Corella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:53 8 feb 2008 por 82.213.189.38 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Corella es una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra (España), a 92 km de Pamplona, que se encuentra en la Ribera Navarra, cerca de Tudela en la merindad de Tudela.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, en la actualidad Corella es un foco industrial importate en la zona, con industrias que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, a los prefabricados para la construcción, campo en el que esta ciudad tiene su segunda fuente de riqueza, ya que hay del orden de 50 a 60 empresas de construcción censadas.

Posee monumentos de interés como "La Casa de las Cadenas", el museo de Arte Sacro...

Es la ciudad natal de Miguel Sanz Sesma, el actual presidente del Gobierno foral de Navarra, Alberto Catalán, Consejero Portavoz del Gobierno de Navarra y Antonio Catalán, fundador de la cadena hotelera NH y actualmente presidente de la cadena hotelera AC Hoteles.

Gentilicio

Corellano/a.

Geografía

Localidades limítrofes

En Navarra Fitero, Cintruénigo, Tudela y Castejón, y en La Rioja, Alfaro.

Historia

Guerra Civil Española

Corella con 5700 habitantes era un de las ciudades de Navarra más poblada y rica. En abril de 1936 se habían conseguido 3.000 robadas en las corralizas para trabajarlas en la colectividad. El 18 de julio el ayuntamiento republicano celebró su última sesión. El secretario que llevaba un libro de actas impecable hizo en ese día varios borrones por los nervios. El día 19 temprano llegaron numerosos requetés, con un teniente y varios números de la Guardia Civil, que ocuparon el ayuntamiento con cierta resistencia de los funcionarios, además de centros obreros y tabernas. En los primeros escarceos hubo dos heridos que serían rematados en la camilla donde eran llevados por la Cruz Roja. Se destituyó a todos los funcionarios y se encarcela a los que se habían resistido, llenándose las cárceles de Corella y Tudela.

El concejal y juez de paz Ricardo Campos encerrado en un cuarto fue rociado con gasolina por unos conocidos fascistas que posteriormete le prendieron fuego. La información que dio el Diario de Navarra que se había suicidado prendiendo fuego al pajar del suelo. Al día siguiente fusilaron al alcalde y a varios empleados.

A lo largo del mes de agosto se van haciendo distintas sacas de las cárceles. El día 15, fetividad de la Virgen, 27 corellanos, a uno le cortaron las manos por agarrarse desesperadamente, junto a tres de Fitero fueron llevados al cementerio de Milagro donde tras decirles el cura Bernardo Catalán Estad tranquilos poque hoy estaréis cenando con Dios. Les fueron matando entre bromas y golpes. Los presos que quedaban fueron obligados a ir "voluntarios" al frente.

Fueron asesinados 87 corellanos, sin embargo la matanza pudo ser mayor, cuando en el Frente Norte pérdieron la vida dos jóvenes de derechas en circunstancias confusas. Fueron a por cuarenta detenidos que estaban en el "cuarto del Marqués" para fusilarlos. En esta ocasión la Guardia Civil de Tudela lo evitó.

Economía

Administración

Demografía

Lista de alcaldes
Año elección Alcalde actual Partido
2.003 Ramón M. Jiménez González PSN-PSOE
2.007 Javier Navarro Arellano UPN
Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1996 1999 2001 2004 2005 2006 2007
6.292 6.719 5.854 5.916 5.761 5.941 6.007 6.208 6.319 6.214 6329 6.820 7074 7493 7.621 7.713 7876

Monumentos

Monumentos religiosos

*Parroquia de San Miguel

Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hiceron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutíerrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.


*Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

*Convento del Carmen

Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración.

*Convento de Araceli

La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.


*Ermita de Nuestra Señora del Villar

La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles

  • El Ayuntamiento
  • Casa Museo Arrese, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos "obtenidos" durante la dictadura.
  • Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas
  • Casa de Los Virto de Vera
  • Casa de Los Beaumont de Navarra
  • Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
  • Palacio de los Aguado
  • Casa de Los Escudero
  • Casa de Los San Juan
  • Casa donde vivió Mariano José de Larra
  • Casa de Los Sopranis


Gastronomía

Calderillo, ajoarriero, menestra de verduras,tomatada y esparragos

Deportes

Fiestas

Ocio

Personas célebres

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos