina transparente doblada en 4 pliegos, cada uno de los cuales es la misma fotografía, pero con un filtro de color diferente (negro, magenta, amarillo y azul) al tener los pliegos separados sólo se aprecia un solo color en cada pliego. Luego al sobreponer los cuatro pliegos uno encima de los otros es cuando se pueden apreciar todos los colores de la portada.
  2. Libreto: Se refiere al libretin o librito que viene inserto dentro de los estuches de los discos compactos y es donde vienen reflejados no solo las letras de las canciones con la autoría de las mismas sino también información referente a la grabación del álbum, fotos, etc.