Crocodylus rhombifer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda



Commons-emblem-notice.svg
 
Cocodrilo cubano
Crocodylus rhombifer.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: C. rhombifer
Nombre binomial
Crocodylus rhombifer
Cuvier, 1807
Distribución
Crocodylus rhombifer Distribution.png

El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las especies más pequeñas del género, rara vez alcanza más de 3,5 m, teniendo además el hábitat más restringido. Entre sus parientes más cercanos están el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino, los mayores reptiles actuales, que pueden alcanzar los 7 m de longitud. Un ejemplo de la evolución en condiciones de insularidad, en este caso tendente a una reducción del tamaño.

Descripción[editar]

El cocodrilo cubano muestra también una serie de adaptaciones que lo hacen más terrestre e inteligente que la mayoría de los cocodrilos, relacionado probablemente con la ausencia original de mamíferos carnívoros en Cuba, a los que suplantó, convirtiéndose en el principal depredador nativo de las aves y pequeños mamíferos de la isla, aunque también consume regularmente peces y otros animales acuáticos. Las patas son más largas de lo habitual en otros cocodrilos, la cara es más corta y ancha, y las escamas más amplias y de colores (amarillo y negro) más brillantes.

Distribución[editar]

Aunque en determinados momentos el cocodrilo cubano pobló varias islas del Mar Caribe e incluso parte del litoral de Florida (fósiles de esta especie se han hallado en las Islas Caimán[1] y las Bahamas.[2] [3] ), hoy en día su distribución se restringe al sureste de Cuba, en la Ciénaga de Zapata, la Isla de la Juventud y la colonia de Gatorland, en Florida. La mayoría de los casos se trata de animales en cautividad (introducidos artificialmente en los dos últimos lugares), pues la población original de Ciénaga de Zapata fue capturada y criada a partir de los años 60 para evitar su extinción. La población salvaje se calcula en unos 3.000 a 6.000 ejemplares. Los cocodrilos cubanos se han reproducido bien, pero esto les ha reportado otra amenaza, la hibridación con el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que también vive en Cuba y fue capturado y criado en los mismos lugares sin distinción.

Referencias[editar]

  1. Morgan, Gary; Franz, Richard & Ronald Crombie (1993). «The Cuban Crocodile, Crocodylus rhombifer, from Late Quaternary Fossil Deposits on Grand Cayman». Caribbean Journal of Science 29 (3–4):  pp. 153–164. http://academic.uprm.edu/publications/cjs/VOL29/P153-164.PDF. 
  2. Franz, Richard; Morgan, G, Albury, N & Buckner, S (1995). «Fossil skeleton of a Cuban crocodile (Crocodylus rhombifer) from a blue hole on Abaco, Bahamas». Caribbean Journal of Science 31 (1–2):  pp. 149–152. 
  3. Steadman, D. W.; et al. (11-12-2007). «Exceptionally well preserved late Quaternary plant and vertebrate fossils from a blue hole on Abaco, The Bahamas». PNAS 104 (50):  pp. 19897–19902. doi:10.1073/pnas.0709572104. PMID 18077421. 

Enlaces externos[editar]