Cortina rasgada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torn Curtain
Título Cortina rasgada
Ficha técnica
Dirección
Producción Alfred Hitchcock
Guion Brian Moore
Música John Addison
Fotografía John F.Warren
Protagonistas Paul Newman: Michael Armstrong
Julie Andrews: Sarah Sherman
Lila Kedrova: Condesa Kuchinska
Hansjörg Felmy: Heinrich Gerhard
Tamara Toumanova: Bailarina
Wolfgang Kieling: Heinrich Gromek
Ludwig Donath: Profesor Gustav Lindt
Günther Strack: Profesor Karl Manfred
Gisela Fischer: Doctora Koska
Mort Mills: Granjero
Carolyn Conwell: Mujer del granjero
Arthur Gould Porter: Freddy
Gloria Gorvin: Fräulein
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1966
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Alfred Hitchcock Universal
Ficha en IMDb

Cortina rasgada es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1966. Está protagonizada por Paul Newman y por Julie Andrews.

Argumento[editar]

Michael Armstrong (Paul Newman) es un reputado físico nuclear estadounidense que necesita una fórmula de un científico de la República Democrática Alemana. Para conseguirla, no duda en pasar al otro lado del telón de acero y simular que ofrece sus servicios a los comunistas. Su novia (Julie Andrews) confundida por la actitud de Michael, no cree de él que pueda traicionar a su país y a ella misma que se cree engañada. Por eso lo sigue hasta Berlín Oriental, donde descubrirá la verdad de sus propósitos -en realidad, quiere prestar un servicio a su país- y le ayudará. Pero será difícil escapar de la RDA.

Comentarios[editar]

Única película en que Paul Newman estuvo bajo las órdenes de Alfred Hitchcock, en un rodaje en el que actor y director no salieron demasiado amigos. Con éxito crítico y comercial sólo aceptable en su estreno, no está considerada como una de las obras maestras de Hitchcock. Pero contiene al menos dos momentos para recordar: lo difícil que es matar a una persona (y toda una escena de referencia, que Ang Lee llegaba a homenajear en Lujuria y traición), y la huida final en autobús.[1]

Anécdotas[editar]

  • Cortina rasgada está vagamente inspirada en la historia de la desaparición de dos diplomáticos británicos, Burgess y MacLean, que pasaron a la URSS.
  • Por problemas de metraje, Hitchcock tuvo que cortar íntegramente una escena y aligerar otra que en principio era bastante más compleja.
  • Aunque Hitchcock no estaba satisfecho con la elección de Julie Andrews -la consideraba sólo una cantante-, la Universal se la impuso por motivos comerciales.
  • Hitchcock aparece en la recepción del hotel con un niño en su regazo.

Referencias[editar]

  1. 10 títulos imprescindibles de Paul Newman, 20minutos, 27 de septiembre de 2008, artículo firmado por Carles Rull, con licencia compatible con Wikipedia.