Guy Burgess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guy Francis De Moncy Burgess
Nacimiento 16 de abril de 1911
Bandera del Reino Unido Reino Unido, Devon
Fallecimiento 30 de agosto de 1963 (52 años)
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaRepública Socialista Federativa Soviética de Rusia, Moscú,
Nacionalidad británica
Alma máter Colegio Eton, Trinity College
Ocupación militar, agente
Padres Evelyn Mary y Malcolm Kingsford

Guy Francis De Moncy Burgess (n. 16 de abril de 1911 - m. 30 de agosto de 1963) fue un agente de inteligencia británico y doble agente que trabajó para la Unión Soviética. Fue parte de los cinco de Cambridge, un círculo de espías que entregó secretos occidentales a los soviéticos antes y durante la Guerra Fría. Burgess y Anthony Blunt contribuyeron a la causa soviética con la transmisión de documentos secretos de la Foreign Office y el MI5 que describían la estrategia militar aliada.

Primeros años[editar]

Guy Burgess nació en 2 Albemarle Villas, Devonport, Devon, Plymouth, en Inglaterra. Fue el hijo mayor del comandante Malcolm Kingsford de Moncy Burgess y de su esposa, Evelyn Mary, hija de William Gillman. Asistió al Colegio Eton y, luego, pasó dos años en la Escuela Naval Real de Dartmouth, pero su miopía puso fin a su futuro naval y regresó a Eton. En 1930, ganó una beca para estudiar historia moderna en Trinity College, Cambridge y, en 1932, obtuvo su título de grado en Historia. Luego, obtuvo una beca para seguir dos años de posgrado. En la Universidad de Cambridge, fue reclutado al interior de los Apóstoles de Cambridge, una sociedad secreta de debate compuesta por la élite intelectual, cuyos miembros en la época incluían a Anthony Blunt.

Al igual que Blunt, Burgess era homosexual, lo que sumado a su abierto alcoholismo ocasionó que ganara notoriedad. Burgess trabajó para The Times y la BBC, como productor de "La semana en Westminster", en donde cubría la actividad parlamentaria, al mismo tiempo que le permitía entablar relaciones con importantes políticos. Pasó algún tiempo en España durante la Guerra Civil Española. En Cambridge, había sido amigo de Julian Bell, el poeta inglés que fue asesinado mientras manejaba una ambulancia en ese conflicto. Burgess y los otros miembros de los "Cinco de Cambridge" estuvieron divididos con respecto al impacto del Pacto Ribbentrop-Mólotov, el cual comprometía su ideología comunista.

Espía de la Unión Soviética[editar]

Afiche de búsqueda policial de Burgess (a la derecha) y de Donald Duart Maclean.

Burgess era más útil a los soviéticos en su posición como secretario del Ministro de Relaciones Exteriores británico, Hector McNeil. Como su secretario, Burgess fue capaz de transmitir documentos clasificados de la Foreign Office a la KGB de forma regular, extrayéndolos ocultos para que fueran fotografiados en la noche por su controlador, de forma que podía regresarlos al escritorio de McNeil por la mañana. Cuando fue asignado a la embajada británica en Washington D.C., Burgess continuó su vida como un alcohólico empedernido y homosexual indiscreto. Vivió con Kim Philby, quizás para que este pudiera vigilarlo; sin embargo, Burgess era incontrolable, llegando una vez a insultar a la esposa de un oficial de alto rango de la CIA en unas de las fiestas de Philby.

En 1951, Burgess acompañó a Donald Maclean en su huida a Moscú, después de que este fuera objeto de sospechas de espionaje, a pesar de que el propio Burgess no estaba bajo sospecha. La fuga fue organizada por su controlador, Yuri Modin. Existe cierto debate sobre por qué se pidió a Burgess que acompañara a Maclean y sobre si fue engañado sobre el panorama si volvía a Inglaterra. Recientemente, han salido a la luz documentos que demuestran que el viejo condiscípulo de Eton de Burgess, el Primer Ministro Harold Macmillan engañó deliberadamente a Burgess acerca de su situación legal en Gran Bretaña cuando Burgess solicitó a una delegación visitante inglesa permiso para visitar en secreto a su madre agonizante en 1959; y que, posteriormente, Macmillan alentó la filtración de información errónea para evitar que Burgess visitara Gran Bretaña en un viaje de regreso desde Cuba en 1963, debido a que no se contaba con evidencia concluyente para acusarlo de espionaje.[1]

A diferencia de Maclean que se convirtió en un respetado ciudadano soviético y vivió hasta 1983, Burgess no aceptó bien su vida en la Unión Soviética. Su homosexualidad pudo haber sido un problema, aunque vivió publicamente con su amante. A diferencia de Maclean, Burgess nunca se preocupó por aprender ruso e incluso continuó encargando su ropa a Savile Row. Tras volverse cada vez más dependiente del alcohol, murió de una complicación debida al alcoholismo a la edad de 52 años.

Obras en base a su vida[editar]

  • Another Country, una pieza teatral convertida en película.
  • An Englishman Abroad, una película de Alan Bennett protagonizada por Alan Bates como Guy Burgess, posteriormente adaptada al teatro por Bennet como el primer acto de Single Spies.
  • Cambridge Spies, una serie en cuatro partes de la BBC.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fenton, Ben (30 de enero de 2007). «The bluff that fooled Soviet spy Burgess». The Telegraph (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Carter, Miranda (2004). Anthony Blunt: el espía de Cambridge. Barcelona: Tusquets Editores. ISBN 8-483-10949-2. 
  • Deacon, Richard (1986), The Cambridge Apostles: a History of Cambridge University's Elite Intellectual Secret Society. Nueva York: Farrar Straus & Giroux. ISBN 0-374-11820-5
  • Modin, Yuri (1994), My Five Cambridge Friends.
  • Newton, Verne W. (1991), The Cambridge Spies: the Untold Story of Maclean, Philby, and Burgess in America. Lanham: Madison Books. ISBN 0-819-18059-9
  • Penrose, Barrie y Simon Freeman (1987). "Conspiracy of Silence: The Secret Life of Anthony Blunt. Nueva York: Farrar, Straus & Giroux. ISBN 0-374-12885-5
  • Philby, Kim (2002). "My Silent War," Nueva York: Modern Library. ISBN 0-375-75983-2.